Desde aquella primera visita de Eros Ramazzotti a comienzos de la década del noventa de la mano – ni más ni menos – que de Diego Armando Maradona para cantar y participar del “mundialito” que organizaba Marcelo Tinelli en su recordado “Ritmo De La Noche”, aquel programa de TV por donde pasaron grandes figuras de la música y el mundo del espectáculo y del que participaron Ricardo Bochini, Mario Kempes, Ramón Palito Ortega, Teto Medina y Lanchita Bissio, entre otros ilustres, fueron muchísimas las veces que vino a Argentina, tantas que perdió la cuenta: “seguro son más de veinte”, afirma.

La conexión entre el astro argentino y el joven cantante en aquel entonces fue inmediata por la pasión del tano por el fútbol, ya que además de ser fanático de la Juventus y mirar mucho por tele, le encanta jugar y participó en muchos partidos a beneficio. No por nada tiene una muy buena relación con Javier Zanetti, Lionel Messi, Diego Milito y, entre otros, con la actual joyita de de la vecchia signora Paulo Dybala, a quien invitó a cantar durante su concierto en Córdoba.

Aquel paso por Ritmo lo llevó a cantar “Si Bastasen Un Par De Canciones” para luego, poco tiempo después venir al estadio de Vélez a presentar “Todo Historias”, disco que lanzó en 1993. Los años siguientes también tuvieron visitas, recordando dos Luna Park (1998, 2005), GEBA (2013) antes de llegar hasta el presente, que lo tenía ante el desafío de realizar la presentación de “Perfecto” (Perfetto), su último disco, en el DirectTv Arena.

Eros Ramazzotti - Damian
Eros Ramazzotti – Damian

Un trayecto no tan “perfecto”

Tomar la Ruta 8 y el ramal Pilar era una de las vías más rápidas para llegar hasta el moderno complejo ubicado Tortuguitas. La odisea de tardar más de una hora para cruzar el puente para estacionar fue algo que tuvo con mucho mal humor al remanente de gente que faltaba ingresar, pese a haber llegado con tiempo de sobra al evento.

Algunos tuvieron la “brillante” idea de improvisar una playa de estacionamiento en los terrenos linderos a la autopista, algo no recomendable pero que fue el refugio de muchos a los que el trajín les había colmado la paciencia.

Entre la gente, en las sillas del medio, donde no faltaban las más fanáticas vistiendo remeras con la ER en grande no era otro que el cocinero Donato De Santis el que hacía flamear la bandera italiana y despertaba a toda la platea que padecía el frío de la gélida noche otoñal. Apenas pasadas las nueve y cuarto de la noche el espectáculo comenzaba al ritmo de la base electrónica de “La Sombra Del Gigante”y mostraba al italiano, conocido por ser un poco amargo (en criollo), de un excelente humor, chispa y demostrando todo su carisma escoltado por una imagen suya en la pantalla gigante del fondo.

El repertorio oscilaría a lo largo de dos horas entre las canciones nuevas como “Il Tempo Non Sente Ragione”“Una Idea Especial”“Tra vent’anni” y los clásicos inoxidables como “Estrella Gemela”“Fuego En El Fuego”, “Terra Promessa”“Donde Hay Música”, entre otras tantas canciones que forman parte de una discografía que ya cuenta con más de sesenta millones de unidades vendidas en todo el mundo en sus treinta años de carrera.

En ese lapso, la impecable banda de sesionistas que trajo Ramazzotti integrada por 10 músicos de primer nivel con dos coristas, baterista, bajista, dos violeros, un multi instrumentista y un saxo, todos a las ordenes de Luca Scarpa, alguien que labura con él hace casi veinte años.

El show tuvo a un Eros inspirado mostrándose muy cómodo en el rol de showman cuando cantó de muy cerca con la gente, remó los baches de cada letra que la gente no recordaba, hizo jueguitos con una pelota, simuló dormir en el escenario y hasta se rió de su dificultad con el español, de todas las “eses” que se comió y hasta de su “voz nasal” cantando con la nariz tapada a propósito. También tocó la guitarra eléctrica (hizo el sólo de “Estrella Gemela”), la acústica en “Fábula”, el piano y hasta finalizó con un sólo de batería.

Las aggiornadas viejas canciones como“Terra Promessa”“Si Bastasen..” sorprendían y contrastaban con la versión acústica y desenchufada de otros oldies como “Fantástico Amor” (Turf la tuvo mucho en cuenta para “Pasos Al Costado”), “Una Historia Importante, “Adesso Tú” “La Aurora”, dedicada a su hija. “Juntos… te quiero Buenos Aires, te quiero Argentina”, repetía al pasar en un español a cuentagotas el cincuentón oriundo de Roma.

A diferencia de su última visita en 2013, este show es un regreso al Eros más musical y menos electrónico que aquella vez que vino a mostrar “Noi” a GEBA. Se notó en varios pasajes y en especial en “Un Ángel Cómo El Sol”, con una versión íntima de guitarra y a capella.

El tano, fanático de Deep Purple y Pink Floyd que en estas tres décadas cantó y grabó con artistas de la talla de Steve Vai, Luciano Pavarotti, Joe Cocker, Tina Turner, Santana, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Cher Andrea Bocelli, entre otros, fue el último (junto a Laura Pausini) de la camada de interpretes y cantautores melódicos italianos que pudieron tener éxito en nuestro país. Eros cuenta con el reconocimiento que alguna vez tuvieron Nicola Di Bari, Doménico Modugno, Gianni Morandi y que no pudieron lograr ni Nek, ni Tiziano Ferro, ni Gianluca Grignani pero que está intentando retomar el grupo pop Il Volo.

Llegando al final, Ramazzotti se guardó varias de sus mejores armas para lo último: fue así que llegaron el tanque musical que es “Música E”, una épica obra de casi ocho minutos con un hermoso video en blanco y negro, y hits como “Cosas De La Vida”“Otra Como Tú” y el cierre al máximo con “La Cosa Más Bella”.

Así fue que para el final agradeció a todos, especialmente al Príncipe Milito, quien le regaló su camiseta y, como pudo verse a través de su cuenta de Instagram, también lo invitó a compartir un picadito con él. Por suerte para Eros y para todos los que lo siguen, esta vez Italia no tuvo que quedarse fuori della coppa (todavía sigue en la Eurocopa) así que podrá disfrutar de los partidos de la azzurra y de la Argentina de Messi como buen futbolero en lo que resta de su tour. “Che bella l’aria che c’è, un giorno perfetto, ed un’ estate con te”… arrivederci Eros.

Eros Ramazzotti – Lista De Temas

01. “La Sombra Del Gigante”
02. “Il Tempo Non Sente Ragione”
03. “Perfetto”
04. “Estrella Gemela”
05. “Fábula”
06. “Flor Nacida Ayer”
07. “Più Che Puoi”
08. “Si Bastasen Un Par De Canciones”
09. “Terra Promessa”
10. “Una Idea Especial”
11. “Tra vent’anni”
12. “Per Me Per Sempre”
13. “Una Historia Importante” // “Ahora Tú” // “La Aurora”
14. “Donde Hay Música”
15. “Una Emoción Para Siempre”
16. “Otra Como Tú”
17. “Cosas De La Vida”
18. “Música E”
—————————-
19. “Un Ángel Como El Sol”
20. “Fuego En El Fuego”
21. “La Cosa Más Bella”