Volvían después de un buen tiempo de ausencia de aplausos y puteadas porteñas. Y qué otro lugar los podía recibir a Científicos del Palo si no era el mítico Marquee (Av. Scalabrini Ortiz 666) en donde se presentaron por primera vez en Capital Federal hace ya unos cuantos años. Allí, teloneados por MAR y Mader Fanker, tocaron para despedir “Gorilophrenia”, su tercer y último disco.
Y para alegría de los ansiosos, abrían la noche con “El restaurador” uno de los adelantos de su nuevo trabajo “La histeria argentina” que hablará de los 200 años de historia del país. De inmediato le siguió “Until the victory Chango!” tema que se llevó los primeros pogos de la noche. Luego de saludar al público presente con su característico “buenas noches caretas”, Pepo San Martín, cantante y guitarrista de la “ciencia”, contó -en broma- que habían ensayado y que por eso sería una noche distinta y, luego de un trago de cerveza, continuaría con la larga lista que tenía preparada para el recital.
Tras sonar “El cura, el militar y el dueño de las vacas”, llegaba el turno de presentar a uno de los dos integrantes que acompañan a Pepo en este trío: Carlos Andere, más conocido como “Popete” que era recibido, como ya lo había sido el cantante, con un “hijo de puta”. Popete, bajista de Cientificos del Palo, mostraba detrás de él una remera amarilla con dos simples palabras: “Macri Vago”. El bajo le daba inicio a “Voy al mazo” tema que le da cierre a “Indigencia y Distancia” segundo álbum de la banda.
El clima distendido que genera la banda y la gente que los sigue da a cosas como que Pepo le cante a Popete “Como yo nadie te ha amado” la tan recordada, no justamente por ser buena, canción en español de Bon Jovi. Tras ese momento meloso le llegaba el turno a un mix entre “Tarde” y “Yanquis Gojóm” y luego llegaría otro adelanto de su próximo cd: “Revolución de Mayo”, tema con video que cuenta con la participación de Gabriel Pedernera, baterista de Eruca Sativa.
Los clásicos de la ciencia no podían faltar: “Dormijito”, “Camino”, “Llame Jah!”, “Codigo Morsa”, “Pa quién va ser si no es para vos?” y “Los gomias” tema que para el que asistió al Parque Roca en el 2010 recordará por el “¡El que no salta votó a Macri!” de Pepo previo a tocarlo. Además, sorprendieron con “Cierra el almacén”, del primer disco editado por los marplatenses allá por el 2004. Luego le llegaría la presentación a Sebastián Quintanilla quien se convirtió en baterista de la banda hace unos pocos años.
Con un “Pibe Cantina” en versión rockera empezó a lo que Pepo transformaría en “Somo el enemigo” y seguiría con “¿Es posible un mundo peor que este?”, “Yo soy”, “Movisstar o muerte!” y “The War is over”, canción dedicada al papá del cantante. Tras dos horas de música al palo la banda se empezaba a despedir pero en el final y previo al Boca – River, muchos le pidieron al cantante que tocara “Juan Roman” tema dedicado a Riquelme pero su ausencia se hizo presente tanto en el Marquee como en el partido de fútbol.
Volvieron a Capital, en donde estos marplatenses siempre serán bien recibidos al grito de “hijos de puta” y de “gracias Roberto”, frase surgida tras a aquella noche del “Pepsi Music” en la que Pepo se dio el lujo y placer de decirle a Ricardo Mollo, productor de uno de los discos de la banda e invitado en el tema “Dormijito”, Roberto. Bien ganados los dos apodos para esta banda que no se calla nada y que se irá a tierras rosarinas a seguir haciendo disfrutar a la gente con su música el jueves 9 de mayo en el “Café de la flor”.
TEXTO: Agustín Báez
FOTOS: Jorge Benjardino
Comentarios