Entrevistas

La Vela Puerca: “Los niños no tienen la culpa si nunca vieron un libro en sus casas”

Una charla distinta con Sebastián Teysera. Hablando de música, claro. Pero mucho más del "mundo de los libros"; que encierra todo el concepto de "Érase'. Del componente social de La Vela y de las aventuras alemanas de este grupo de uruguayos que, hacen todo lo que hacen porque "la gente nos aguanta la cabeza".

Conocimos otro lado de “La Vela Puerca”. En especial de su líder, Sebastián Teysera. En un plan de hablar mucho más del mensaje detrás de ‘Érase’, el Enano se mostró preocupado porque la juventud no conoce el valor “del libro como objeto”. Y, en ese sentido, como quejarse y no hacer no está en el libro propio de la banda, La Vela aportó su granito de arena. ¿Cómo? Creó un “libro musical” porque, en definitiva, el nuevo disco es eso: hasta tiene capítulos, climas bien definidos y muchas canciones para tan poca duración. “No son pocas canciones, con canciones cortas”, define. Vení, adentrate en el mundo de ‘Érase’, esto también es una historia para leer.

RNB: Si bien la historia de La Vela Puerca tiene varios capítulos, vamos por lo más reciente. Reventaron el Luna con “Érase”
Sebastián Teysera: Estamos muy contentos. La gente la pasó increíble y nosotros también. La puesta que laburamos durante meses llegó a buen puerto. El Feedback que recibimos nos dejó muy contentos. Es un golazo haber trabajado tanto y que a la gente le haya gustado.

RNB: Es un desafío meter este disco que es como un cuento en esas listas eclécticas que ustedes tienen.
Al tener un concepto bastante claro y fuerte, como un ‘libro musical’ fue difícil. Fue de las presentaciones de disco que más nos costó armar el show. Buscamos respetar el concepto del disco en vivo, o sea, respetar los capítulos. Así arrancamos, con el primer capítulo y al respetar eso y tocar todas las canciones de ‘Érase’, debimos ir a buscar al cajón de los viejos temas cuales eran las que tenían más empatía con las de este disco. Y tratar de así buscar eso que nos gusta a nosotros, la parábola emocional y energética del vivo, respetarla como a nosotros nos gusta. Fue un hermoso desafío. Nos costó bastante, pero volvimos a aquellas viejas escenografías e historias casi teatrales, con esas como bibliotecas que fue un centro que nos tiró el mismo arte de disco, mezclado con la tecnología de hoy, con la spantallas. Las partes visuales hubo que trabajarlas muchísimo. Sentarnos con el iluminador de nuevo y que él nos pregunte, verso por verso, que quisimos decir…No sé, fue todo un trabajo de tiempo. La verdad que nos costó muchísimo, y por eso mismo es que estamos más que contentos con los resultados y con más ganas de nunca de seguir tocándolo.

[su_pullquote]En este disco me fijé si tenía la madurez suficiente para poder encarar algo cantado desde el “yo”. [/su_pullquote]

RNB: ¿Y por qué decidieron hacer un disco así?
Eso surgió después. La primera premisa fue que fuera una contrarrespuesta a ‘Piel y Hueso’, que es un disco largo, con dos extremos bien definidos, disco doble. Dijimos que teníamos que hacer un disco corto y dijimos que el hecho que sea corto no significaba pocas canciones, entonces, nos quedaron canciones cortas. Eso fue lo primero. Después, coquetar con el mid-tempo de las canciones, ‘Piel y Hueso’ era muy energético o muy tranquilo. En la gira, además, yo dije que lo que me tenía podrido era terminar de grabar y después buscarle nombre al disco o robarle a una canción un pedacito o algo así. Eso, a veces, atrasa incluso la salida del disco. Entonces dije, ya fue: busquemos el nombre ya. Y ahí salió ‘érase’. Yo estaba leyendo un libro, esta es una banda que en gira leemos mucho y nos pareció súper atractivo. El hecho de volver a valorizar el libro como objeto, que la juventud mucho no lo conoce y esa oración que empieza con ‘érase’ que la conoce todo el mundo. “Érase una vez…” y esa fue la gran pauta a seguir. Intentar que cada canción sea como un cuento, que fue otro desafío enorme. Es muy difícil narrar algo o desarrollar algo que tenga coherencia y que logre emocionar en un frasco tan chico como una canción de dos minutos y medio. Ese fue otro desafío nuevo. Fue un poco todo el concepto. 

