En Vivo

Los Violadores: Música ardorosa para un Luna revoltoso

La emblemática banda celebró los 30 años de su disco "Y Ahora Qué Pasa Eh?" y repasó lo mejor de su carrera ante un Luna Park hasta las manos que de a ratos parecía Cemento.

Los Violadores: Música ardorosa para un Luna revoltoso
Los Violadores: Música ardorosa para un Luna revoltoso

Como un café en el Tortoni, como el kilo de dulce de leche y chocolate, como la porción de dorapa en Guerrín o como Boca vs. River un domingo cualquiera, Los Violadores se sumó a la lista de clásicos con un show histórico donde repasó las mejores páginas de su carrera y festejó los 30 años de “Y Ahora Qué Pasa Eh?”, su segundo disco y uno de los fundamentales de nuestra música, a lo largo de dos intensas horas en el Luna Park, que de a ratos fue una nave que viajó en el tiempo a sus mejores épocas en Obras o Cemento, especialmente con el ingreso del invitado más especial de la noche, nada menos que Geniol.

Gux Ramone
Gux Ramone

Para empezar, apenas pasadas las nueve, entraron de a uno y mientras las 3 pantallas gigantes que los escoltaban comenzaban a proyectar animaciones especialmente diseñadas para esta ocasión única, Stuka comenzaba a disparar los acordes de “Cómo La Primera Vez”, canción que inauguró el repertorio que constaría de casi treinta temas. Fue el mismo guitarrista quien instó a su público a que se encienda: “rompan todo!” gritó, todavía con pañuelo y campera de cuero combinado con unos chupines a cuadros.

La voz de Violadores, Enrique Chalar, corría de un lado para el otro, tiraba patadas, vestido de negro y usando boina y cantaba cada nota como si fuera la último, como hace desde hace 35 años, según sus propias palabras. Sin nada que probar más que a ellos mismos, dijeron lo que había que decir en la cara de quien debían y cuando debían.

El primer gran momento fue con “Violadores De La Ley” y “Comunicado 166”, con Pil abrazado al baterista Sergio Gramática , Stuka acompañando sólo con la guitarra y las casi ocho mil personas que colmaron el Luna Park cantaban más fuerte que nunca. En el campo no cabía un alfiler, más aun cuando minutos antes de que comience se distrajo la de seguridad que estaba a cargo de la puerta y no faltaron los que corrieron para mandarse a agitar desde la platea.

Gux Ramone.
Gux Ramone.

Este concierto único, histórico e ¿irrepetible? quedará registrado para la eternidad en un disco en vivo y DVD, tal como dijo la voz de los Viola en un alto del show. Por eso tanta movida de cámaras y asistentes, tal vez demasiados.

Sin embargo, ÉL (o los) momento/s fue cuando invitaron al escenario a Héctor Rosa, más conocido como Geniol, un viejo conocido del grupo. Un personaje que fue peluquero, actor, punk, luthier, campeón de yo-yo, dueño de un circo y muchos recuerdan por sus participaciones como mimo en los shows de Sumo. Él, lookeado especialmente, y el “Tolo”, con un instrumento de viento que ni ellos sabía como se llamaba, fueron los invitados para “Beat Africano”, aquel tema incluido en “Fuera De Sektor”, su tercer LP lanzado en 1986. Después, Geniol volvería armado de un violín customizado y vestido de “Ojo Blindado” para una particular versión del clásico eternizado por Luca Prodan y su banda a mediado de los ochenta.

Un campo estallado, desde donde volaban zapatillas, botellas y toda clase de objetos y hasta más de uno se subió al escenario, festejaba todas esas canciones que la primera banda punk de latinoamérica popularizó entre los ochenta y los noventa: “Auschwitz”, “Bombas A Londres”, “Mirando La Guerra Por Tv” – no se olvidaron de Leopoldo Fortunato -, “Estás Muerto”  y  “Guerra Total” antes de descansar por unos minutos.

Gux Ramone.
Gux Ramone.

Volvieron con “Mercado Indio”, con el tecladista de Stuka y Los Fusers como invitado,  “Fuera De Sektor” y una de las más cantadas de la noche: “Represión”, recordando las peores páginas de nuestra historia, que por suerte quedaron atrás y esperamos que no se vuelvan a repetir nunca más. En esa misma tónica, improvisaron la última trifecta del Luna Punk: “Sin Ataduras”, “Misirlou” y “1, 2 Ultraviolento”, esa misma canción que trascendió generaciones y fronteras, tanto que se la apropiaron los héroes del punk aleman, que ya son casi argentinos, los Die Toten Hosen.

Meses atrás, Gustavo Fossá (aka Stuka) compartió escenario con Glenn Matlock, bajista fundador de los Sex Pistols, y según sus propias palabras, los creadores de La Gran Estafa del Rock & Roll. En esa misma entrevista, el guitarrista se explayó: “cada uno de nosotros -Pil, el Polaco, Sergio Gramática y yo- simplemente somos 4 tipos que tenemos la posibilidad de reunir la primer banda de punk rock que existió en Latinoamérica cuando se nos antoje, sin importarnos un carajo si alguien piensa que es una estafa o no. Tal vez estemos en deuda, y una reunión de Los Violadores más que una estafa podría ser una devolución, además de lo divertido que va a ser y de todas las cervezas que nos vamos a tomar”.

Esa devolución sucedió anoche en el Luna Park, entre cervezas, risas y amigos. Tan equivocado no estaba el petiso, ¿no?

[su_spoiler title=”Los Violadores – Luna Park – Lista De Temas”]
-Intro-
01. “Cómo La Primera Vez”
02. “Aburrido Divertido”
03. “Somos Latinoamérica”
04.  “Cambio Violento”
05.  “Revolución Inter”
06.  “Por 1980 Y Tantos”
07.  “Moral Y Buenas Costumbres”
08.  “Violadores De La Ley”
09.  “Comunicado 166”
10.  “El Corregidor”
11.  “Zona Roja”
12.  “Beat Africano” / “La Rubia Tarada” (Sumo)
13.  “Viejos Patéticos”
14.  “Auschwitz”
15.  “Sólo Una Agresión”
16.  “Bombas A Londres”
17.  “Mirando La Guerra Por Tv”
18.  “El Ojo Blindado” (Sumo)
19.  “Quiero Ser Yo, Quiero Ser Libre”
20.  “Nada Ni Nadie”
21.  “Más Allá Del Bien Y Del Mal”
22.  “Espera Y Veras”
23.  “Estás Muerto”
24.  “Guerra Total”
———————————
25.  “Mercado Indio”
26.  “Represión”
27.  “Fuera De Sektor”
———————————
28.  “Sin Ataduras” / “Misirlou”
29.  “1, 2 Ultraviolento”
[/su_spoiler]

 

Fotos de Gux Ramone Ph para Rock And Ball