Voces

Audión: “Terminamos el disco y apenas llegamos a los doce ensayos”

El power trío presenta su flamante disco debut, "La Historia De Abraham", el 5 de mayo en El Emergente con Las Huacas como grupo invitado.

Audión en El Emergente
Audión en El Emergente

En el universo de Gonzalo Villagra, así como en el de Audión, lo espontáneo siempre es mejor. Le gusta hacerlo así, es su manera de trabajar. Cuenta él que lo aprendió mientras formaron un grupo que se llamó Santoro junto a Sergio Ch, El Topo Armetta y Gonzalo Espejo que hoy en día es de culto en el género. “Es la mejor manera de probarte a vos mismo, ahí hicimos todo en un mes y eso me quedó”.

Lejos y cerca de Los Natas, ahora tiene su propio estudio y acaba de lanzar un disco nuevo junto a Dizzy Espeche y Walter Broide, los que completan el power trío stoner, que se llama “La Historia de Abraham”. Este álbum, así como la banda, tiene ese ADN propio y fue concebido con el mismo método que El Crudo aprendió hace veinte años en Santoro.

En la placa puede percibirse un sonido real, tangible. No tiene muchas vueltas. Son ellos. Lo grabaron en un fin de semana en vivo en el Estudio El Attic con Patricio Claypole como ingeniero de sonido y mezclado por  el propio Gonzalo en los estudios de Audión (ex Abastito).

Antes de presentarlo el 5 de mayo en El Emergente, Gonza Villagra charló mano a mano con nosotros:

RNB: ¿Cansado después de haber laburado tanto para terminar este disco?

Mucho. A lo último faltaban boludeces (sic) pero lo quería terminar.

Foto: Luis Usandizaga.

RNB: Pero son los detalles que importan y que lo embellecen pero puntualmente, ¿qué les faltaba para que quedaran como ustedes querían?

Soy muy hincha pelotas. Más que nada que en la mezcla no se pierda un hi-hat, por ejemplo. Al final de todo estás laburando tanto que por una boludez te queda el bombo bajo o el hi-hat que lleva el ritmo, un clásico. En la última parte fui muy obsesivo pero tranquilo, porque es algo que me encanta hacer. Mezclaba un tema, me lo llevaba en el auto escuchándolo y siempre había algún detalle que lo veía cuando salía de acá. Cosas que al estar metido todo el día no te das cuenta. Cuando estás muchas horas muy metido podés escuchar tanto todo que podés llegar a bajar hasta tu propio instrumento.

RNB: Venís transitando el camino de la independencia desde hace mucho, ¿cómo te sentiste siendo el productor además de tocar el disco?

Al encargarme de la producción, esto aporta mucho para el producto final, a que sea más fácil. Cuando podemos armar desde cero grabar, osea, que grabe yo, las bases y todo rinde todo muchísimo más… es un golazo.

RNB: Hablando de las canciones, ¿son nueve en total?

No, son diez pero la número ocho es cortita, es una guitarrita que se llama “Para Rosita”. Ahí toca la viola Walter (Broide).

RNB: Las primeras canciones que conocimos de Audión, entre otras, fueron “Diablo vs Dios” y “Colmillo Blanco”, ¿cuánto cambiaron desde que fueron concebidas hasta las que quedaron finales? ¿Cómo fue el proceso?

El cambio real de eso fue, hablando más en detalle, que cuando hicimos “Carancho” y “Diablo vs Dios” yo los había compuesto con un bajo sobre un clic. Después arriba de eso se puso la batería y las guitarras. Sonaba todo muy parejito. La idea mía, después de haber hecho cinco temas, era ir al estudio con todo lo demás que teníamos para grabar todo de nuevo de un tirón para que este tocado en vivo y que tenga ese calor, esa velocidad, que es mucho más real. Lo anterior estaba más separado, eran como “demos”. De hecho yo los llamó así y lo que quedó es lo “real”, porque estamos tocando. Si bien los primeros no estaban mal tocados, no estábamos los tres tocando. Salvo una versión de “Queruzalem” que nos había gustado.

RNB: Siendo un disco instrumental y vos parte fundamental de ella, ¿en qué contexto pondrías las canciones de Audión? ¿Cómo te las imaginás?

