Capitán Tsubasa, la pelota “super campeona” de los Juegos de Tokio

Adidas presentó la pelota oficial para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El nombre será Capitán Tsubasa, en homenaje a la serie animada conocida como Super Campeones. Es una nueva versión de Telstar, balón oficial del Mundial de Rusia 2018 y del Mundial de Clubes de Qatar 2019.

La pelota oficial de los próximos Juegos Olímpicos continúa con la misma línea de los balones utilizados en las últimas competencias de la FIFA. La tecnología interior mantiene la misma línea que venía produciendo la marca alemana. El cambio está en la fachada exterior, donde aparecen los detalles que rememoran al mítico anime futbolero.

La Capitan Tsubasa será un homenaje al comic futbolero que de este lado del globo se conoce como Super Campeones. El manga que narra la historia de Tsubasa Ozora (Oliver Átom para los hispanohablantes) tuvo su estreno en 1981. El lanzamiento en televisión fue en octubre de 1983 con un total de 128 episodios. Luego salieron otros cinco mangas, cuatro animes y catorce producciones en video para continuar la historia original, desde que Oliver era un niño, hasta que llega a la selección mayor de su país. Fue a partir de este manga y anime futbolero que el deporte se volvió muy popular en Japón.

La presentación de la pelota oficial ocurre en medio de la polémica y las discusiones sobre el futuro de los Juegos Olímpicos. Hace 3 meses anunciaron la postergación del evento para 2021 sin fecha definida. En mayo, Thomas Bach, presidente del COI, aseguró en charla con la BBC que, si para julio de 2021 no es segura la realización de los JJ.OO. debido al coronavirus, serán cancelados. Además, dejó abierta la posibilidad de que se jueguen sin público y a puertas cerradas. “No se puede cambiar todos los años el calendario deportivo completo de las principales federaciones en todo el mundo. No se puede dejar que los atletas estén en incertidumbre”, declaró Bach.

Todavía no se definió si se podrán realizar los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. (foto: Reuters)

Mientras el tiempo corre y el mundo sigue con la incertidumbre sobre el futuro de la cita olímpica, Oliver Átom se prepara para darle su impronta a la competencia. No se puede confirmar que se realice el torneo el próximo año, pero sí que, si finalmente se juega, tendrá una esencia super campeona.