Archivo

Tocalli: “Los técnicos tenemos que contar las perdidas”

Es un formador de jugadores que no sólo logró varios títulos. Hugo Tocalli se convirtió en un guía para todos aquellos formadores que trabajan en inferiores. Su futuro está en Chile, pero unos días antes de su decisión

Mueve los brazos, camina y piensa. Hugo Tocalli prepara lo que hasta ese momento sería su año laboral en Argentinos Juniors. A la pasada, se cruza con un chico y le dice: “¿Qué pasa? Si seguís jugando así vas a perder el puesto”, pero no se queda sólo en la recriminación y agrega: “Cuando llegás al fondo, frená. Tomate tu tiempo. Ahora cerrate el buzo que hace frío y te vas a enfermar“. Reto y consejo. Como un padre.

“Antes el jugador tenía unos deseos de llegar a Primera tremendos, pero hoy se debe trabajar mucho la motivación y la actitud para los entrenamientos y los días de partido“, cuenta de manera casi preocupada. Se toma un minuto e irrefutablemente retorna a su época de gloria  junto a José Pekermán.Ese factor es el que más he encontrado desde 2007, cuando estuve con mi última Sub 20 y Sub 17, a lo que es la actualidad. Los formadores tenemos que estar arriba del chico”.

Rock ‘N Ball  -¿Cómo se amolda a un chico en un plantel con jugadores más grandes

Hugo Tocalli -Nosotros tenemos que estar todos los días arriba de los chicos y quizá repetimos muchas veces las mismas cosas. Con respecto a la conducta, si a un chico lo expulsan y lo sancionan por dos fechas yo le doy dos fechas más. Hoy la juventud se pelea mucho y eso no sirve para el fútbol porque dentro de la cancha te olvidas de lo que más sabes hacer que es jugar. Si nosotros estamos cotidianamente y les marcamos un camino los jóvenes aceptan.

RNB – ¿Cómo maneja el tema de los representantes?

HT- Si yo sé que hay un chico que quiero que sea 9, y el representante le dice que juegue de volante por derecha, yo le tengo que decir al representante que se lo lleve. Si lo confundimos tanto, es para peor. Tanto a los padres como a los representantes, lo mejor es hablarlo y resolver las cuestiones.

RNB – En medio de la formación, también están las urgencias de los clubes ¿No?

HT -Nosotros no debemos salir de nuestro sistema y proyecto, sino preocuparnos de sacar la urgencia de preferir ganar campeonatos de inferiores en lugar de promover jugadores. Me interesa la exigencia del crecimiento, no me sirve de nada un campeonato de Sexta División si no veo jugadores de futuro. Nosotros los formadores debemos acostumbrar a ganar a los jugadores, pero depende de que forma: si salís del proyecto para ganar o ganás porque estás encaminado en algo que queremos todos para el futuro del jugador.

RNB -¿La formación es la salida de los clubes?

HT -Estoy convencido de que los clubes argentinos que no hagan el proceso de formación van a tener muchos problemas. Por el estado de la economía de los clubes se debe pensar en eso.  Debe existir esa preocupación de todos.

La entrevista con Hugo Tocalli se realizó hace tres semanas. Desde aquel momento, hoy ocurrieron varias cosas. El DT decidió acepta una oferta de Chile para hacerse cargo de las selecciones juveniles. A su vez, un par de días después, Argentinos Juniors, el semillero del mundo, hizo una prueba de jugadores. Allí se se acercaron 52 jugadores traídos por representantes y allegados del actual técnico de primera.  Incluso, en lo que es un pensamiento antagónico, Caruso Lombardi no solo probó futbolistas, sino que además incorporó jugadores de la Primera B Metro, Argentino B y Argentino A.

Tocalli_2

La sabiduría y la experiencia del excampeón mundial sub-20 no sólo está destinada a la formación de chicos.  A lo largo de su historia como entrenador también fue parte de varios cuerpos técnicos de Primera División. Dueño de un carácter paternal, Tocalli explica: “Las situaciones más feas que tiene un técnico es cuando le dice a un jugador que no va a seguir”.

RNB- ¿Cuándo le pasó eso?

HT- Muchas veces en Primera les dije que no los tenía en cuenta, a los de la Selección Juvenil, luego de un año de practicar, que no iban a ir a un Sudamericano, y con José (Pekerman) en la Mayor dejar afuera a jugadores de cara a un Mundial. Son las situaciones más feas que tiene un técnico. Pero para eso estamos en el cargo, tenemos que tomar decisiones, ser fuertes y hablar con la verdad, tratar de lastimarlo lo menos posible.

RNB – ¿Se arrepintió de borrar a un jugador?

Si, claro. Me he arrepentido de borrar un jugador. Los técnicos tenemos que contar las pérdidas, no sólo las ganadas. Que traje a Messi por primera vez a la Selección Argentina es la linda, pero de haber tenido jugadores que decidimos que no siguieran, y luego tuvieron un cambio y jugaron muy bien.

RNB- ¿Con quién se equivocó?

Me equivoqué con Lisandro López. Decidíamos quienes iban a un Mundial de Emiratos Árabes, y lo tenía entrenando en el predio de AFA, venía de una lesión de un año. Estaban convocados Fernando Cavenaghi, Carlos Tévez, y me faltaba decidir entre Lisandro y Franco Cángele. Me decidí por el chico de Boca, y no por López, aunque después en la Mayor lo citamos.

Mientras mira el reloj y piensa en volver a trabajar con el que -hasta ese momento- era su compañero, Fabián de Sarasqueta (DT de Reserva), nos deja un minuto más para hacer la última pregunta.

RNB – ¿Por qué cree que faltan laterales?

HT- En la Selección los primeros laterales que tuvimos fueron Juan Pablo Sorín, luego Diego Placente y el tercero Julio Arca. Había buenos nombres, son épocas en las cuales aparecen los jugadores en los puesto. Hoy, nos cuesta encontrar marcadores de punta, e improvisar con centrales no es lo mismo. No tienen el oficio de saber cuándo ir al ataque, volver o cerrarse.

Saluda y nos cuenta sobre lo que sería el nuevo año. De sus ilusiones y de porque tiene ganas de seguir en Argentinos Juniors. Un par de días después, uno de los entrenadores más ganadores en la historia de las Selecciones juvenilies partió hacia Chile. Luego, Caruso Lombardi llamaba a una prueba de jugadores a la cual asistió pibe que vestía dos medias de diferente color.

Por @ColmanFederico, @AleGiordano11 y @Fglamas