Voces

Militantes del Climax: “cuando hay una oportunidad de aportar está bueno aprovecharla”

Benjamín “El Abuelo” Gutiérrez, voz principal de Militantes del Climax, charló con Rock ‘N Ball y contó cómo fue su participación en la Marcha de la Gorra.

Militantes del Climax es una de las tantas bandas del circuido under nacional que desde hace un tiempo comenzó a despegar vuelo. Luego pasar por el escenario de Club Tucumán en Quilmes, Benjamín “El Abuelo” Gutiérrez, voz principal de la banda, charló con Rock ‘N Ball y contó cómo fue su participación en la denominada “Marcha de la Gorra”.

La Marcha de la Gorra nació en la ciudad de Córdoba. En su onceava edición traspasó las fronteras de la docta y se hizo, entre otros lugares, en Capital Federal el veintitrés de noviembre. Allí, de la mano de bandas como Militantes del Climax, Klan y Asteriscos, los manifestantes alzaron bien alto las banderas que repudian la violencia policial, el gatillo fácil y la criminalización de la protesta.

RNB: ¿Qué los motiva a participar de una marcha de este estilo?

Benjamín Gutiérrez: En principio la propuesta me llega por una persona cercana, amiga, conocida del movimiento del hip hop de hace muchos años, así que enseguida me interesé, lo comuniqué a la banda y nos parecía interesante por lo menos poder aportar algo desde lo que hacemos nosotros en favor de esa consigna, con la cual comulgamos, que sería la manifestación en contra de los abusos de las fuerzas del Estado, sobretodo policial.

RNB: ¿Qué definen ustedes como “la gorra”?

BG: Bueno, eso, todas las fuerzas del Estado que, sobretodo la Policía Federal, Bonaerense, las provinciales, son las que llevan el control más directo sobre la población en todo el país.

RNB: A lo largo de su carrera siempre han reivindicado lo que sucede en las calles y en las esquinas, ¿participar de esto fue un poco ser coherentes con eso?

BJ: Sí, en parte sí, ser coherentes con eso. Son las historias que contamos, son las historias que le pasan a cualquier pibe o piba de nuestra generación y dentro de esas cosas que contamos está ésta situación que la vemos, sabemos que es real. Tampoco es que estemos 100% enfocados a eso como contenido de la banda, pero sí es una de las cosas que nos atraviesan, así que sí, obviamente cuando hay una oportunidad de ayudar o de aportar desde algún lado está bueno aprovecharla.

Se realizó la primera “Marcha de la Gorra” en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Corriendo la Voz PH: Nico Avelluto)

RNB: ¿Han vivido o presenciado alguna situación de violencia institucional con la policía o algún otro organismo de seguridad?

BG: Sí, creo que cualquiera que más o menos ande despierto y ande un poco la calle lo va a presenciar porque no es nada misterioso, nada oculto, lo sabe todo el mundo. Creo que desde las clases altas pueden sufrir un abuso cuando se les pide una coima o se los extorsiona de alguna manera, hasta las clases más bajas que directamente pueden llegar a ser encarcelados por causas fantasmas o incluso asesinados, como pasa demasiado seguido lamentablemente. Así que sí, verlo se ve. No quisiera extenderme demasiado en detalles pero a través de un montón de gente que trabaja con chicos o familias en situaciones más vulnerables, chicos en situación de calle u otra gente que conozco que ha trabajado en desarrollo social, en villas. Se conocen muchas historias, a mí me llegan muchas historias. Chicos muertos por la policía que después, como no son reclamados por nadie, se catalogan como accidentes o como cualquier tipo de muerte diferente, desalojos ilegales, sabemos que hay un montón de cosas.

RNB: ¿No temen que los critiquen o bastardeen por sumarse a una movida como esta?
BG: Particularmente no lo pensamos, no fue algo que lo tuviéramos en consideración al momento de decidir ir a la marcha. Me parece raro que te critiquen por algo así, las palabras vienen de quien las dice. Si te critican por eso ya es problema del otro, no lo tuvimos en cuenta.