Si para Soda Stereo es “de música ligera” y para Richard Coleman “es como la música lenta” fue una de las tantas preguntas sin sentido en medio de conversaciones estériles entre aquellos valientes que desafiaron la noche invernal del sábado, casi entrado el domingo, acercándose hasta el corazón del barrio de San Telmo para participar del recital que con tantas ansias habían estado esperando. Los participantes de la postergada “tertulia colemaniana” y su exquisito Trans Siberian Express miraban azorados el interminable cesar de la fiesta que habían montado los que asistieron a ver los platenses de La Cumparsita 72, razón por la cual se había atrasado todo.
Lo que debía haber comenzado 23:30, lo hizo pasada la media noche cuando se apagaban las luces al ritmo de los suaves acordes de “Sombre Reptiles”, un tema creado por alguien muy importante musicalmente para Richard Coleman: Brian Eno, cuyo aura estuvo presente en más de una oportunidad a lo largo de la velada.
La seductora voz de un maestro de ceremonias de impecable jopo, envuelto en un impecable saco gris y una camisa blanca con cuello cerrado, se hacía notar en los primeros versos de “Casa De Papel”, primera canción de una lista que tuvo algo más de veinte temas a lo largo de dos horas.
Originalmente, la idea del ex Los 7 Delfines para esa noche era presentar “Actual”, el CD + DVD que registró en vivo aquella memorable noche del Teatro Vorterix acontecida a fines del año pasado, pero no pudo ser por un retraso en la entrega de la fábrica, algo que incomodó al cantante.
El show tuvo a Gonzalo Córdoba en guitarras, Boide en teclados, Diego Cariola en batería, Daniel Castro en bajo planteando el setlist con los temas de “Incandescente” como columna vertebral: “Caja De Fotos”, “Pefecto Amor” o “Corre La Voz”, entre otros, pero que se mezclaron con perlas de la discografía de Coleman, como “Turbio Elixir” o “Es Tres”, otros de su época de Fricción, como “Enjaulados” y “Arquitectura Moderna”, y un puñado de covers, como “Computer World” de Kraftwerk o “Street Life” de Roxy Music.
Todo ese espectáculo que contenía canciones ejecutadas a la perfección por parte de una impecable banda sonando de manera muy prolija. Los climas en los que sumergían a su público en cada canción era, sin dudas, especial y que se nutría, entre otras cosas, de los diferentes sonidos que se desprendían de las múltiples guitarras usadas por
Richard para cada segmento. El momento con la Godin sonó de una manera, lo que hizo con la SG tal vez haya sido lo más “rockero” y los temas con la Strato recordaron ese sonido funk rock que curtían todos los que gustaban de bandas como The Smiths, The Cure o Siouxie And The Bangees a fines de los ochenta y que aplicaron en la música de Fricción. “Recién ahora aprendimos a tocar el outro de este tema (“Arquitectura Moderna”) con Gustavo lo habíamos pensado de otra manera”, comentaba en uno de los pocos altos de la sesión.
Para el momento sublime de la noche estuvo invitado a recordar viejas páginas doradas de su vida fue Zeta Bosio, con quien Coleman comparte una amistad desde 1982. Con el ex bajista de Soda Stereo hicieron SU versión de “Héroes” de Bowie/Eno y “Toma La Ruta” de Soda para que ambos le den rienda suelta a la emoción del vivo, permitiéndose tanto disfrutar de los pifies como de las poderosas melodías.
Un error en el arranque de “Fuego”, que instó a Richard a volver a comenzar la pieza, no opacó para nada la solidez del show, que ya para el cierre había cobrado un volumen bastante más intenso que al comienzo, algo que ya debía suponer el gran Adrián Taverna, el encargado manipular de la consola. Bromeando con el insólito dictamen que estuvo a punto de clausurar los eventos en los que haya “música en vivo o grabada”, incluyeron “Prohibida” como una de las que coronaron un tremendo setlist, que finalizaría con “Cuestión De Tiempo” a capella y “Memoria” con toda la banda.
Comprar un ticket para ver al Trans Siberian es un pasaje de ida, algo que provoca placer pleno. Castro y Cariola deleitan con su precisión y solidez en bajo y batería y los climas de Bodie en sintetizadores se acoplan a la perfección con las guitarras de Gonzalo Córdoba y Richard, que además le pone su impecable voz a cada tema.
[su_spoiler title=”Lista de temas” style=”fancy” icon=”chevron-circle”]
01. “Sombre Reptiles”
02. “Casa De Papel”
03. “Caja De Fotos”
04. “Perfecto Amor”
05. “Lo Que Nos Une”
06. “Turbio Elixir”
07. “Es Tres”
08. “Corre La Voz”
09. “A Ciegas”
10. “Incandescente”
11. “Computer World” (Kraftwerk Cover)
12. “Street Life” (Los 7 Delfines)
13. “Héroes” (Bowie/Eno – Zeta Bosio Invitado)
14. “Toma La Ruta” (Soda Stereo – Zeta Bosio Invitado)
15. “Como La Música Lenta”
16. “Enjaulados” (Fricción)
17. “Arquitectura Moderna” (Fricción)
18. “Prohibida”
19. “Momento De Cambios”
20. “Fuego”
———————————-
21. “Cuestión De Tiempo” (Acústica)
22. “Memoria”
[/su_spoiler]
Fotos por Silvia Tuky para Rock And Ball
[su_custom_gallery source=”media: 117657,117658,117659,117660,117661,117662,117663,117664,117665,117666,117667,117668,117669,117671,117672,117673″ limit=”100″ link=”lightbox” width=”150″ height=”150″ title=”never”]92946[/su_custom_gallery]
Comentarios