Por ejemplo “Queruzalem” ya forma parte de una película que acabo de musicalizar que se llama “Sueño Antártico”. Ya está disponible el tráiler, es una peli del INCAA que estaba esperando aprobación. La mandaron a Estados Unidos por unos permisos de calidad, volvió y está lista para presentarse en el cine. El director fue Bernardo Heredia, parte importante en la historia de Audión y el director del video “Diablo vs Dios”.

RNB: ¿Los nombres bíblicos son una casualidad o fueron pensados?

No me di cuenta de la relación de los nombres, jamás. Casi hasta la banda se llama “Queruzalem”, porque me cagué de risa, el tema tiene algo de cosas medio orientales, de Jerusalem (lo dice mientras tararea partes del tema). Ahí lo mezclamos con ese “queruza”, vocablo local. “La Historia De Abraham” yo la conozco bien pero no fue pensado, como toda la banda. Aunque no lo creas, tenemos este disco terminado y no llegamos a los doce ensayos. Cada uno fue muy aprovechado e improvisado. Fue hacerlo más que pensarlo, así bien para adelante. Rápido, que tuviera lo necesario y que también sea divertido. Yo llevaba un armazón bastante importante pero estaba libre a todas las ideas de guitarra, batería y todo. Yo primero empecé a laburar en este estudio, haciendo música para películas. Parte de esa música la elegimos con Walter que tiene su estudio acá arriba. Él escuchó y le cerraron cosas para armar una banda. Ahí empecé a componer en paralelo para ambas cosas.

RNB: Decías que no llegan a los doce ensayos. Tocaron en Hurlingam y en La Pampa y de repente tenían terminado el disco, ¿cómo hicieron?

Si. Hicimos esos lugares y además Uniclub, Club V. Todo fue muy rápido.

RNB: Venís de hace años tocando y representando este estilo, sos un referente. Desde hace un tiempo florecieron bandas que se identifican con el sonido que curtieron ustedes desde hace mucho tiempo. No es algo “comercial” o fácil de escuchar pero hay muchas fechas, festivales auto gestionados y lugares para mostrarse, ¿qué te pasa a vos con todo esto?

Es maravilloso porque cuando lo hacíamos con Los Natas éramos nosotros, no había muchas bandas más con este estilo. Ahora creo que hay quinientas haciendo stoner y copados con esta movida. Algunas entran en un género stoner pero no lo son tanto. He grabado y producido bandas que me sorprendió lo parecidas que eran a Natas algunas.

RNB: ¿Sentís que hay una herencia sonora ahí?

Sí, totalmente. La otra vez se dio una casualidad con una banda que eran más Natas que Los Natas. Me sorprendió escuchar a “Carlitos”, de hecho pensé que era “Carlitos”. Cuando arrancaron pensé que era “Carl Sagan” (tema que Los Natas incluyeron en su disco “Ciudad De Brahman” de 1999). El formato era el mismo pero era otra canción.

RNB: El 5 de mayo tocan en El Emergente, ¿va a ser un estreno de “La Historia De Abraham”?

En realidad no es la presentación porque no lo tenemos en la mano todavía. Si bien lo subimos a las redes lo queremos relajar. Queremos dar un buen show y tocarlo. Vamos a tocar más que el disco, haremos la parte de folclore también. Para septiembre planeamos tenerlo y que se cumpla el ciclo de una banda en el circuito.

RNB: Si bien las canciones fueron grabadas en vivo en el estudio, cuando las toquen en sus shows, ¿van a cambiar las versiones?

Ahora para el Emergente vamos a buscar una buena sala para meternos con todo para esa fecha. Esa era un poco nuestra idea porque hace un tiempo que no ensayábamos. De todos modos los chicos están tocando por todos lados. Dizzy (Espeche) muy de sesionista con muchas bandas, de otro palo que nada que ver. Walter también, con miles de proyectos. La onda era no apretar ni exigir. A mí me pareció bueno grabar todo el disco de nuevo también por eso, para que se nos meta bien en la cabeza y que tengamos un envión para decir “vamos a ensayar con todo”. Ese envión era este show que se viene ahora, la salida del disco y el respeto a la gente (risas).