Sin demasiado anuncio previo más que las luces apagas, el telón se abrió y Científicos del Palo ya era amo y señor del escenario de Balcarce 460. La intro de “El cura, el militar y el dueño de las vacas”, disparada por Sebastián Quintanilla, abrió las 23 canciones que sonaron en la noche del jueves. “Vamos a hacer escuelas con huesos de oligarcas”, fue el primer grito de guerra. Es que el ámbito político y social adquiere aun más fuerza en los shows del trio que sus letras cuadran a la perfección con las protestas de la actualidad.
No faltó el track que abre La Histeria Argentina, en un marco de luces azules que abrazaban el recinto y decantó en un comienzo plagado del álbum lanzado en 2013. Las primeras cuatro del disco que repasa la historia de nuestro país fueron respetadas en su orden el enganche en total coordinación entre “El masón” y “Los padres de los pobres”. La canción referida a José de San Martín dejó en claro que, al menos en el público de CDP, es el gran prócer argentino. Los presentes levantaron su brazo para cantar una pieza clave en el disco que les otorgó el salto de calidad sonoro.
“Gracias por venir, drogadictos”, lanzó de manera descontracturada Pepo San Martín al saludar a los seguidores que llegaron a La Trastienda. El primer pogo de la noche cayó en “Los gomias” que fue conectada con “Yo soy”, una fija en el repertorio de la banda proveniente de Mar del Plata. La seguridad que les otorgó la lista de temas preparada para la gira de 2016 los llevó a respetar la base de esos shows por diferentes puntos del país. Un tridente de EMMA cerró la primera decena. El bajo de Carlos “Popete” Andere sonaba como pasos apurados de un gigante en “Tratar de tratar”, una de las más coreadas en la noche. El primer invitado fue Manuel Quieto, voz y guitarra de La Mancha de Rolando para realizar “Mantenerse en el camino”.
El pop irónico de “Civilización o barbarie” luego de “El restaurador” puso el álbum conceptual de vuelta sobre la mesa. “Una roca en el desierto” fue acompañada por un gran juego de luces que seguían la montaña rusa de intensidad que tiene la canción con el cierre a manos de Pepo y un solo desde su viola. Las iniciales de la banda estaban clavadas en la pantalla horizontal con forma rectangular que ubicaron detrás de la batería durante “Dormijito”, uno de los pocos temas que sonaron de Indigencia y Distancia. Optimizaron el tiempo y engancharon “Llame Jah!” que le regaló a La Trastienda de “la ciencia” un momento recordable. El pogo y la entrega del micrófono para que los seguidores canten las estrofas. Los tres músicos, arriba del escenario, repartían sonrisas para donde se fijaban sus ojos.
Una de las excusas para realizar un show en San Telmo fue la reedición de Gorilophrenia con el agregado de “Ceilán”, un track inédito. El punk rock crudo y veloz fue muy bien recibido y una buena parte de los presentes ya conocían la letra. El esbelto Luciano Farelli, cantante de Parteplaneta, aportó su voz para los estribillos de la furiosa “Taxi Driver” que empezaba a bajar la persiana de la presentación. La reflexiva “Viví ahora o callá para siempre” sería lo último de EMMA en sonar en la noche del jueves.
Pepo San Martín comenzó en soledad con su guitarra a interpretar “El retorno del estado”, una caricia al recuerdo del gobierno kirchnerista. En La Trastienda se generó algo lejano a lo que sucedió con “El masón”, una parte de público alzó sus dedos índices y medios en señal de apoyo. Por el otro lado, en el fondo del campo, caras y gestos de indiferencia con el track final de La Histeria Argentina. “Somos el enemigo” se vivió como un himno y fue el pogo más furioso de la velada. El cierre, como ya es costumbre, fue con “¡Untill the victory, Chango!” con la frase “La clase media es el mejor sedante para el cerebro humano” retumbando en Balcarce 460. Entre saludos y juegos con sus seguidores, Científicos del Palo se despidió de Capital Federal con la satisfacción de una consolidación en nivel de grandes escenarios y un sonido bien plantado.
Fotos de Sofi Vara Fotografía para Rock And Ball – Podés ver el álbum completo acá.
Comentarios