Entrevistas

CNNBS: “El proyecto nace y muere en uno, y yo sigo acá desde el primer día”

Tras un período sin tocar y con cambio de varios integrantes, finalmente, Cannabis volvió con todo y lanzó su disco debut "Peligro". De eso y mucho más charlamos con Martín Johnson, cantante del grupo que estará este viernes en el Rock-O-Fest.

CNNBS en vivo
CNNBS en vivo

Cuando creemos que todo estaba perdido, Cannabis viene a traernos su hard rock. Hacemos un paralelismo con esa frase del tema de Fito Páez a modo de presentación de una banda que se las trae y tiene como objetivo principal volver a poner las cosas en su lugar y llenar el vacío dejado por las bandas hard rockeras de los 90’s. CNNBS (Cannabis) es un grupo argentino de hard rock formado por Martin Johnson (voz líder), Martín “Broda” Herrera (guitarra), Javier Lanne (bajo & coros), y Manuel Iriarte (batería) que acaba de lanzar su disco debut “Peligro” y lo está tocando en bares y teatros a modo de promoción. Este álbum consta de once piezas originales que están presentadas a la vieja usanza como “Lados A” y “Lados B”.

Influenciada por bandas legendarias como Led Zeppelin, Aerosmith y Guns N’ Roses, el disco debut de CNNBS es un disco rutero. Suena poderoso y afilado, con distorsionados riffs de guitarra, atravesados por la estridente voz de Martin que nos remite a Steven Tyler y W. Axl Rose, y melodías memorables; una combinación que hoy parecía perdida.

El viernes 25 de octubre estarán tocando junto a bandas amigas como ZhagaThe GodlikeVan Vagonets en el marco del “Rock-O-Fest” en La Colorada, ubicado en la esquina de Rojas y Yerbal en el barrio porteño de Caballito. De todo eso y mucho más charlamos con Martin Johnson, que nos contó sus sensaciones acerca de todo lo que se viene para la banda…

RNB: ¿De dónde surge el nombre del grupo?

Martin Johnson: Estábamos buscando un nombre para la banda y revolviendo un cajón encontré un anillo que me había regalado mi vieja – probablemente sin saber – que tenía tallada la flor del cannabis. Pensé que sería un nombre fácil de recordar y no me molestó que amigos y familiares (sobre todo en ése primer momento) pensaran que era demasiado irreverente para la radio o la TV. Tampoco me molestó la asociación al reggae; género que respeto mucho. El cannabis es también del rock.

RNB: El grupo tuvo un muy buen momento un par de años atrás, ¿cómo es volver a empezar con una banda prácticamente desde cero?

Martin Johnson: La realidad es que CNNBS nunca desapareció. El proyecto nace y muere en uno y yo sigo acá desde el primer día. Cada uno es una célula que es parte de un organismo más complejo y simplemente cambiaron algunas células. Por ende, la actual encarnación de CNNBS no empezó de “0” (que casualmente fue el nombre de nuestro primer demo). Venimos ensayando desde hace un año para salir con todo a presentar nuestro disco debut y en el proceso ya tenemos varios temas nuevos.

RNB: ¿Que influencias tiene la banda?

MJ: Creo que es obvio para cualquiera que nos escuche que nuestras principales influencias van por el lado del hard rock, por ejemplo, Led Zeppelin, Aerosmith, Guns N’ Roses, etc. Pero cada integrante trae un bagaje musical distinto, y más aún hoy que todos componemos.

RNB: ¿Que nos podes contar del disco debut “Peligro”? ¿Porque llevó tanto tiempo terminarlo?

MJ: “Peligro” es un disco de hard rock al estilo de la vieja escuela. Suena poderoso y afilado, con riffs distorsionados y con gritos estridentes, pero con melodías memorables siempre en función de la canción. Aunque parezca simple en esencia, es una combinación que no se escucha mucho hoy en día. Si bien el nombre del disco está directamente relacionado a la foto de tapa, también hace referencia a la falta de riesgo que existe hoy en el rock actual, y en la industria de la música en general. Todo es un salto con red de contención, no hay más peligro. Con respecto a lo del tiempo que llevó terminar el disco puedo decir dos cosas. 

La tapa de “Peligro”, el debut de CNNBS

Primero, que elegimos trabajar meticulosamente y pusimos la vara más alto que en todo lo anterior que habíamos hecho. Esta metodología de trabajo conlleva más tiempo, sobre todo si uno no dispone del dinero necesario para hacerla. El disco se grabó utilizando los huecos dejados por producciones que disponían de más recursos. Para que te des una idea, Tuco, el ingeniero de grabación, a veces me llamaba a las 2 AM para que fuera a grabar guitarras acústicas a las 3, ya que había un hueco hasta las 4. Y así se hizo.

Pero, segundo y más importante, este último año se fueron dando las cosas de una manera que no había pasado antes. Todas las piezas iban encastrándose a medida que avanzaba el año. Y esto, para nosotros fue una clara pauta de que el momento era éste, y no otro.

RNB: Los cortes difusión, finalmente, serán “Gracias x nada” y “Último Día”?

MJ: El primer corte es “Vanidad”. El resto está por verse.

RNB: Estamos casi a fin de año, qué planes tienen para lo que queda de 2013?

MJ: Hasta fin de año seguir tocando y presentando el disco, quizás con el agregado de algún tema nuevo.

RNB: Hablando de la fecha del viernes, como se preparan para tocar en La Colorada junto a Van Vagonets, The Godlike y Zhaga?

MJ: ¡Es genial! Es una fecha con bandas amigas, que creo que es uno de los mejores contextos para tocar. Porque vamos a pasarla bien tanto arriba como abajo del escenario. Además no hay un orden predeterminado. Son shows cortos así todos pueden disfrutar de las cuatro bandas.