Voces

Juan Terrenal: “Somos una banda que no se plantea límites”

La banda cordobesa Juan Terrenal estuvo en entrevista con Rock 'N Ball. La presentación de su nuevo Cd, los diez años de la banda y gran parte de su historia, todo en esta nota.

Juan Terrenal, la banda de rock cordobesa, integrada por  Miguel Amaya (voz), Federico Abril (guitarra), Germán Della Rossa (guitarra), Martín Petros (bajo) y Patricio Petros (batería). Tuvo sus inicios en el año 2000, aunque su primer Cd vio la luz en 2003; en 2013 están cumpliendo 10 años de aquel primer material. Miguel Amaya, contó cómo se sienten hoy, diez años después…

“Nunca nos planteamos llegar a algo en particular, simplemente nos unió la música. Ni siquiera éramos un grupo de amigos. Hubo química entre nosotros y coincidíamos todos en que había que hacer un trabajo serio. Ese primer disco fue fundamental, porque fue como plantar una bandera”. El Cd se llamó Sin Red porque planteaban la utopía de tirarse a un abismo que no tenía una red de contención y hasta el día de hoy sigue siendo la razón fundamental de la banda para seguir haciendo música. Sin esperar nada, sólo disfrutando de ese instante de vuelvo, esa locura que es hacer rock en una provincia que justamente no tiene al rock como estilo fundamental.

El cantante aseguró que “Intentar cosas que no están probadas fue una liberación. A diez años de ese disco,  es escuchar el material y sentir la sensación de que la banda sigue sosteniendo esa bandera con la cual empezó de hacer lo que se siente, no plantearse más allá del momento”.

Por otra parte, en el mes de agosto van a estar grabando su nuevo material en Romaphonic (antes Circo Beat) en Buenos Aires,  bajo la producción de de Alejandro Vázquez.

 y expresaron cómo se preparan y cómo se sienten…

“Para nosotros es un cambio muy grande, porque somos una banda que toda la vida se produjo su material de manera individual. Todo lo que está hecho hasta ahora está producido por nosotros, los integrantes. Siempre decidimos qué queremos y cómo lo queremos hacer, es la primera vez que ponemos  nuestro material a disposición de otra persona”. También reconocen que el hecho de que Alejandro Vázquez haya decidido producirlos es un sueño, que se haya interesado por ellos, le haya gustado la banda, fue algo muy reconfortante.

Están conteniéndose de opinar ciertas cosas y a su vez, se dedican más a la parte musical. Aseguran que está buenísima la experiencia, y reconocen estar un poco nerviosos. Miguel Amaya afirmó: “Alejandro tiene una carga de experiencia importante, de artistas muy buenos que han pasado por él y sentimos que hay que estar un poco a la altura. También lo tomamos como una posibilidad de aprender. Como diríamos en términos futbolísticos, que nos produzca Alejandro Vázquez es sentir que jugás en primera”.

 

En la actualidad están haciendo la musicalización de algunos capítulos del programa Conectados, que se emite por Canal Encuentro. Es una nueva experiencia y contaron cómo llegaron a eso y cómo se sienten…

“Nos sentimos cómodos, está bárbaro. Somos una banda que no se plantea límites y nos gusta la idea de que nuestra música llegue a la mayor cantidad de personas posibles. De hecho, cuando pasan un tema nuestro en una radio AM que no es del palo del rock, también nos agrada. El tema de hacer la musicalización de este programa fue un poco el azar, del trabajo del under y de ahí surgió musicalizar el ciclo. Estuvo muy bueno, porque seguramente se eligió entre muchas bandas y que quede la tuya es muy grato”, afirmó la voz de la banda.

Rock ‘N Ball –Su último Cd, “Continuar” tuvo la particularidad de ser presentado en un primer show combinando la parte musical con otra parte teatral. ¿A qué se debió? ¿Cómo surgió?

Juan Terrenal- La banda tiende a no repetirse en nada y siempre nos gusta ofrecer más. La parte artística ha sido algo que nos ha superado en ciertos momentos, porque disfrutamos mucho de producir cosas, todo el tiempo. El Cd fue un disco bisagra, la banda se estaba planteando si seguir o no, porque ya hacía bastante tiempo que estábamos, era como plantearse qué hacer. Y Continuar fue un poco la respuesta a esa preguntan que todos buscábamos.

