Lula Bertoldi se convirtió en una de las mujeres más influyentes del rock nacional. Gracias al éxito de Eruca Sativa, ella entendió que su voz podía servir para decir cosas importantes y contemporáneas. En un mundo que cambió mucho en los últimos años, especialmente con la expansión del movimiento feminista, es parte de la nueva revolución del rock.

La canción “Tarará” de “Barro y Fauna”, más reciente producción del trío cordobés, decía en uno de sus versos “No más fanatismos, no más ismos”. Sin embargo, desde hace un tiempo, Lula cambió la letra y ahora dice “No más fanatismos, no machismos”. De alguna manera, ese pequeño cambio de palabras es una radicalizada manera de mostrar cómo el grupo, y la música en general, va deconstruyéndose día a día.

Y si se trata de crecimiento, la guitarrista no solo lo hace con su grupo y en el ámbito personal, sino también artísticamente, con un nuevo desafío. Bertoldi es la creadora de la música original de la película “A Oscuras”, segundo largometraje de la cineasta Victoria Chaya Miranda que se estrena el 10 de enero. La música habló con Rock’N’Ball de su nuevo trabajo y mucho más.

RNB: ¿Qué se siente ver tu nombre en los créditos de una película?

Lula Bertoldi: Muy extraño y lindo. Es la primera vez que hago música para cine. Me convocó Victoria, la directora, cuando la estaba editando, ya estaba filmada. Me dijo que me quería, que tenía ganas de colaborar con la idea del cupo, por eso se acercó a mí, ella quería que las cabezas de área de su película fuesen mujeres. Y no conocía mujeres que hagan música de películas, había puesto para la primera edición de a Oscuras referencias de momentos de escenas con temas de Eruca, estaba “Amor ausente” con el solo de voz, momentos fuerte y climáticos. Cuando me mandó el mail le dije “pero yo no soy la que hace música de películas, es mi pareja (Nicolás Sorín)”. Accedí y fue un re desafío. Creo que quedó linda. Me gustó y siento que a la gente también le va a gustar, le suma mucha intensidad. Obvio que mi impronta no es virtuosa, soy muy Lula Bertoldi. No vas a escuchar un arreglo de cuerdas, no es lo que hago ni lo que sé. Hay voces, sintetizadores, guitarra, bata, y es muy la onda que hago yo, por eso me buscó Victoria. Fue una emoción enorme ver la película con la música que hice.

RNB: Hacer música con una referencia, la narrativa de un film, a priori parece que te salteás el tema del papel en blanco pero, ¿cómo funciona en vos?

LB: Es muy loco. No podría decir si es más simple o más complejo. Hacer un disco de Eruca es difícil, y hacer música para una película también. Depende de tu situación. A mí me salió muy rápido la música, tres semanas de laburo, más o menos estaba cocinada, y después empecé a grabar, las batas son de Gabi (Pedernera) y el resto lo grabé todo yo, muy express, salió de una. La devolución de Chaya fue que le gustó mucho, me hizo algunas correcciones, pero en general le encantó lo que le produce fluyó muy rápido, y eso es lo mejor que te puede pasar cuando hacés un proyecto. Si bien le podés dar vueltas, pensarlo, evaluarlo, que fluya es lo más importante en el laburo de equipo.

RNB: ¿Fue un trabajo armónico o tuviste que cambiar, incorporar recursos o algún otro quiebre?

LB: Victoria específicamente quería que yo cante. Mi voz es muy personal, muy particular. Pero me pidió que haga un solo de voz para una de las escenas. La referencia era el solo de “Amor Ausente” y creé algo con esa onda. Creo que le sumó mucho, mucha intensidad. Así que a pesar de que yo buscara otra cosa, ella quiso que yo hiciese lo que hago en Eruca y como música, no que me saliera de mi registro.

Un film con alta dosis de realidad

“A Oscuras” es un filme que retrata adicciones, vínculos tóxicos, posesiones y abusos. Por ello, con lo que estuvo sucediendo en los últimos meses, específicamente hablando de la denuncia de Thelma Fardín, y aún más si el universo es el de los cambios de paradigma.

RNB: La película interpela sobre cuestiones muy actuales. ¿Cómo funciona esa correlatividad como estímulo para vos, a la hora de componer?

LB: Que sea tan actual simplifica todo, porque habla de cosas de las que siempre estamos hablando ahora. No se te hace extraño ver manipulación y violencia, y a las historias fuertes que se cuentan las acompañás con determinados climas, que pueden ser los mismos que yo uso como recurso a la hora de inspirarme. La música hace hincapié en esa oscuridad, y espero que ayude a contar esas historias. Veremos cómo lo recibe el público.

RNB: Tras la denuncia de Thelma te llegaron muchas denuncias y pedidos de consejo por situaciones de violencia y abuso. ¿Cómo asimilás eso?

LB: Es un momento muy fuerte y necesario. En algún momento iba a pasar. Las estructuras empiezan a temblar, y a sucumbir desde los cimientos. Las mujeres se empiezan a revelar y a contar las cosas que vivieron… que vivimos todas, en mayor o menor escala. Todos los episodios de acoso, de violencia, puede ser algo de micromachismo, de la cuestión cotidiana, o de pasar a alguien por encima, el ninguneo, hasta la violación, en mayor o menor medida todas sabemos de lo que estamos hablando y es muy loco cuando traes un caso como el de Thelma (Fardín) a colación de la prensa, y lo metés en la agenda pública, automáticamente de una forma dominó empiezan a caer todas las fichas y todas las mujeres tenemos algo para contar. Y muchos casos de violencia y violación se empiezan a destapar. No es un caso aislado. Es más común de lo que parece. Era hora de que se destape la olla. Más en un ambiente como el de la televisión, en el que se manejan intereses super fuertes, se juega mucho, mucha gente quiere ser parte, y todo empuja. Pasan estas cosas, mucha gente cómplice que encubre, eso también hace que el sistema corrupto funcione. Es corrupto porque hay gente que lo permite. En todo sentido.

Lula Bertoldi en el Luna Park (Cinthia Anabella)

RNB: ¿Sentís que tu voz puede ayudar a muchas mujeres?

LB:Me veo como una intermediaria, las redes como están al alcance de la mano, una tiene que aprovechar su posición y ser facilitadora de otras cosas. Trato de usar esta herramienta, mi llegada a otra gente, para decir cosas, mostrar lo que hago, pero no solo eso. Ahora soy mucho más porque el movimiento me atraviesa y me enseña, me trasciende y es mucho más grande de lo que yo soy como artista. Es mucho más importante, no podría hacerme la boluda. Mucha gente te dice que sos artista, entonces tenés que dedicarte a hablar de la música. Y en algún punto, en muchos puntos en realidad, el arte tiene que ver con esto. Es muy hipócrita de mi parte no meterme, porque lo siento como una causa muy personal, y es algo que quiero militar, y lo milito. No podés tapar eso. El artista por un lado y Lula Bertoldi por el otro. Y te lo piden como si fuese que uno puede vivir en una burbuja y no te toca la realidad. Cuando justamente vos trabajás con eso, tus canciones hablan de eso. Pero bueno, alguna gente no puede ver más allá de sus propias narices y ahí entramo en otro problema que es el de la empatía, algo que muchos no pueden entender y hay que seguir educando.