LOS ÁNGELES NUNCA SE RETIRAN

Ángel Di María se despidió de la Selección Argentina de manera triunfal. Pero su historia con la albiceleste está marcada por altibajos y críticas previas a romper la pared.

La despedida de Di Maria con la selección nacional no solo marca el fin de una era para el equipo, sino también el comienzo de un legado que inspirará a futuras generaciones de futbolistas argentinos

“Fideo” se convirtió en uno de los mayores ídolos de la Selección Argentina dejando una huella imborrable que le permite sentarse a compartir la mesa junto a figuras como Messi, Maradona, Di Stéfano, Kempes en lo más alto del podio.

Pero no siempre fue así, Di María tuvo que sobreponerse a las críticas, al cansancio y a las lesiones a lo largo de su carrera. A pesar de su innegable talento, su camino estuvo lleno de obstáculos. En varias ocasiones, tuvo que ausentarse en momentos cruciales y fue objeto de juicios de valor por parte de la prensa y los hinchas, quienes cuestionaban su rendimiento y compromiso con la selección.

EL DEBUT EN LA SELECCIÓN

La historia de Ángel Di Maria con la albiceleste comienza en el Sudamericano Sub-20 del año 2007 donde jugó 3 de los cuatro partidos de la fase de grupos del Mundial, marcando dos goles en el empate 3-3 contra Uruguay. Por desgracia sufrió una lesión que lo marginó el resto del torneo. Sin embargo, termino participando en 3 de los cinco partidos de la fase final, afianzándose en el equipo y terminando en segundo lugar para clasificarse a la Copa Mundial Sub-20 de 2007 y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

A causa de sus buenas actuaciones, el rosarino logró captar la atención del Benfica de Portugal que desembolso 8 millones de Euros para llevarse a la promesa de Rosario Central que daba el salto al fútbol de élite.

Juegos Olímpicos Beijing 2008

Nuevamente le tocó vestir la celeste y blanca en los JJOO donde inicio como suplente, pero terminó como titular. Metió un gol clave en Cuartos de Final ante Holanda en tiempo suplementario y jugó todo el partido contra Brasil en el que Argentina goleó 3-0 para avanzar a la final contra Nigeria; donde Di María la picó por encima del arquero para conseguir el Oro olímpico.

EL RESPALDO DE MARADONA

La medalla de oro hizo que Diego Armando Maradona, por entonces DT, lo convocara a la selección mayor para disputar los partidos de Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Si bien debutó con la camiseta Argentina en uno de los últimos partidos de Alfio Basile como entrenador de la selección, el acompañamiento que tuvo Diego será inolvidable para Di María.

Por el año 2010, y a semanas de la Copa del Mundo de Sudáfrica “Fideo” era muy criticado por sus actuaciones dentro de la cancha, a tal punto que se pedía su reemplazo considerando que había otros futbolistas para su puesto.

Esto escalo tan hondo que Maradona declaró en entrevista con Fernando Miembro para Fox Sports: “A Di María me lo resistían” -Le dejo en claro al futbolista- “Yo muero con vos”.

Finalmente Di María jugó los 5 partidos del Mundial que disputó Argentina pero su rendimiento fue cuestionado por muchos hinchas. Incluso el propio “Fideo” declaró  en el aeropuerto internacional de Ezeiza antes de partir a España para incorporarse al Real Madrid que no se sintió cómodo y que se fue disconforme con su rendimiento. El futbolista también manifestó su sorpresa y agradecimiento por el apoyo multitudinario que recibió la selección a su regreso a Argentina a pesar de la derrota. Di María mostró su apoyo a la continuidad de Diego Maradona como entrenador y subrayó la importancia de mirar hacia el próximo Mundial.

LA COPA AMÉRICA EN ARGENTINA

Tras la renuncia de Maradona, se incorporaba al banco un ex compañero de Diego en la selección. Sergio “Checho” Batista comenzaba un nuevo ciclo que no iba a durar mucho.

A fines de junio del año 2011, se confirmaba la participación de Di María en la Copa América que se jugaba en nuestro país. No comenzó como titular, no jugó en el segundo partido, pero fue titular en el último partido de la fase de grupos contra Costa Rica, donde anotó un gol en la victoria por 3-0, permitiendo la ajustada clasificación a Cuartos tras dos empates previos. Argentina fue eliminada por penales ante Uruguay, que terminó saliendo campeón.

Nuevamente no había sido un gran torneo para “Fideo” y los resultados tampoco acompañaban a la paciencia de los hinchas argentinos que se fueron silbando al equipo.

La célebre editorial de Fernando Miembro tras la eliminación ante Uruguay:

CRÍTICAS Y PROBLEMAS FÍSICOS

Alejandro Sabella, que sucedió a Batista en el banco argentino, volvió a apostar por Di Maria y le dio relevancia a su convocatoria. “Fideo” respondió con su mejor versión en la selección hasta el momento, incluso, en octubre de 2013 fue capitán por primera vez ante la ausencia de Messi contra Perú por eliminatorias.

Di María llegaba al Mundial Brasil 2014 como figura del Real Madrid y campeón de la UEFA Champions League. Fue importante en la fase de grupos y anotó un gol agónico en el minuto 117’ del tiempo extra de los Octavos de Final ante Suiza para avanzar a Cuartos.

Por desgracia se desgarró ante Bélgica, terminando su participación en aquella Copa del Mundo. Se ausentó en Semifinales y en la recordada final ante Alemania.

