En Vivo

La Caverna: la combinación ideal entre compromiso social y carnaval

La banda originaria de Gonnet volvió a tocar en La Plata para cerrar el año, despedir “Posguerra”, y hacer un importante anuncio.

La Caverna
La Caverna

El primero del doblete hizo estremecer a los seguidores platenses de La Caverna, banda conformada por Diego Fauci (voz), Juano Falcone (batería), Facundo Ferreira (teclado), Gastón Peñalva (saxo y trompeta) y Fabián Ferrari (guitarra), Nicolás “Tierra” Nieto (bajo) y Manuel Candau (saxo), con una lista que combinó canciones viejas y nuevas, en medio del calor, producto de un recital a sala llena y de tanto pogo como baile. El show fue antecedido por Josefita, y contó con todos los ingredientes para que sea la primera de lo que seguramente serán, dos noches mágicas.

“De lo que se soñó” arrancó la noche y fue precedida por “Por el nombre del rock”, que confirmó que sí: que el rock es compromiso, tanto por parte de La Caverna y como de su público. El tema fue cantado a viva voz y rematado con sus seguidores coreando: “Escúchenlo, a esos pibes los mató la corrupción”, con todo el sentimiento que evoca la causa de Callejeros y la desidia estatal en la tragedia de Cromañón.dsc_5612

“Vales de besos retornables” y “Hombre de humo”, se llevaron los primeros grandes pogos de la noche, junto con la buena noticia que dio Diego entre medio, que es la llegada de un nuevo disco para el próximo año. “Resolana” y “Culpables de no morir” continuaron con la fiesta y la caravana tan característica de la banda, que entre temas moviditos y otros más rockeros sabe cómo mantener a su público expectante y radiante.

Para bajar un poco, entre el furor de esa noche agobiante, continuó “Bicho de pasto” con Diego desplegando la bandera de sus seguidores, y luego, entre lágrimas y emociones encontradas, sonó una de las más viejitas: “Un momento”, que provocó el instante más emotivo del show y denotó la conexión que tiene la banda con su público. Diego agradeció inmensamente a los presentes por seguir bancándolos, y además aclaró que los dos shows del doblete contenían listas diferentes entre sí.
dsc_5604“Ahora vamos a tocar una melosa, que para muchos de ustedes no necesita presentación”, dijo Diego, y se trataba de “Desde la postura” de Las Pastillas del Abuelo, un tema que conmovió e hizo cantar a viva voz a todos los presentes, cerrando el momento de intimidad que se había creado. “Nacer para vivir” hizo explotar el Teatro Crisoles con un sonido más pesado y a la vez enérgico, tanto que el público se organizó en un inmenso pogo y coreó de principio a fin el tema, con cuya letra, además, se sienten tan identificados, para luego dar pie a “El verano que no pudo ser”.

“Mi semilla”, de La Vela Puerca fue interpretada por Diego en una versión acústica que hizo volar a más de uno. Para seguir con el ambiente (y los covers) La Caverna interpretó impecablemente “Waiting in the van” de Bob Marley, la cual fue antecedida por “Destino prematuro”. “Milagro de Otoño” despertó sonrisas, y dio lugar al tema nuevo que había presentado la banda hace unos meses en La Trastienda, estamos hablando de “La odisea de Ulises”, que permitió que Juano y  Fabián desplieguen con mucho brío todo su talento.
dsc_6022La noche iba llegando a su fin, por eso cerca de la una de la madrugada empezaron a sonar “Por la vida”, y la movediza “Ahora qué le digo a la vida”. Ahora si, era turno de las que no podían faltar, fue por eso que tocaron “Que me mate el rock”, “Ese o ese” y para cerrar, la frutilla del postre fue “Los negadores”.

La Caverna es una de las pocas bandas que no se calla ante las injusticias y le da voz a los invisibles, y además de las pocas independientes de las grandes discográficas, que ha sabido trazar su camino y llegar hasta donde están por sus propios medios, a base de esfuerzo y dedicación. Sin dudas seguirán creciendo frente a un escenario en donde el rock barrial y de protesta tiene cada vez más protagonismo. Y está claro que no esperamos menos para la segunda fecha de este fantástico doblete.

Fotos por Florencia Dakuyaku

[su_custom_gallery source=”media: 134912,134913,134914,134915,134916,134917,134918,134919,134920,134921,134922,134923,134924,134925,134926,134927,134928,134929,134930,134931,134932,134933,134934,134935,134936″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]sscs[/su_custom_gallery]