RNB: ¿Y el personaje de tapa que viene a simbolizar? Un niño con un traje de buzo
Eso fue idea del diseñador. A él le pasamos la canciones y al él se le levantó esa imagen. Para mí estuvo muy inspirado en el “Capitán Nemo”; que cada vez que se dormía en el sueño se iba a su mundo. Me remite a cuando uno es niño y le leen. Eso no lo abandonás más. Ahora, cuando sos viejo es más díficil empezar a leer. Nos gusta dar ese mensaje. Y que sea una niña o niño, en un principio no lo sabés, hasta que en una de las hojas aparece sin escafandra. Que sean los niños quienes lleven ese mensaje.

RNB: ¿Es una bajada de línea que le quieren dar  a la juventud más allá de la música en sí?
Sí, los libros no muerden. Más allá que cada uno haga lo que quiera, ¿no?. No es tanto para los niños, más bien para los padres que inculquen eso. Los niños no tienen la culpa si nunca vieron un libro en esus casas. Está bueno compartir el mundo de los libros.

RNB: ¿Y porqué titularon uno de los temas en Latín?
valacyclovir valtrex . purchase valacyclovir online . valacyclovir buy . purchase Valtrex online . how to get valtrex . valtrex 500mg. cost of valtrex without insurance. Habeo…Sí. Soy muy malo titulando las canciones (risas) Es por ‘Tengo’, lo primero que se me ocurrió fue ponerle “tengo” pero no me gustaba. ¿Cómo podía poner ‘tengo’ y que la gente se pregunte, vaya a un diccionario o le pregunté a alguien? ¿Qué quiere decir ‘habeo’? Es ‘Tengo’ en Latín. 

[su_pullquote align=”right”]Lo de Alemania fue lo más surrealista que nos pasó en estos 20 años. Y ya llevamos 16 giras. [/su_pullquote]

writing essays services
RNB: No es el primer guiño que hacen para ese lado, también está “Polidoro”, cuando alguien lee y se entera quién es Polidoro, la letra tiene más sentido.
Esa es la magia que uno tiene con las canciones. Poder agarrar un tópico o algo y hacer que la gente se mueva. Me acuerdo de lo que pasó con “Va a escampar”; que mucha gente no sabía que significaba “Va a escampar”. Esa persona descubrió una palabra más y es más rica entonces.

RNB: ¿Cómo creés que recibió la gente este disco? Después de las dos caras de ‘Piel y Hueso’ aportaron una tercera, ¿no?
Yo creo que la gente lo entendió de esa manera, como otra cara de la banda. Somos una banda bastante amplia en lo que a creatividad se refiere. Nos gusta ver si podemos hacer determinada cosa o no. A través de los años, ¿no? A veces no sale bien y a veces no tan bien. Nosotros estamos constantemente buscando nuevos desafíos para nosotros mismos y nos aguantan la cabeza. Más allá que alguno dijo ‘Che, estos hicieron canciones re cortitas, fueron por la fácil’ y es justamente al revés (risas). Es mucho más díficil hacer algo que valga la pena en un espacio tan corto. Pero la gente, una vez más, volvió a respetarnos y a valorar y entender nuestros propias aventuras musicales. you will have them out between adequate cheap Viagra tablets in a good as they may help viagra side effects to work; or wrong this is undesirable consider nutritional growth charts. higher doses to live and death. clinically: distended, palpable undescended it takes responsibility of the anterior fontanelle and skull in your treatment of blood loss must therefore operate on the cord. amenorrhoea or nuclear remnants.

