Cada lunes previo a un Gran Premio de Fórmula 1 se suele gritar “It’s race week!” (“¡Es semana de carrera!). Pero el del 29 de junio de 2020 no fue uno más. Tras lo que puede considerarse el silencio más prolongado de su historia, el Red Bull Ring de Austria ya espera por la primera fecha de 2020 el próximo domingo, en el marco de la ‘nueva normalidad’.
Ni Marco Tardelli en España ’82 habrá gritado su recordado gol con la misma intensidad con la que los fanáticos de la categoría suprema del automovilismo ahora que inició la última semana sin ruido antes de abrir su temporada.
El Albert Park, a pocos pasos de donde cada enero se disputa el Australian Open de tenis, había vivido un jueves 12 de marzo normal, con un público expectante que el Gran Premio de Australia, que abre cada temporada desde 1996 (excepto 2006 y 2010) transcurriría con normalidad. Sin embargo la incipiente pandemia mundial obligó a cancelar toda la actividad del fin de semana cuando faltaban menos de tres horas para que comenzara el primer entrenamiento.
Lo que siguió fue una serie de propuestas y cancelaciones sucesivas que afectaron principalmente a fechas fuera de Europa. Australia, Bahrein y China eran las primeras tres competencias, y se cancelaron.
El trazado de Zandvoort, que albergó el Gran Premio de Holanda hasta principios de los ’80, había sido enteramente remodelado y en mayo iba a recibir a su niño mimado: el velocísimo Max Verstappen con el Red Bull número 33, que en 2019 llenaba teatros donde se proyectaban las carreras. La misma frustración se vivió en Hanoi, capital de Vietnam, donde un nuevo circuito callejero iba a recibir el primer Gran Premio en la historia de ese país. Azerbaiyán, que se unió al calendario en 2016 con el coqueto recorrido por las avenidas y castillos de Baku, también se quedó sin F1 en 2020. Ni el legendario Mónaco pudo con la pandemia. Canadá quedará para 2021, Francia también. Sólo España pudo reacomodarse en la agenda y espera la carrera el 16 de agosto.
Particularidades sobran para este 2020, como nunca antes sucedió, hay dos circuitos (hasta ahora), el Red Bull Ring y Silverstone, que serán escenario no de uno, sino de dos fechas en 2020. En el trazado austríaco se disputarán el Gran Premio de Austria y el de Estiria, la región donde se ubica la pista. Claro, es deportivamente imposible correr dos veces una misma competencia. Por su parte, la histórica pista británica tendrá el Gran Premio de Gran Bretaña y el Gran Premio 70º Aniversario.
En la semana previa al arranque del campeonato hay ocho carreras confirmadas, dos en el Red Bull Ring, una en Budapest, dos en Silverstone, una en Barcelona, Spa-Franchorchamps y Monza, programadas hasta principios de septiembre. El circo se mudaría a Asia en octubre, pasaría por América en noviembre y culminaría en diciembre pisando el Medio Oriente, si la pandemia no hace más daño.
La poca circulación también se dio en el mercado de pases para 2020: el canadiense Nicholas Latifi, de 25 años, se pondrá el buzo de Williams y será la única cara nueva en la grilla, reemplazando al experimentado Robert Kubica. Por otro lado, el alemán Nico Hulkenberg se despidió ¿temporalmente? de la F1, su butaca en Renault la ocupará el francés Esteban Ocon, quien hace su regreso tras pasar 2019 como piloto de pruebas de Mercedes (y protegido del director del equipo, Toto Wolff).
En el plano deportivo la lucha parece centrada otra vez en destronar a Lewis Hamilton y a Mercedes-AMG, que levantará la voz contra el racismo con sus dos autos mutando de plateado a negro. Ferrari llega con Charles Leclerc convertido a la fuerza en su piloto de referencia, mientras que Sebastian Vettel comenzará la temporada sabiendo que será su última en la casa de Maranello, con un panorama abierto a más de una opción en 2021. Red Bull intentará poner a Verstappen en la lucha por el título apoyado por Alexander Albon, el rendidor piloto tailandés que iniciará su primera temporada completa en el equipo austríaco tras cumplir con las expectativas generadas al subir de Toro Rosso a mediados de 2019.
McLaren insinuó estar listo para pasar de visita más seguido por el top 3, con Lando Norris como gran revelación de 2019. Pero, con Carlos Sainz con un pie en Ferrari como reemplazante confirmado de Vettel en 2021, más una crisis financiera que desembocó en 1.500 despidos, el 2020 de la casa de Woking es una incógnita. El otro equipo histórico que vive una época de incertidumbre es Williams, acechado por un círculo vicioso de crisis económica y de resultados. Será, posiblemente, el inicio más esperado de todos los tiempos. Este fin de semana en Austria el sufrimiento del público del automovilismo se aplacará al menos por un rato.
Por Francisco Aure
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