Nos planteamos hacer un show presentación del Cd, tuvimos el apoyo de la provincia. Fuimos parte de un ciclo de bandas que estuvieron en el Teatro Real (teatro histórico de Córdoba). Empezaron a surgir personajes, un guion, y después se le sumó gente de un grupo de teatro, también vestuario. Fue un gran lío, porque requirió de mucha producción, pero salió todo muy bien y nos apenó un poco que haya quedado todo en ese solo show, porque no se podía llevar toda la utilería para todas partes, era muy complejo de trasladar de un lado a otro en cada show. Había cambios de escenografía, cambios de vestuario y se hubiera tornado muy engorroso, casi imposible.

Lejos de transformar la banda en algo teatral, fue como un toque distinto que le dimos y lo entendimos por el lado de que somos artistas antes que músicos. Esa presentación nos hizo pensar  qué nos planteamos ahora, para el futuro, porque cuando uno llega a un punto, procura no bajar de eso en su próximo material.

 

Juan Terrenal también habló sobre su  video clip con el cover de Boys Don’t Cry de The Cure. Cómo impactó esto en su carrera y en qué se inspiraron para hacer la versión en español…

“Fue algo bastante particular, nosotros somos seis integrantes que los seis componemos y tenemos nuestras influencias musicales. Pero hay cierto tipo de música en la que todos coincidimos y una de esas está The Cure. El hecho de traducirla y traerla al ámbito de nuestra música no nos pareció algo descabellado. Y por otra parte, más allá de ser un tema de The Cure le pusimos nuestra esencia, nuestra particularidad y personalidad. No creemos que haya sido algo muy lejano a lo que Juan Terrenal hace cotidianamente y fue un tema que nos terminó abriendo muchas puertas”.


Proyecto Destape y qué tuvo que ver Juan Terrenal en esto:

 

Proyecto destape es una idea que surgió desde una radio de Córdoba y le acercó a la banda la idea de hacer un homenaje al rock nacional, de parte de bandas de cordobesas. “A nosotros nos resultó interesante y dentro de la lista de artistas que estaba a homenajear se encontraba Gustavo Cerati  y como banda a Juan Terrenal, nos pasa que Cerati es algo que nos representa a los seis integrantes, todos escuchábamos el Soda Stereo de la primera época. Entonces decidimos hacer el tema Hoy ya no soy yo, de Cerati. Este proyecto nos permitió ser escuchados en radios que quizás no pasan tanto rock”. Afirmó Miguel Amaya.

También, el cantante dio testimonio de en qué bandas y en qué cosas se apoyan al momento de componer. Los seis integrantes componen y suele suceder que siempre tienen diez o doce temas en “borrador”, todo eso entra a la picadora de Juan Terrenal y de ahí van sacando los temas. A veces se pasan letras terminadas entre ellos mismos, otras, alguno tiene la melodía y otro integrante termina componiendo el tema. Afirman que está abierta la puerta para que cada uno exponga lo suyo y que tienen una línea que respetan. Es decir, se respetan también a ellos mismos en su  música, forma y estilo.

Además, aunque el nuevo Cd de la banda está próximo a salir, Amaya confesó que todavía no tienen definido el nombre que le darán a este nuevo material. “Hay unas ideas, pero en realidad no tenemos nada definido. Siempre elegimos nombres que nos han identificado por el momento que estemos pasando a nivel banda y el lugar donde estamos desarrollando lo que hacemos. Sabemos que va a tener que ver con el animarse a hacer algo nuevo y con el hecho de los años que llevamos en ruta, la trayectoria de Juan Terrenal, pero el nombre aún no lo tenemos decidido completamente” mencionó.

 

Y para cerrar la entrevista, Miguel “Terrenal” Amaya habló sobre los objetivos del grupo…

Aseguró que hace rato no se plantean objetivos por año o por límite de tiempo. Consideran que están en una ruta con pasos sostenidos y simplemente van disfrutando mucho de lo que hacen.  “Creo que lo que podemos poner como objetivo a cumplir es que estamos haciendo mucha prensa en otros países, bien puede decirse México. La idea es que eso de sus frutos y poder salir del país, de gira y romper con esto de ser sólo una banda de Córdoba Capital. Sin duda tocar en Buenos Aires es un paso muy grande que estamos dando como banda independiente. Pero siempre disfrutando a en todo momento de cada paso logrado y eso es lo que les recomendamos a todas las bandas que estén surgiendo”, dijo como frase final el cantante.