La agrupación No Nos cuenten Cromañón realizó una jornada memorable donde participaron distintos cantantes como Ale Kurz de El Bordo y Eli Suárez de Los Gardelitos, quienes brindaron alegría en tiempos difíciles. También contó con la presencia de Peligrosos Inocentes, El Mirador y Hugo Lobo & Street Feeling Band.

“La injusticia es lo peor y no se puede soportar, hay que luchar en paz, pero luchar contra eso, los que hacen música no matan”, dijo Estela de Carlotto en uno de los videos mostrados durante la tarde, de hace unos años atrás.

Foto de NNCC

En el 2004 ocurrió un incendio en un establecimiento que se llevó la vida de 194 jóvenes. La justicia decidió encarcelar a los músicos y no a los responsables políticos, como lo es el ex jefe de Gobierno porteño, Anibal Ibarra. “Lo que buscamos ahora es que esto no se repita nunca más, para eso hay que educar a las generaciones que vienen y a nosotros mismos, que aprendimos de la peor manera pudiendo haber muerto en esa trampa del Estado que contó con los empresarios cómplices”, dijo Javier Hernán García, integrante de la agrupación.

El primero en subir al escenario fue Eli Suárez, el cantante de Los Gardelitos, que -guitarra en mano- tocó “Sortilegio de Arrabal”, mientras las personas le hacían frente al sol desplegando las banderas de distintos grupos musicales. Después tocar un gran solo de guitarra, continuó sin descanso con “Puño y Letra”. Se retiró con “Mezclas Raras”, “Los Querandíes” (dedicado para los verdaderos dueños de estas tierras) y “No Puedo Parar Mi Moto”. Agradeció a los encargados del evento antes de ir a su show ese mismo día en Groove.

“Ni una bengala, ni el rock and roll, a nuestros pibes los mató la corrupción”, gritaban los espectadores, que a medida que pasaba el tiempo se iban contando de a cientos. Familias, amigos, propios, extraños, nadie podía ser ajeno de lo que pasaba en esa plaza, una manifestación para no olvidar.

En la pantalla se mostraron los nombres de las personas fallecidas, luego de un mensaje de las y los delegados de diferentes puntos del país, dejando en claro que el recuerdo de los invisibles sigue intacto. Todo el acto fue autogestionado por las donaciones y ventas de remeras, las cuales se pueden conseguir en la pagina oficial.

Foto de NNCC

En un costado estaban, Ale y Julián quienes plasmaron a través del arte dos pinturas que se sortearon al finalizar el evento. Al lado pasaron grupos como El Mirador cantando “Estas de Pie”, de su disco Déjà vu. “Esto es por todos aquellos que contaron la verdad y no batieron cualquiera”, dijo vocalista Juan Manuel Verdi. Luego continuó Peligrosos Inocentes, cuyo guitarrista es Federico Claramut, sobreviviente e integrante de “NNCC”. Ellos hicieron algunos temas de su nuevo disco “Bárbaros de Honor”. El bloque instrumental estuvo a cargo de Hugo Lobo & Street Feeling Band movilizando cabezas al ritmo de sus trompetas, que alegró la tarde.

Cerca del final apareció Ale Kurz de El Bordo, que tras una versión acústica de los temas de “El carnaval de la eterna tristeza” y “Cansado de Ser”, rompió las cuerdas de su guitarra. “¿Habiendo tantos malos en el poder te peleas con el tenes al lado? Enojémonos con la gente que cierra colegios”, reflexionó el cantante mientras separaba una pelea que había empezado en el público, que en su gran mayoría coreaba el clásico hit contra el presidente Mauricio Macri. Al termino de “Soñando despierto” y “¿A dónde vas?”, Kurz se despidió deseando “un mejor 2019, con más abrazos y menos pantallas de celulares”.

Eli de Los Gardelitos

Ojos Locos llegó para ser el broche de una noche emotiva tocando varias canciones entre ellas “Polvo de Alif” y “No la Vas a Creer Más”, mientras el pogo se expresaba como una suerte de último suspiro para el 2018. También sonaron “Hoy”, “Miras sin ver”, “El río sabe”, “Paciencia” y “Andan diciendo” que cerró el mini set de la banda de Floresta, el más longevo de la tarde.

Como si fuera poco, el cierre estuvo a cargo de un mix entre las bandas “Peligrosos Inocentes” y “El Mirador” y la voz de Ale Kurz, Nahuel Amarilla (La Perra que Los Parió), Guly (Peligrosos…), Verdi (El Mirador) y el Turko Fiorino (Locos de Nacimiento). Todo cantaron a viva voz “El Nudo”, en el que fue el momento más emotivo de la noche. Vale recordar, a 14 años, que “Siempre resistir” y “Educar es combatir”, son frases necesarias y urgentes en estos tiempos que corren.

Crónica por Luciano Capristi

Fotos de Cristian Sangermano