Las críticas apuntaban ahora a su físico y, peor aún, a su falta de agallas para partidos cruciales. Algunos críticos cuestionaron su historial de lesiones recurrentes como una debilidad significativa. Estas críticas fueron particularmente duras e injustas, ya que Di María había demostrado en numerosas ocasiones su compromiso y sacrificio por el equipo. Su desempeño en el Mundial de 2014 fue muy bueno y su ausencia en la final fue una pérdida significativa para Argentina.

Años más tarde, en 2018 Di María detalló en una carta como vivió ese momento y contó que en la mañana de la final del Mundial 2014 estaba recibiendo una infiltración decidido a jugar pese a su desgarro. Mientras se preparaba, el médico Daniel Martínez, le entregó una carta del Real Madrid indicando que no debía jugar por su condición física. Di María entendió que el club no quería arriesgar su venta para hacer lugar a James Rodríguez. Rompió la carta y afirmó que él era el único que decidía si jugaba o no.

En la Copa América 2015, Di María tuvo una actuación destacada con la Selección Argentina. Brilló en las victorias sobre Uruguay y Jamaica, siendo elegido Jugador del Partido ante este último. En Cuartos de Final contra Colombia, fue clave en un partido que se definió por penales. En Semifinales, anotó un doblete ante Paraguay. Sin embargo, en la final contra Chile, salió lesionado a pocos minutos del comienzo del partido y Argentina perdía una final nuevamente.

En la previa a la Copa América 2016 sufrió una lesión que le permitió igualmente llegar a la competición. Pero en el segundo partido por fase de grupos frente a Panamá volvía a sentir una molestia y pedía el cambio.

Luego llegó la segunda final contra Chile consecutiva, donde recién volvía a tener minutos Di María. Esa noche tuvo que dejar el equipo en el segundo tiempo porque volvía a resentirse de la lesión. Finalmente Chile se volvió a quedar con la Copa.

En ese momento fue donde llovieron las críticas más feroces sobre aquel grupo de futbolistas, incluso con Messi saliendo a declarar que renunciaba a la selección. Ángel Di María fue uno de los más afectados. Pero mostró una resistencia mental gigantesca, persistiendo a pesar de todas las adversidades.

Llegaba su tercer Mundial en 2018 convocado por Sampaoli, y en medio de un caos interno que rodeaba la AFA. Argentina llegaba de milagro a Octavos de Final contra Francia, casi sin esperanza, que Ángel les devolvía a los argentinos con un golazo de afuera del área para empatar el partido. Sin embargo, no fue suficiente para evitar la eliminación.

EL PEDIDO A SCALONI

En la Copa América 2019 con Lionel Scaloni como técnico, Di María arranco como titular el primer partido, pero luego fue alternando hasta que a fin de ese torneo no fue más convocado a la selección.

“Fideo” respetó la decisión, pero no entendía como no era citado teniendo en cuenta el gran momento futbolístico que vivía. En ESPN F90 declaró que prefería jugar en la selección y que lo puteen que quedarse en París tomando un café.

Finalmente tuvieron un llamado telefónico en el que tanto Scaloni como Di María se largaron a llorar, y volvió a ser llamado para ser parte de la Selección Argentina.

SE ROMPIÓ LA PARED

Ángel Di María fue convocado nuevamente para disputar su quinta Copa América. Se destacó como titular indiscutido durante todo el torneo, logrando finalmente la tan ansiada consagración con la Selección Argentina y convirtiendo el gol del triunfo en la histórica final contra Brasil en el Estadio Maracaná.

Argentina lograba su primer título en 28 años y “Fideo” dejaba una frase fiel reflejo de su perseverancia hablando con su familia: “Algún día se iba a romper la pared. Me la di muchas veces, pero seguí estando acá. Nunca aflojé… y hoy se rompió la pared”.

Las críticas quedaban atrás, las lesiones ya no eran un tema de discusión. El primero de junio de 2022 Argentina enfrentó a Italia en la Finalissima en Wembley, Londres, su primer gran desafío europeo en mucho tiempo. Fue un dominio total con Di María brillando y marcando nuevamente por encima del arquero como en los JJOO de 2008 y la Copa América de 2021.

Nada iba a evitar que Di María jugara su cuarto Mundial, y asi llego Qatar 2022. Donde “Fideo” pudo sobrellevar cualquier dolencia física para jugar la Final de la Copa del Mundo contra Francia en el estadio Lusail.

Fabricó un penal y anotó uno de los mejores goles en la historia de los mundiales tras una gran jugada colectiva.

Un Ángel caído del cielo que lograba finalmente llegar a donde se merece, de cuestionado a ídolo absoluto. Campeón olímpico, de América, intercontinental y ahora, conquistaba la más deseada por todos y lograba así la gloria eterna.

LA DESPEDIDA

Que mejor que decirle adiós a la Selección Argentina con un nuevo título. El pasado 15 de julio tuvo su último baile con la camiseta albiceleste tras ganar la final contra Colombia por 1-0. “Soñé que llegaba a la final, la ganaba y me retiraba de esta manera”. Culminó tras el partido.

En su carrera, ganó siete títulos con Argentina: La Copa Mundial Sub-20 en 2007, los Juegos Olímpicos en 2008, dos Copas América (2021 y 2024), la Copa de Campeones Conmebol-UEFA en 2022 y el Mundial en 2022.

¡Gracias Fideo!