“Mi método es desatar y sacar hacia fuera las capacidades que los jugadores tienen dormidas. Cada joven tiene capacidades que hay que fomentar para que funcionen”, cuenta Julio Velasco en una entrevista en 2014. Los fanáticos del deporte escuchan a Julio como quién escucha cuentos de dragones. Con los ojos bien abiertos y el gesto desencajado, atónito. Genera cierta admiración la forma en la cual transmite los conceptos básicos de equipo, de sistemas de juego y de valores. Julio Velasco, el conductor de un proyecto a largo plazo.
Tiene 64 años y es el director técnico de la selección masculina de vóley de Argentina. El equipo de los pibes se encuentra bien parado de cara a lo que resta en los Juegos Olímpicos de Río 2016. “El individualismo se exalta si hay un sistema claro”, explica. Julio es un gran defensor de los sistemas de juego. Entiende que la clave para poder avanzar en cualquier torneo es entender que además de los aspectos individuales hay que estar respaldado por un sistema de juego premeditado y trabajado.
El deporte argentino no debe desperdiciar a tipos como Velasco. Un hombre con proyectos deportivos, colectivos, individuales y humanos. Sobre todo humanos. Julio dirigió la selección italiana y obtuvo dos veces el campeonato mundial, tres veces el europeo, cinco veces la liga mundial y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Luego fue entrenador de España y de la selección de Irán con la cual obtuvo dos campeonatos asiáticos. En 2014 comenzó a manejar la selección Argentina. Recibió el premio al mejor entrenador en reiteradas ocasiones. Tenemos que permitirnos disfrutar a Julio, aprender y anotar todo. Como hizo Pep Guardiola. Una tarde cualquiera Velascoo y Guardiola se juntaron a conversar de sistemas, táctica y estrategia. La conversación duro poco más de 3 horas.
“Hay una cierta ideologización del deporte, Nosotros tendemos mucho a definir cual es ‘mi vóley’, mi ‘fútbol’, mi ideología. Y en un mundo donde las ideologías se están muriendo… nosotros la reflotamos en el deporte.” Queda claro con esta frase que no es un tipo al cual solo le importa el vóley, sino más bien lo contrario. Maneja un nivel ideológico más que interesante. En este momento Julio Velasco cerró primero el grupo B con la selección Argentina. Es la primera vez en la historia que la albiceleste consigue terminar primero en un Juego Olímpico. Espera rival. Mientras tanto nos deja una generación de pibes que ya han hecho un gran Juego Olímpico pase lo que pase. Mientras tanto nos deja una forma distinta de ver el deporte. Mientras tanto nos deja tanto, nos deja mucho más que vóley.
Comentarios