Ya podés votar en la web oficial de la FIFA el mejor gol del año, que será galardonado con el Premio Puskás. Por eso, en Rock and Ball te contamos un poco de qué se trata: los candidatos, entre los que se encuentran Messi y Lisandro López, de Arsenal, y los goles ganadores de las dos ediciones anteriores.
Para los que no la conocen, esta competencia al mejor gol del año se creó en homenaje al húngaro Ferenc Puskás, mayor goleador del siglo pasado según la FIFA y uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. La entrega del premio se llevará a cabo en Zúrich, junto con la habitual ceremonia del Balón de Oro y otros premios como el Fair Play.
En esta, la tercera edición del Premio Puskás, tenemos dos candidatos argentinos: Lionel Messi, y aquél golazo ante el Arsenal inglés por octavos de final de la Champions, y la formidable chilena de Lisandro López, el jugador de Arsenal de Sarandí, versus Olimpo en el Clausura de este año. Otras menciones son el mexicano Gio Dos Santos y Neymar, y hasta hay una dama: la yankee Heather O’reilly metió una bomba increíble para su selección.
Ediciones anteriores
Al primer trofeo se lo llevó Cristiano Ronaldo, en sus épocas de Manchester United. Fue ante el Porto, por los Cuartos de Final de la Champions 2009, cuando el portugués puso el 1 a 0 con un bombazo impresionante. “Fue un gran gol, pero no esperaba ganarlo. Es un orgullo”, dijo el jugador luso al momento de recibir el premio. Mirá el tanto.
La edición 2010 fue propiedad de Hamit Altintop, en uno de esos tiros que en el 99% de los casos el destino es la tribuna o la calle de atrás del estadio. La víctima fue el arquero de Kazajistán, quien sería el que le entregue el trofeo al futbolista turco en el galardón de premios de ese año. Una bomba, literalmente y sin dudas.
Los candidatos de este año
Lionel Messi (Barcelona) ante el Arsenal inglés: Octavos de Final de la Champions, Camp Nou, terminaba el primer tiempo. Un pase PERFECTO del cerebro Iniesta para Lio, que la dominó con un jueguito, se la colgó al arquero Szczesny a un metro de altura y resolvió de zurda. Sin dudas uno de los candidatos a finalista, sumando el contexto que cuenta y mucho.
Lisandro López, de Arsenal de Sarandí, a Olimpo: por la fecha 9 del Apertura de este año, Lisandro López se mandó una chilena de otro partido. El resultado final fue 2 a 2, pero el gol de López fue impresionante y la FIFA lo eligió como candidato al gol del año. Mejor miralo vos.
Neymar, del Santos, al Flamengo: el crack brasilero también está entre los diez mejores del año según la FIFA, y justamente: dos gambetas buenísimas, pared con un compañero, la aguantó contra dos rivales y definió justito cuando lo apuraba hasta el arquero. Finalista seguro.
Giovani dos Santos (México) a Estados Unidos: en el clásico centroamericano, que era nada más ni nada menos la final de la Copa Oro de este año, Gio dos Santos fue apretado por el portero yankee, por lo que tuvo que volver para atrás y resolvió con flor de vaselina sobre dos o tres jugadores. Ah, y para colmo la pelota se metió en el ángulo.
Wayne Rooney (Man. United) al Manchester City: el primer derby inglés del año iba 1 a 1, pero el niño mimando del United resolvió todo con una chilena impresionante. Además sumó la jugada previa, que casi se cae pero aportó bastante al atractivo del golazo.
Zlatan Ibrahimovic (Milan) al Lecce: el polémico sueco tampoco quiso quedarse afuera de los mejores 10 del año, y se metió con un golazo bárbaro. La aguantó contra dos defensores del Lecce y sorprendió al arquero con un zurdazo que se le metió por arriba.
Dejan Stankovic (Inter de Italia) ante el Schalke 04: al serbio le quedó para darle de volea casi en mitad de cancha, y ni lo dudó: las víctimas fueron los muchachos del Schalke, que se comieron una bomba terrible y el grito posterior.
Benjamin de Ceulaer (BEL): el jugador belga, militante del Sporting Lokeren de ese país, sacó magia de donde no había y logró entrar en los 10 mejores: un globo, primero, y una buena definición. Algo exagerado meterlo entre los demás, peeero…
Julio Gómez (Mex sub 17) a Alemania: en una de las semifinales del mundial sub 17, Alemania y México empataban 2 a 2 a un minuto del final. Julio Gómez no se lo bancó, y cambió la historia. Puso el 3 a 2 nada más ni nada menos que con una chilena tremenda, dándole el pase a la final a su selección.
Heather O’reilly (selección femenina de EEUU) a Colombia: ahora, la sorpresita. La estadounidense se aprovechó del error de una rival, y la puso desde afuera del área en el ángulo con un tres dedos impresionante. Fue el primero de los tres goles que las muchachas yankees le metieron a Colombia. (En el video, es el primer gol).
Ya podés votar
Podés votar el gol que prefieras ACÁ, es fácil y rápido mediante la web oficial de la FIFA, donde además podés ver cada uno de los diez candidatos. De estos 10 saldrán tres finalistas, de los que se votará el ganador final a partir del 5 de diciembre. La entrega del premio, por su parte, se efectuará el 9 de enero de 2012.
Comentarios