Falleció Jean-Pierre Adams, el exjugador de PSG y compañero de Carlos Bianchi que llevaba 39 años en coma

El exdefensor de Francia llevaba casi cuatro décadas en coma por negligencia médica.

En la mañana francesa del lunes 6 de septiembre, el fútbol europeo sintió la conmoción por la triste noticia de la muerte de Jean-Pierre Adams. El exdefensor franco-senegalés perdió la vida y fue despedido por todos los clubes de la Ligue 1 en redes sociales. Sin embargo, lo curioso del caso es que Adams llevaba 39 años en coma luchando por su vida.

La historia del ex PSG es una de las más llamativas en la vinculación de la medicina y el deporte. En el año 1981, fichó por el FC Chalón, que en su momento militaba en la Cuarta División del fútbol francés. En medio de un encuentro, Adams sufrió una rotura de ligamentos de la rodilla de la cual fue operado el 17 de marzo de 1982 en el Hospital Edouard Herriot de Lyon. Sin embargo, dentro del quirófano, le administraron una cantidad errónea de anestesia que lo indujo a un estado vegetativo y posterior estado de coma. Desde allí, el futbolista nunca más despertó, hasta que finalmente falleció el 6 de septiembre de 2021, casi 40 años después.

LUCHADOR DE LA VIDA Y EL DEPORTE

La vida y carrera deportiva de Jean-Pierre Adams era sinónimo de lucha. Nacido en el año 1948 en Dakar, capital de Senegal, llegó con 10 años a territorio francés en busca de una mejor vida, con el deporte como motor. En 1968, “La Roca Negra” firmó su primer contrato en RC Fontainebleau del ascenso galo, donde disputó tres temporadas antes de pegar el salto a Primera División. En 1970 llegó a Nîmes Olympique, donde conquistó su primer y único título (Copa de Los Alpes 1972), en 1973 firmó con Niza, y en 1977 arribó al Paris Saint-Germain donde fue compañero de Carlos Bianchi.

Por otro lado, Adams tuvo un gran paso por la Selección de Francia. El defensor disputó 22 encuentros con el seleccionado nacional entre 1972 y 1976. En aquella época, donde logró conformar una gran dupla central junto con Maurius Trésor, a quienes apodaban como “La Guardia Negra”.

EL SOPORTE DE LA FAMILIA

Adams se casó en 1969 con Bernardette y tuvo dos hijos a lo largo de su matrimonio, Laurent y Frederic. Tras la negligencia médica que lo llevó a estar casi 4 décadas en coma, su familia lo acompañó a lo largo de todos estos años hasta qu fionalmente falleció en la mañana del lunes. De hecho, su esposa contó que recibió reproches en redes sociales por la vida que llevó Jean-Pierre. “La gente en Facebook me dice que lo desconecte … ¡Pero ni siquiera está conectado!”, comentó Bernardette a CNN hace pocos meses.

Además, contó que el exfutbolista tenía una rutina diaria que cumplía religiosamente. “Se despierta alrededor de las 7 cada día. Está en estado vegetativo, pero Jean-Pierre puede oírme y puede sentarse en una silla de ruedas ”.

Por otro lado, Bernardette habló de las actividades que ella realizaba para agasajar a su esposo mientras se encontraba en el hospital. “Le regalamos ropa con regularidad. Compro cosas para arreglar su habitación o ropa de cama nueva. Perfume también. Ha sido fan de Paco Rabanne durante mucho tiempo, pero su perfume favorito ya no está disponible en el mercado, así que ahora le compro el Sauvage de Dior“.

LA DESPEDIDA DE LOS EQUIPOS

A lo largo de la jornada del lunes, varias las instituciones que le rindieron homenaje a “La Roca Negra”. Uno de los primeros clubes en despedirlo fue PSG en sus redes sociales. “@PSG_inside perdió, este lunes 6 de septiembre, a uno de sus gloriosos mayores”, publicó la cuenta del conjunto parisino.

Mientras tanto, Niza, el club donde más partidos disputó Adams, confirmó que le rendirán un homenaje en su estadio el próximo 19 de septiembre, cuando reciban al Mónaco por la fecha 6 de la Ligue 1.