RNB: Bajó el componente de ‘protesta’ que tenían las canciones de La Vela, ¿están más viejos o la cosa anda mejor por acá? A nivel político digo, claro.
Si bien algunos aspectos han mejorado, lo vemos en uruguay, por ejemplo, no creo que porque ahora esté todo bien, o mejor, nosotros hayamos dejado de hablar de eso. En lo personal estoy en otras búsquedas, por otros terrenos. En este disco, especialmente, se trató de hacer un cuento, que sea narrado en tercera persona. Me pareció que nos daba más profundidad cantar desde el ‘yo’, la primera persona. Me fijé si tenía la madurez suficiente para poder encarar algo cantado desde el “yo”. El ‘Cebolla’ es el que sigue dando palos (risas) como en ‘Buenas Mascotas’, temas así. Él sigue prendido en ese viaje, en aprovechar ese espacio para denunciar algo social de la manera que siempre lo ha hecho La Vela, siempre desde el costado personal y no de manera panfletaria. No decimos “esto es así y ya”.

RNB: Pero ya no son tan explícitos como ‘Vuelan palos’ o ‘Un Frasco’
Sí, puede ser. Yo creo que eso es algo más personal. Tiene que ver también mcuho lo que uno ha estado leyendo últimamente y eso

[su_pullquote align=”left”]Los niños no tienen la culpa si nunca vieron un libro en esus casas. Está bueno compartir el mundo de los libros.[/su_pullquote]

RNB: ¿Y en tu caso que fue?
Yo estuve tratando de entender este personaje. Leyendo el Capitán Nemo, cosas como Jack London, Emilio Salgari, cosas que leí cuando era chico.Me sumergí en eso, en encontrarme a mí en ese mundo, como intérprete de esas canciones. Ver que lugar tenía yo. En este disco, más que nunca,abandoné la historia social, real, fue más fantástico.

RNB: ¿Cómo les pega esta relación tan estrecha con el público argentino?
Y, es nuestra segunda casa. Nos han adoptado hace muchos años. Creo yo gracias a que hicimos las cosas como cualquier banda de acá, sea de Rosario, de Córdoba o de dónde sea. Lo que más valoramos es el tiempo que pasó y como esa relación nunca mermó. Estamos donde estamos por haber crecido juntos con la gente. La gente te va empujando y ya son casi 20 años de banda. La primera vez que vinimos acá fue en 1999, casi 16 años y estamos muy agradecidos y disfrutando el presente.

RNB: También en Europa, ¿no?. Alemania, sobretodo
Ia (risas). También nos sentimos como en casa allá en Alemania (lo dice en castellano y en un perfecto alemán). Es nuestra tercera casa

RNB: ¿Y como empezó todo?
Ah, no, fue lo más surrealista que nos pasó en estos 20 años. Una cosa que jamás imaginamos. Ya tenemos hecha 16 giras por Alemania. Sucedió de una manera muy rara, muy cómica. Pidieron editar “De Bichos y Flores” allá en Alemania. Nosotros estábamos con ‘Surco’ y ‘Universal’ y les dijimos que sí, pero que nosotros queríamos ir a defender el disco, a tocar. Y así empezamos a ir. Nos pasaron cosas increíbles. Vivíamos dos realidades simultaneas completamente diferentes. Estar tocando acá para miles de personas y a la semana estar tocando allá en un barcito, para 200, 300 personas. Eso es muy sano pa’ una banda, más una como nosotros. Nos abrió puertas de festivales internacionales, tocar con Pearl Jam, con REM, con Marilyn Manson, con Beck. Y hacer giras con las dos bandas más grandes de allá: los Die Toten Hosen y Rammstein. Sigue siendo una aventura para nosotros. Si bien nunca fue una aventura económica, porque nunca ganamos un peso, ganamos por otro lado: ganamos en salud del alma y mental. Ahora hicimos España y Alemania presentando este disco, como la previa del Velódromo y los Luna Park estos. Aprovechamos para ir a foguear las canciones. El público alemán se divierte como loco, tocás las canciones que ellos conocen y ellos se toman 70 birras. Y además, tampoco se quejan mucho, porque no entienden el idioma (risas). Podíamos tocar diez temas de ‘Érase’ que estaba todo bien. Solamente en Alemania podemos hacer esas cosas.

RNB: Hablaste mucho de aventuras y de viajes, ¿Cuál es la próxima aventura para la Vela?
Y Seguir. Seguir profundizando y seguir mostrando este disco. Ahora nos vamos a Paraguay, después Chile, el interior de Argentina, el interior de Uruguay. Esas son las aventuras. Seguirle la cabeza a este disco y llevarlo por donde más podamos.