Todo estaba por ocurrir en Gutenberg 350, La Paternal, rodeados de motos, promotoras y parches para dar lugar al Maldito Rock, un festival con una grilla impecable y rumores dignos de movilizar a toda a la Capital Federal. Con una moto a cada lado del escenario, Hells Angels alrededor y demás, el comienzo fue de La Pertuza y Compresión que fueron los encargados de abrir lo que iba a ser una noche inolvidable para todos.
Percibir la intimidad entre las bandas convocadas puede ser una de las cosas más atractivas de este tipo de eventos. Casi como hermanos, entrelazados, se podía observar, por ejemplo, a los chicos de Nagual entre el público de Desconcertados, banda vecina del barrio de Villa del Parque, que calentó los motores de todos los presentes donde luego LaMadrid Road daba lugar a los pasitos de rock y un poco de Air Guitar entre canciones de medianoche en el sur y covers como “Born To Be Wild” y “Jumpin Jack Flash” de Steppenwolf y los Rolling Stones.
Lo más picante de la noche en el escenario del Malvinas Argentinas fue Lo Peor del Mundo que arrancó con ritmos protesta y mucho rock al grito de “Nos quieren prohibir, no les vamos a dar el gusto”. No había dudas que el agite estaba presente y la fiesta comenzaba a pisar fuerte cuando Santuca recibe a todos con unas violas para matar y una promesa de rockear hasta el fin del mundo.
Llegadas las 20, La Naranja con Boff Serafine encendió los motores con una lista que citaba “Ahora lo ves, ahora no”, “Ser o no ser”, “Rodarán”, ”Rock en la sangre” y “Vampiro” entre otros, y cerraba su momento con un aclamado “Que sea rock” que con un poco de mosh dejó al público listo para recibir a Maldita Suerte.
La banda de Mataderos pisó a continuación el escenario de Maldito Rock, arrancando la noche con “Un racimo de esperanza”, “Corran la voz” de su nuevo disco Corazonalmente, “Vientos de Libertad”, clásico de su primer disco homónimo donde se podía ver a más de una voz emocionada cantando “El rugido de ese viejo motor es la esperanza de mi revolución”, siguieron con “Pasado Pisado” y “Jurado de dolor” como final, dejando en claro que las dos décadas de rock no fueron en vano.
Bailarinas Go-Go abrieron el escenario para recibir a Coverheads, banda que interpretó covers en español de Billy Idol “Rebel Yell“, The Beatles “Helter Skelter”, algunos nacionales como “Mejor No Hablar de Ciertas Cosas” de Sumo y “Ruedas de Metal” de Riff con Walter Meza (Horcas), cerrando con “Highway to Hell” (AC/DC).
Se percibe que el final está llegando cuando Nagual se adueña del Malvinas. “Hacia la Montaña”, tema que da nombre al último disco de estudio de la banda, brinda el inicio de una verdadera fiesta, demostrando que el rock está más vivo que nunca y que las bandas surgidas del under de los barrios tienen todo lo que se necesita para dejar una huella. Le sigue “Pequeño Jefe Pehuén” del mismo disco, “El Primo” que remonta a su álbum Pacto de Sangre, allá por el 2009 y “Sin Control”. De los últimos temas, “Voces”, fue la joya de la lista, donde no quedó ni una persona sin sonreírse mirando hacia el escenario, y con el placer de verlos tocar con el gran Tete, bajista de La Renga.
Con la noche ya avanzada aparece Lovorne, para deleite de todos, con una entrada épica de la mano de una Harley-Davidson, y así la banda liderada por Luciano Napolitano , que entró luciendo en tinta “PAPPO“en su brazo, interpretó en una seguidilla “Rodar para Vivir”, “Todos hablan de vos”, “Acantilado”, “Merlin”, “¿Por qué?”, “Los Bares” y cerró, como quien tiene las cosas muy claras, con “Sucio y Desprolijo” acompañado, nada más y nada menos que por Beto Ceriotti, bajista de Almafuerte y Boff Serafine, violero de la mítica banda Riff.
A esta altura de la grilla, queda una sola cita antes de la famosa zapada final y se siente en el calor que acompaña al ver el estadio ya colmado. Todos mirando esa imagen prometedora del rumor del cierre, y esperando, casi seguros de que es así, que los rumores sean ciertos y mejores que lo pensado. Y si, el escenario se prende fuego cuando Chizzo y Tete Iglesias salen a escena para estallar el Malvinas Argentinas, la Paternal, y la Capital Federal entera.
Arrancando con un “Born to be Wild” a lo porteño, repasaron emblemas de La Renga con un popurrí de bateristas en el lugar de Jorge “Tanque” Iglesias. Abriendo con “Tripa y Corazón” y “Cuando Vendran” con Matías Sanfelippo (Los Tracy Lords), “La Balada del Diablo y La Muerte” que se cantó hasta el más mínimo rincón del estadio, “En El Baldío” con Agustín Artale (Nagual), “El Rey De La Triste Felicidad”, “El Final Es En Donde Partí” con Quía y los vientos de Maldita suerte y “Panic Show” fue finalmente el cierre del set renguero tan ansiado .
Luego la noche siguió para hacerse eterna con el cierre de la zapada donde se unireron a la fiesta Adrian Espósito, Beto Ceriotti, Larry Zabala, Walter Meza, Lovorne y Sandra de LaMadrid para tocar entre banderas y cantos “El Viejo”, “El tren de las 16”, “Fiesta Cervezal”, “El Capitán”, “Llegará la paz” y “Hombre Suburbano”, conmemorando al gran Pappo Napolitano que estuvo presente en cada acorde de la noche en Paternal.
El festival se fue, pero quedará esperar el año próximo para intentar volver a vivir algo de semejante magnitud.
Crónica por Agustina Cornejo
Fotos de Grizzly FV // Héctor Palacios
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