-
Después del barrio, el folklore, el agite y las banderas que invadieron la noche anterior al Malvinas Argentinas; el Zona Rock 2011 ofrecía una jornada más light para el sábado. La segunda fecha del festival estuvo destinada a cerrar los ojos, bailar y dejarse llevar por los sonidos. Un viaje por las playas y la ribera.
Los encargados de abrir la jornada fueron Los Heladeros del Tiempo. Al ritmo de canciones simpaticonas, que bien podrían musicalizar Paka Paka y conmover a Peter Pan, el quinteto robó más de una sonrisa con “9 de área sin gol” (de escucha obligatoria para el hombre rockanbolero). Tan solo 40 minutos en escena, le bastaron para homenajear a Miguel Abuelo al reversionar “Mariposa de madera”, arrojar una decena de discos al público y darse a conocer.
La segunda banda en presentarse fue Contravos. Sus dos primeros temas contaron con la complicidad de Mauro Ostinelli, saxofonista de Salta la banca para despegar hacia las profundidades de la música jamaiquina. Con menos de 4 años de vida, Contravos podría ser la nueva banda del reggae criollo; tienen roots y unas cuantas yerbas más. Canciones como “Buscando la paz” y “Palabras”, dejaron al público frapé y por sobretodo cumplieron con la necesidad de ser la mejor antesala para los pesos pesado de la noche: Onda Vaga y Nonpalidece.
Promediando las 21, el escenario del Malvinas se iba reacomodando. Era hora de que el estadio se convirtiese en un gran fogón. Y así lo fue. “Ooooondaaa Vagaaaaaaa” fue el mantra que se libró. La cultura rock sonaría en clave de rumba, candombe y folk. Con “Marineros”, “Te quiero” y “Ya” los movimientos de caderas comenzaron a desatarse.
En “Ir al baile”, vendría un gran solo de trompeta y trombón, mientras que el combo “Parque/Sequía de amor” sería lo más brilloso del set Onda Vaga. Pero mantenerse cuesta arriba no resulta tarea fácil. Hubo algunos altibajos, no todas las canciones funcionan a la perfección. Y cuando eso pase: “Mambeado” y “Como que no” vendrían al auxilio.
Quién también tuvo su gran aceptación en la noche fue “La pipa de la paz”, dedicada “a los chicos de Nonpalidece”. Onda Vaga tocó poco más de hora y media. “El experimento” y “Así” fueron las últimas en sonar. Sin haber tenido que levantar la voz, el grupo hizo bailar a todo el Malvinas Argentinas, por eso mismo, les llovieron ovaciones.
Luego de una larga espera, cuando el efecto vago quedaba un poco lejos, llegaron “Buenos tiempos”. Nonpalidece se inmoló y sacudió todo el Zona Rock. Después de mucho tiempo sonó “Mr Muzik” y se recordó a la “Asociación de Blues y Reggae” en “Abre tus ojos”.
Nonpalidece no bajaba ni un instante. Puso a todos en la cresta de la ola. Reclamaban “que se sienta”, “que se escuche”, aunque Néstor expresó, que esta vez iría enserio; y así lo fue: un Malvinas Argentinas entonó “Dame luz”. Nadie quería ceder.
A los chicos de Tigre los show multitudinarios le calzan muy bien. Llevan más de 15 años defendiendo sus ideas, con música y energía. Néstor entusiasma a todos mientras la banda cumple. Retocan algunas canciones, las renuevan. Esta vez “Reggae del universo” fue refrescante, entregó un gran solo de teclados para que de gusto hacer correr la voz.
“Hace mucho que no tocamos por acá. Las cosas personales de cada uno hacen que se complique un poco. No es tan fácil. Por eso es bueno que se sienta”, expresó la voz de Nonpa. No importa. Lo bueno es que el fuego apareció donde tuvo que hacerlo y el cierre fue una verdadera fortaleza. Sólido como el show de Nonpalidece, que dejó a todos a la deriva de un sábado por la noche.
Lista de temas de Nonpalidece
- Buenos Tiempos
- Cierran
- Resplandor
- Tres Balas
- Mr. Muzik
- Revolución
- Abre tus ojos
- Tu sueño
- Dame luz
- Nuestas Ideas
- Tu presencia
- Para donde corres
- Reggae del universo
- En el río
- Love song
- En el aire
- Danger man
- Tu Recompensa
- El fuego en Nosotros
- El ciclo de la vida
- Mi fortaleza
Comentarios