La Pegatina mezcla varios géneros musicales, sumándose a lo que ahora es un poco más normal: que se mezclen géneros de todo tipo. Alguno los definió en “Cosquín Rock” como “los Caligaris” de allá y los españoles le responden a “Rock ‘N Ball” si se hacen cargo o no. Después de las emociones en las Sierras, llegan para copar “Vorterix” junto a “Cruzando El Charco” y los uruguayos de “4 Pesos de Propina”.

Rock ‘N Ball: ¿cómo se sienten con la mezcla de géneros y con bandas de otros países? Porque además vienen de una gira con Los Caligaris en México, ¿no?

Rubén Sierra: si, México y España. Yo creo que al final es una mezcla natural, creo que hoy en día nadie escucha un estilo solo, ¿no? La gente tiene playlist, le pasan un tema,  en cualquier momento puede escuchar cualquier estilo de música en la tele, en la calle, en un bar, local… Entonces, aparte de ser un grupo que viajamos muchísimo -hemos recorrido más de 30 países y hemos hecho más de mil conciertos- así que quieras o no vas descubriendo bandas en festivales, en cualquier ciudad y eso hace que te influencies, así que al final lo que sale es el fruto de lo que vives, en tu día a día . Antiguamente sí que podía ser más purista pero como dices, tú, cada vez más se está mezclando con diferentes estilos y eso es natural porque a la gente le llega eso.

RNB: ¿y sienten que el público acepta esto? Porque hay algunos públicos que son un poco más conservadores…

Sergi López: la verdad es que nosotros somos una banda que arrancamos en el 2003 y que en el 2007, ya grabando el primer disco, en España se puede titular muy “rumba” pero ya dentro de ese estilo eran diferentes mezclas porque no hacíamos una rumba tradicional y venia mezclada un poco lo que escuchábamos en ese momento, La Mano Negra, Manu Chao, Fabulosos Cadillacs. Somos una banda que, como dice Ruben, hemos hecho 30 países, hemos girado por mil conciertos haciendo fusión y es nuestro menú, lo que ofrecemos al público y no notamos que el público sea tan sectorial o que le cueste tanto la mezcla. Nosotros cuando llegamos a un lugar vemos que el público se vuelve loco, que es lo que intentamos, que se vuelva loca con ese toque un poco de mezclar sus músicas con las nuestras, con las de otro país…

RS: Al final apelas un poco a este lado de esa persona que le gusta sólo el rock o sólo el ska o reggae pero cuando la enganchas, hay cosas humanas que superan esas barreras. Nuestro show intenta jugar esa carta humana  de “vamos a disfrutarlo, vamos a pasarla bien. Da igual si eres de aquí o eres de allá. Da igual si te sabes las canciones o no te las sabes.

RNB: Aparte el ritmo que tienen ustedes es súper bailable, no es para quedarse quietos…
SL: no, para nada… (Entre risas de los tres)

RNB: Acá se puede ver con el Cosquín Rock, al  principio era solo rock, justamente, tocaban emblemas de acá como Pappo, Fito Paez, Charly García y ahora hay de todo, hay otros géneros como trap, indie, reggae. ¿Eso en los países que visitan también lo ven?

RS: si es un poco lo que decíamos. Los festivales son un reflejo de lo que se está viviendo de la sociedad actual. La gente no escucha solo un estilo ni un solo grupo de música. Los festivales son eso, dar una oferta de varios estilos.

RNB: ahora hay varios temas fuertes en Argentina a nivel social como la Legalización del Aborto, el rol de la mujer en la sociedad…
RS: nosotros no nos planteamos una postura como banda, sabemos lo que ocurre acá y en España también ha pasado.

Miki Florensa: en España tuvimos que pasar diferentes cosas y ha habido diferentes políticas durante años…

RNB: ¿Cómo ven el tema del cupo femenino, siendo ustedes una banda exclusivamente de hombres?

