Ante un Niceto Lado B con muy buena afluencia de público, Miniaturas ¿despidió? El año. El signo de pregunta es porque no queda claro sí será o no la última fecha del 2024. Lo que sí quedó claro es que la banda empieza decirle adiós al “Club de los Perdidos”, un disco que los catapultó a otro escalón dentro del Under y que los hizo tutearse con otros artistas.

Con esa premisa, Miniaturas se dispuso a tocar íntegro su último disco, algunos temas más de otros grabaciones e incursionó también en los covers, con una versión muy atinada de “Pacífico” y una parte de “Obsesionario” de Tan Biónica para un enganche hermoso con “Bitácora”, ese tema que regalaron hace muy poco con el Beto Olguín, líder de Los Pérez Garcia.

La noche empezó al palo, con “Gira” (tema que es la cortina de nuestro programa de stream, “Alta Rotación) y “Cuento Ruso”, pegado a “Generación Gotera” y “¿Dónde están los Chacales?” como para un comienzo a todo vapor, sorteándote algunos problemas de sonido que hicieron incomodar a los músicos.

Pasado ese primer bloque, el sonido se empezó a acomodar y termino de estar bien para cuando Melisa Jaca, la voz de “India de Rey”, subió a cantar “San Miguel” y “Espadas”, los dos temas que siempre suele cantar ella en cada show de Miniaturas.

Luego fue el turno de “URUN” y “Tu Parte Preferida”, con el dueto que Mora y Tomás hacen de una canción en clave baladita, con una ternura muy linda. Terminó el segmento con “Siempre compañeros” y las luces de los celulares iluminando el recinto ubicado en Humboldt. 

Roma puso la voz en “Nico Robin”, uno de los temas más celebrados de la noche.

Luego llegó el turno de los covers, las reversiones y una versión de “Nico Robin”, con Roma en la voz, en su debut como invitada de la banda. La potente voz de la artista maridó muy bien con la voz de Tomás y el tema fue uno de los puntos altos de la noche.

Bajo una animación de un oso de peluche flotando en el espacio sideral, Tomás con la guitarra electroacústicas de Facundo Mancini interpreto “La Cruz del Sur…”, sólo con la guitarra y la voz: “¿Para qué me hacen hacer esto, hijos de p…?”, bromeó el cantante de Miniaturas. El segmento más de “individualidad” del cantante siguió con “El Capitán”, esa canción tan íntima y melódica que está ubicada hacia el final de “El Club de los Perdidos” y que terminó con toda la banda a pleno.  

Para el final, sonaron “Exilio, Tango y Calle” y “Pasillos”, dos temas para dejar a todo bien arriba y rematar con “Los Restos del Olvido” y que todos se vayan “protegidos por los Dioses de mi barrio y mis amigos”.

El tema cerró la noche y había abierto el show en “La Trastienda”, a fines de junio. Se cerró el círculo y Miniaturas redondea un gran año en capital, dónde agotó Café Berlín, llenó La Trastienda y terminó con una muy buena cantidad de público en Palermo. Tres escenarios inéditos para la banda en un año Lleno de aprendizaje, de crecimiento y que fue todo ganancia.