Después del pogo desaforado del día 1, y la “tranquilidad” del día 2, el tercer y último día del Zona Rock 2011 venía cargado de adrenalina. Después de casi 9 meses, la banda uruguaya La Vela Puerca volvía a reencontrarse con el público porteño.
Desde temprano, los grupos de veleros empezaban a previar en los alrededores del Malvinas Argentinas. Mientras tanto, los que habían ingresado temprano al Microestadio disfrutaban el show de Play Shodaka, quienes sorprendieron a más de uno.
La fiesta continuó con el power trío cordobés, Eruca Sativa. Los oriundos de las sierras, que tienen la peculiaridad de que dos de sus tres integrantes son mujeres, presentaron temas de su última placa de estudio, Es.
Cuando comenzó Brancaleone, alrededor de las 19.30 hs., el Microestadio ya empezaba a llenarse. Los fanáticos de Branca tuvieron su lugar para poguear, y la oportunidad de hacerlo con Martín, el cantante, que en repetidas oportunidades se bajó del escenario para recorrer el lugar al ritmo de “Pelota”,
Las Manos de Filippi impusieron su fiesta de siempre al ritmo de “Ballenas” y “Mountain bike”, tema en el que invitaron al Coli Quijano y a Alejandro Piccone, saxofón y trompeta de La Vela Puerca. Esto colaboró a incrementar la ansiedad que sobrevolaba el Microestadio que quedó demostrada con el clásico cantito de “Vamos la vela de mi corazón”.
Las Manos finalizaron a las 21.30 hs., luego de un cierre a pura crítica con “Cutral-có”, “Los métodos piqueteros”, y “Señor Cobranza”. También anunciaron que la presentanción en Capital de su último cd, La calesita de Mamanis, será el 15 de octubre en Groove (Palermo). El estadio rebalsaba de gente, “Legalización” y “El vals del obrero” de Ska-P fueron necesarias para terminar de exaltar del todo a un público ya de por sí adrenalínico.
Exactamente a las 10 de la noche, las luces se apagaron, y empezaron otra vez los gritos y los cantos veleros. El Enano Teysera despuntó los acordes de uno de los temas nuevos con su guitarra para dar comienzo al show. Los que no habían tenido oportunidad de escuchar el tema antes, tuvieron su momento de revancha con “Mañana” y “El ojo moro” para descargar y hacer valer la espera.
Durante todo el recital, se vio a toda la banda realmente felíz de volver a tocar suelo argentino. Agradecieron más de una vez al público, tocaron nuevos temas, y se transmitió muy buena energía en todo momento. Creo que ninguna de las 3500 personas que estaban en el Microestadio dejó de agitar durante más de dos minutos.
Luego de tocar tres temas nuevos (entre ellos “Polidoro”, cantado por Cebolla Cebreiro), siguieron con “Mi semilla”, “Va a escampar”, “Vuelan palos” junto con el clásico “Vamos, Vamos la vela, vamos la vela de mi corazón”, “Madre Resistencia” y una perlita enganchada: “Virna Lizzi”, de Sumo. Luego de “El viejo” y “Llenos de magia”, el primer y único break de la noche, luego de una hora y media ininterrumpida de show. Volvieron para finalizar el show con “Zafar”, “Por la ciudad”, “De tal palo tal astilla”, “El Profeta”, y la clásica versión acústica de “José sabía” con el Enano en la guitarra criolla.
Ahora sí, las luces del estadio se prenden definitivamente y comienza la misión de la vuelta a casa. Pero eso no nos molesta, porque a pesar del cansancio y el dolor de garganta que nos empieza a pasar factura después de tanto agite, volvimos a ver a la Vela. Y aunque ahora haya que esperar hasta octubre para el lanzamiento del nuevo cd (que todavía no tiene fecha confirmada, pero se sabe que es en octubre), nos podemos ir tranquilos sabiendo que dentro de poco van a volver, llenos de vida, llenos de magia. Como siempre.
Lista de temas de La Vela Puerca:
1) Intro tema nuevo
2) Mañana
3) El ojo moro
4) De atar
5) Escobas
6) Doble filo
7) Clones
8) Por dentro
9) Rebuskado
10) Haciéndose pasar por luz
11) Sin palabras
12) Caldo precoz
13) Colabore
14) La sin razón
15) Y así vivir (nuevo)
16) (tema nuevo)
17) Polidoro (nuevo)
18) Mi semilla
19) Va a escampar
20) Vuelan palos
21) Madre Resistencia/Virna Lizzi
22) El viejo
23) Llenos de magia
24) Zafar
25) Por la ciudad
26) De tal palo tal astilla
27) El profeta
28) José sabía
Comentarios