RS: La música general es un ambiente muy masculino y se nota, tú sabes, te mueves y lo ves, que faltan mujeres. Tiene que haber más visibilidad. Los festivales deberían apoyar a las bandas de mujeres  pero no solo bandas donde la cantante sea mujer…

SL: Equipos técnicos, iluminación, sonido. En España está pasando que hay bandas que tienen una mayor parte que son mujeres o completamente formando por ellas y eso esta bueno que los festivales lo programen por poder tener a otra mujer como referente. Tu vas a un festival que hay 10 bandas donde los bateristas, bajistas y guitarristas son hombres y solo hay una mujer cantando, a lo mejor si consigue ese festival hacer una muestra de que existen en la música mujeres que son increíbles, pueden animar a otras mujeres a estudiar.

MF: Que las chicas se sientan capaces de hacerlo y no tengan esa barrera cultural de “no me puedo mover ahí porque solo hay hombres”

RS: Falta que le den visibilidad, que el público conozca y tengan referentes para hacer otros grupos de chicas. Se tienen que normalizar, que veamos hombres, mujeres, gente de cualquier sexo encima del escenario.

RNB: para cambiar un poco el tema… me contaron que cuando estuvieron de gira con Caligaris probaron el Fernet, ¿puede ser?

RS: ¡Claro que sí! (Entre risas) y venimos de Córdoba…

SL: Todavía nos estamos recuperando del Cosquín, de Córdoba, del fernet. Aprendimos como se hace esa mezcla, que primero se tira tal cosa en tal cantidad. Y que el fernet siempre sabe bueno después del segundo trago. Siempre el primero es el que está un poco fuerte. Pero encantados. Llevamos mucho tiempo queriendo ir a Córdoba incluso antes de conocerlos a Los Caligaris, habíamos estado en Argentina varias veces ya y nunca habíamos podido llegar a esa zona.  Teníamos muchas ganas desde el principio y poder abrirla yendo al Cosquín  que es el mejor festival que hay, encantadísimos. Es una zona espectacular de Argentina.

RNB: Y ahora les queda Uruguay, ¿no?

RS: Si, este viernes hacemos La Plata, el sábado aquí en Vorterix, el domingo a Uruguay, Montevideo, y luego ya saltamos a Chile y hacemos cuatro fechas allí.

RNB: ¿Y para el 2019 que tienen pensado?

SL: seguimos de gira. Volemos a España, ahí vamos  a empezar a preparar el show de la gira que viene a partir de abril.

RNB: Allá hicieron la Fiesta más Grande del Año, ¿no?

RS: Si, fue el final de gira y fueron 10mil personas y estuvimos muy contentos porque fue una noche para celebrar los 15 años del grupo y fueron más de dos horas y media de concierto y la gente quedo contentísima. Así que a partir de ahí seguiremos tocando en España y Europa.

SL: Este año la tenemos gira abierta hasta el 31 de diciembre, no sabemos bien las fechas porque se están cerrando pero la idea es girar hasta que acabe el año. En principio estar por todo Europa y  de cara a fin de año volver a América Latina pero la idea es tocar sin parar.

RNB: ¿Para este sábado hay algo preparado?, ¿saben el orden de las bandas?

SL: Si te digo la verdad, no tengo ni idea. Todavía no sabemos nada. Solo que vamos a tocar una media hora y vamos a hacer un set muy cañero, muy festivo, que es nuestro sello de identidad, va a haber mucho baile…

RS: Y no solo del último disco, vamos a hacer un Greatest Hits y seguramente nos mezclemos entre nosotros. Nos gusta improvisar en ese sentido, si algún invitado se aparece por camerino, adelante.

RNB: Tienen una presentación acústica con Cruzando El Charco en minutos para adelantar el show del sábado en Vorterix con Cuatro Pesos de Propina, ¿cómo van a hacer ustedes algo acústico? ¿Se puede?

SL: Y la verdad es que es una mentira lo del acústico, es meramente para atraer a la gente a la reunión (entre risas). Pero La Pegatina es eléctrico vivo. Solo un poco reducido de espacio pero un concierto mas.

Por Catu Nocino