Archivo

Vilanova se despidió de su gran amor

¨Todos los éxitos al nuevo entrenador del mejor equipo del mundo¨, estas fueron las últimas palabras de Tito en una carta muy emotiva dirigida al club de sus amores, a sus jugadores, a los dirigentes y por supuesto a la parcialidad culé. Tal vez si Gerardo Martino [...]

¨Todos los éxitos al nuevo entrenador del mejor equipo del mundo¨, estas fueron las últimas palabras de Tito en una carta muy emotiva dirigida al club de sus amores, a sus jugadores, a los dirigentes y por supuesto a la parcialidad culé. Tal vez si Gerardo Martino por estas horas habla con allegados a la institución española y decide firmar su contrato, ya cuenta con la bendición de su antecesor en el banco para que todo vaya de la mejor manera.

El plantel sufre la ida de un hombre importante en la historia del Barcelona, como paso en su momento con Guardiola, ahora le toca a Vilanova, son situaciones distintas, aquí no queda otra y debe dejar su cargo casi sin opción, su salud es lo primordial, pero confiesa que no se alejará del todo, que brindará su ayuda de otra manera, tal vez desde un lugar donde no tenga tanta presión que lo termine perjudicando aún más.

Más allá de que la decisión que tomo es la correcta, sabemos el hueco enorme que deja. Por supuesto que con un equipo como este a cualquier entrenador que llegue no se le complicará tanto conducir y manejar los hilos de un conjunto que supo ganar todo con Pep, repitió algo de todo eso con Tito y podría lograrlo nuevamente con Martino o cualquier otro. En España aseguran que entre mañana y el martes habrá nuevo técnico y que el argentino es la gran apuesta, vienen a negociar con él, a convencerlo y hasta Lionel Messi se encargó de recomendarlo y dar el visto bueno para que le de  indicaciones. La opinión del mejor jugador del mundo siempre pesa.

Se despidió, se fue más rápido de lo esperado, el adiós que imaginó para más adelante, se le vino encima y dijo “basta”, ciclo incompleto para él porque quería seguir, siente que cumplió pero que faltaron más objetivos por lograr, es querido y nadie lo discutirá, lo pensó, reflexionó y llegó a la conclusión de priorizar su salud, cuidar de su familia y ser agasajado por ellos. Cada palabra de la carta que escribió quedará guardada en cada uno de los fanáticos del Barcelona. A continuación la compartimos:

Después de cinco años maravillosos formando parte de un equipo que ha hecho realidad los sueños de cualquier entrenador, ha llegado el momento de afrontar un cambio en mi vida profesional para dedicar fuerzas y energías a continuar el proceso de la enfermedad que me diagnosticaron hace un año y medio.

Los tratamientos que debo seguir a partir de ahora no hacen recomendable, según la opinión de los médicos, que me pueda dedicar al cien por cien a las tareas propias del primer entrenador de un equipo de la exigencia del FC Barcelona, pero continuaré muy de cerca y seguiré trabajando por este Club que tanto amo en otras tareas del área deportiva.

No es fácil dejar este grupo de personas tan especiales, los jugadores, los compañeros de ‘staff’ y amigos con los que he compartido tantas vivencias inolvidables. Les estaré eternamente agradecido por todo lo que me han dado y lo que me han demostrado. La calidad humana y futbolística de este equipo está a prueba de cualquier obstáculo y estoy convencido de que afrontará con toda su capacidad los nuevos retos deportivos de una temporada que debe ser ilusionante para todos.

También quiero agradecer especialmente al presidente, a toda la Junta Directiva y al director deportivo Andoni Zubizarreta toda la confianza que pusieron en mí y, sobre todo, su apoyo incondicional, tanto deportivo como personal. Igualmente importante para mí es el apoyo médico y humano que recibo tanto del doctor Ramon Canal como de su equipo de médicos que están a mi lado. Sé que este partido no lo juego solo, que formo parte de un Club solidario que me ayudará a salir adelante en este largo proceso, como ha hecho hasta ahora.

A todos vosotros, socios y aficionados del Barça, también quiero agradeceros de todo corazón las muestras de apoyo y afecto que me habéis hecho llegar, no sólo ahora sino a lo largo de los últimos meses. Deciros que estoy tranquilo, fuerte y que afronto esta nueva etapa en el proceso de mi enfermedad con plena confianza de que todo irá bien.

Muchas gracias también a todos los aficionados del fútbol, a colegas de profesión, clubes, deportistas y personas conocidas y anónimas por vuestros mensajes de ánimo que tanto nos reconfortan a mí y a mi familia.

Son momentos difíciles para los míos y por eso he pedido a los medios de comunicación respeto y comprensión. Ahora que he dejado de ser el entrenador del Barça espero poder tener la tranquilidad y privacidad que tanto yo como mi familia necesitamos en estos momentos.

No quisiera terminar esta carta sin desear mucha suerte y todos los éxitos al nuevo entrenador del mejor equipo del mundo.

Muchas gracias a todos.

Tito Vilanova

Con sus 44 años y tan solo un título desde que asumió el cargo principal en la dirección técnica, Tito Vilanova conquistó tan solo un título, fue en la última Liga BBVA, quedó eliminado en la Copa del Rey como también en la Champions League ante el reciente campeón Bayern Munich. En resumen, si nos ponemos detallistas, tal vez era el momento indicado para dejar el club, no le fue como esperaba, pudo ser mejor, pero no fue así. Deuda pendiente que jamás podrá ser saldada.

¿Cómo decirle que no al Barcelona?, Martino es el gran candidato
¿Cómo decirle que no al Barcelona?, Martino es el gran candidato

La foto con el escudo queda muy llamativa y parece quedarle a la perfección. El argentino, ex entrenador de la Selección de Paraguay por su forma de ver el fútbol, por su amor a Bielsa, por su admiración a Guardiola y con el afán de mantener lo que el Barcelona viene realizando en los últimos años, es “casi” el DT perfecto para este club, reúne los condimentos necesarios para sumarlo a las filas de la institución. Podrá tener millones de motivos, pero no entenderíamos un “no” de él a semejante propuesta, sería la consagración definitiva de su carrera a pesar de corta edad.

Lo cierto es que Pep y Tito tuvieron un cruce en los últimos días, pero al enterarse de esta renuncia, el actual comandante del equipo alemán se mostró dolido por la enfermedad de su amigo y ex compañero de trabajo, por eso le brindó su apoyo y se manifestó a favor de lo que necesite para su tratamiento médico. Sin el ídolo que ahora milita en otro club, sin el posible heredero que se retira, pero con  posibilidades de un argentino dando indicaciones en el banco. Martino lo merece, es un señor entrenador y mejor persona.

Twitter: @javierbraum