Novak Djokovic está en el ojo de la tormenta por crear un posible nuevo foco de contagio de coronavirus. El Adria Tour, torneo organizado por el serbio, es señalado por los casos positivos entre distintas figuras del circuito ATP. Este campeonato se realizó con público, sin respetar distancias, e incluso se realizaron fiestas entre los participantes. Ahora el circuito ATP se debate no volver a la actividad debido a los recientes contagios.
El Adria Tour, un torneo amistoso organizado por el numero 1 del mundo, comenzó hace una semana, y ya empezaron a aparecer los primeros contagios. El primer caso fue el de Grigor Dimitrov, numero 19 del mundo que participó de la primera ronda en Serbia entre el 13 y 14 de junio. Al búlgaro le siguieron su entrenador, Borna Coric (número 33 del ranking ATP), y el preparador físico de Djokovic. En las últimas horas también se anunciaron los casos positivos de Viktor Troicki (N°184 del ranking y compañero de Nole en el equipo serbio de la Copa Davis) y su esposa embarazada. En las próximas horas se esperan más casos debido a la pésima organización sanitaria del campeonato, sin contar que el propio Nole y su mujer, Jelena, acaban de anunciar que tienen coronavirus.
La primera ronda del campeonato se jugó en un estadio con 5.000 espectadores en la ciudad de Belgrado, Serbia. Luego, se realizó una fiesta donde rompieron todos los protocolos de distanciamiento y prevención. “La situación es realmente diferente que en América o en Reino Unido respecto a Serbia y los países de alrededor”, declaró Djokovic en defensa por las críticas. La segunda fase del torneo se jugó el pasado fin de semana en Zadar, Croacia. Luego de los primeros casos positivos, el gobierno de Montenegro suspendió la tercera fase que se jugaría el próximo fin de semana en ese país.
DJOKOVIC, ANTIVACUNAS Y ANTICUARENTENA
Entre la polémica alrededor del Adria Tour, vuelve a aparecer el peligroso discurso sanitario de Djokovic. El serbio se mostró desde el principio en contra de que se corte el circuito ATP por la pandemia. Además, Djokovic, que es presidente del Consejo de Jugadores, se mostró molesto ante la posibilidad de un US Open sin público y con restricciones sanitarias. “Personalmente, me es difícil aceptar que haya que pasar una cuarentena, especialmente, si no pudiéramos entrenar en las pistas ni en el gimnasio. Es un sinsentido permanecer catorce días aislado sin hacer nada antes de jugar grandes torneos”, declaró Nole. Para colmo, se negó a hacerse el test de Covid-19 en Croacia. Es más, prácticamente tuvo que ser obligado por las autoridades serbias para que se lo realice.
Su postura sanitaria es muy criticada, pero que va en sintonía con el discurso antivacunas que defiende el jugador. “Personalmente, me opongo a la vacunación y no quisiera ser obligado por alguien a vacunarme para poder viajar”, dijo en abril a la agencia Reuters.
EL MUNDO DEL TENIS CONTRA EL NUMERO 1
La postura de Djokovic generó una gran ola de criticas entre sus colegas. “Esto es lo que sucede cuando ignoras todos los protocolos. Esto no es una broma”, declaró Nick Kyrgios en redes. “Debería haber sentido algo de responsabilidad por este evento y cómo ha sido organizado”, cuestionó Daniel Evans, británico mejor rankeado en el circuito ATP (N°28). Otras autoridades como Dirk Hordorff, vicepresidente de la Federación de Alemania, fueron muy duros con Djokovic. “¿Cómo debemos explicar a los jóvenes que deben mantener el distanciamiento social y seguir lavándose las manos, mientras Djokovic hace lo que quiere?”, declaró Hordorff.
Incluso, hoy se encuentra en jaque su lugar en la presidencia del Consejo de Jugadores. Jon Wertheim, periodista del Sports Illustrated, aseguró que la mesa directiva del Consejo debate la destitución del serbio en el cargo.
La vuelta del circuito de tenis pende de un hilo debido a las imprudencias del mejor jugador del mundo. Nole metió una doble falta con discursos antivacunas y anticuarentena. Las imprudencias en la organización generaron un nuevo foco de contagios en la zona europea de los Balcanes. Mientras tanto, el mundo del tenis pide que alguien le avise a Djokovic, que capaz no se enteró, pero justo ahora hay una pandemia mundial.
Comentarios