Archivo

Tomo I: Chac tu Chac, el genésis

Como toda gran historia, siempre tiene un comienzo. Y "Chac Tu Chac" es el comienzo de esta. La Piojopedia empieza por donde debía: el principio. Nadie imaginó lo que iba a suceder unos años después.

Toda banda nacional merece su correspondiente homenaje. Desde Manal, Pescado Rabioso, Vox Dei pasando por Sumo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota hasta los más nuevos, por así decirlo, como La Renga, Divididos, Las Pelotas y muchas otras bandas más que conformaron lo que hoy denominamos “Rock Nacional”. Ésta es una nueva sección, que seguramente nos llevará a recordar y rememorar otras bandas, incluidas las anteriormente mencionadas. Inaguramos con Los Piojos, nacidos a finales de los ’90 en el oeste bonaerense y no dudamos en llamar, a ésta serie de notas: “la Piojipedia”. El deseo es que disfruten cada comentario, cada recuerdo, cada momento piojoso. Y arrancamos a todo trapo con un gran disco: “Chactuchac”.

Son siete segundos de silencio absoluto, de silencio garagero y cuasi demo. De repente, suena una armónica y una viola feroz. Luego entra la batería, el bajo y la otra guitarra. De repente se escucha: “Y digo fuera de aquí, y digo fuera dolor, no quiero tenerte, llevátelo…hermana llevátelo”. Estamos en presencia del disco debut de una de las bandas más convocantes y emblemáticas de los últimos 20 años: Los Piojos.

Todavía no habían llegado a River, Vélez, Boca, o ni siquiera Obras Sanitarias, aunque ya habían sido nombrados “Banda revelación del año” por Los Redonditos de Ricota. Todavía no había Ritual, aunque desde el oeste, desde El Palomar nacía “Chactuchac“, piedra fundacional para dos décadas a pura música.

La idea fue grabar todo lo hecho entre 1988 y 1992, todo lo compuesto por Andrés Ciro Martínez más la colaboración de toda la banda en general, inclusive de Pablo Guerra, guitarrista que se había ido en el ’91. Y la elección de temas no podría haber sida mejor, la mezcla de estilos ya se empezaba a notar. “Tan Solo”, esa balada que todavía no era el clásico que es hoy, fue el primer gran hit del disco, pero tranquilamente podríamos incluir a los 11 temas, desde “Llevátelo” hasta la espectacular “Cruel” y su “somos fantasmas peleándole al viento”.

Es también el disco con “peor” sonido de los siete de estudio que tienen Los Piojos, por ese sonido de demo y de banda de garage, aunque también muchos lo nombran como el mejor disco piojoso, el más rockero y hay que darles la razón. Es un disco bien al palo, con una excelente versión rockera del tangazo “Yira Yira” de Enrique Santos Discépolo, aunque también dejando lugar a canciones más tranquilas como “A Veces” o la impresionante “Siempre Bajando” en donde hay un gran trabajo de la banda en conjunto, en donde las violas se lucen a esplendor y se nota mucho el trabajo post producción, que estuvo a cargo de Los Piojos y Adrián Rivarola.

 

piojos
Lejos en el tiempo. Blanco y negro. En sus comienzos.

Es el momento de ponerme en fanático piojoso y a todo aquél que no conoce a Los Piojos, que piensa que solo son “uoh bamba bamba uoh” u diversas onomatopeyas extrañas hechas por el cantante, les recomiendo que escuchen “Los Mocosos”, y les aseguro que se van a enamorar. En mi visión, es el primer gran himno de la banda del Palomar, en la cual Ciro canta metafóricamente sobre un país que estaba entrando en el menemismo y que recién estaba recuperándose luego de la última dictadura. Es un genial tema en el cual un guitarrista pelilargo, en ese entonces, se reluce y hace lo que quiere con su instrumento. “Tavo” Kupinski, quien ya no está entre nosotros, daba muestra de lo bueno que era y esos primeros acordes, créanme, cuando suenan, se te pone la piel de gallina.

 

Hoy vemos a “Chactuchac” en el tiempo, a casi 20 años de su salida y produce nostalgia, sonrisa, tristeza y alegría. Como solo Los Piojos lo pueden hacer. Ya no están más, pero quedan en los discos, en los tatuajes, en los Rituales. Todavía no eran la gran banda de estadios ni tenían los seguidores que supieron cosechar a través del tiempo, pero sin dudas que éste disco marcó un antes y un después de cinco muchachos que iniciaban un camino bárbaro en el rock argentino. Ciro, Micky, Tavo, Piti y Dani Buira. Ellos, en ese agosto del ’93, no se habrán imaginado todo lo que les iba a suceder.

 

Lista de temas:

01. “Llevátelo”
02. “Chac Tu Chac”
03.  “Tan Solo”
04. “Cancheros”
05. “Los Mocosos”
06. “A Veces”
07. “El Blues Del Traje Gris”
08. “Yira Yira”
09. “Pega Pega”
10. “Siempre Bajando”
11. “Cruel”