Fue fundado hace 5 años. Ascendió a Primera hace sólo 2, logrando su primer título en 2012. Hoy, luego de haber eliminado al histórico Palmeiras de la presente edición de la Copa Libertadores, se encuentra entre los ocho mejores de América. Mañana se enfrentará al Atlético Mineiro de Ronaldinho en Brasil, por la vuelta de los cuartos de final con la ilusión de seguir haciendo historia. ¿Quién es y cómo surgió el Xolos de Tijuana?
El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, de Baja California, México, fue fundado en el año 2007, pero su verdadero origen data de 1997. La franquicia que hoy se denomina Club Tijuana vio nacer sus raíces en Coatzacoalcos, Veracruz, cuando se denominaba Delfines. Luego de que los Delfines ascendieran por segunda vez a la Primera División A del fútbol mexicano en 2005, vendieron su franquicia y comenzaron a llamarse Guerreros de Tabasco. Tras jugar solamente un torneo en la Primera A en el Apertura 2006 y previo al arranque del Clausura 2007, el flamante club fue vendido nuevamente, en este caso a inversionistas de Tijuana, debiendo cambiar no sólo su nombre, sino también su sede. Es entonces cuando nace el Xoloitzcuintles de Tijuana propiamente dicho. Un dato curioso en este relato es que el defensor Joshua Ábrego formó parte del plantel en sus tres versiones, debutando en Delfines en 2003, continuando su carrera en Guerreros de Tabasco en 2007 y jugando actualmente para la entidad de la Frontera, la misma por la que pasó Pepe Sand en 2011- 2012 y que hoy cuenta con tres futbolistas argentinos entre sus filas: Javier Gandolfi, Alfredo Moreno y el ex Independiente, Cristian Pellerano.
Volviendo a su historia y un tiempo después de la confusa mudanza, al Xolos le tocó descender a la Segunda División. Pero cuando la Federación Mexicana de Fútbol aumentó la cantidad de equipos de Primera A de 24 a 26, los Canes Prehispánicos volvieron con todo a esta última categoría llegando a las semifinales del Torneo Apertura 2008 con los Gallos Blancos de Querétaro. Desafortunadamente, no pudieron pasar. En el Clausura 2009, el club de Baja California llegó a su primer final contra el Mérida FC, pero tampoco lo consiguió. Al año siguiente, el Xolos llegó finalmente a su primer título al coronarse campeón del Torneo Apertura 2010, donde venció a los Tiburones Rojos de Veracruz y finalizó el Clausura 2011 disputando la Final de la Liga de Ascenso. Derrotando a Irapuato y de la mano del técnico Joaquín del Olmo, los Canes Aztecas ascendieron por fin a la máxima categoría del fútbol mexicano el 21 de mayo de 2011. Pero fue recién el año 2012 el que significó para el Xoloitzcuintles el despegue definitivo. Luego de salir segundo atrás del Toluca en el Clausura 2012, el Club Tijuana logró la clasificación a la Copa Libertadores como “México 2” y el semestre siguiente consiguió su primer título en Primera División al consagrarse campeón del Torneo Apertura 2012.
Una institución con una historia igual de corta que exitosa, debe ser digna de admiración. Es cuanto menos destacable el desempeño del conjunto dirigido actualmente por el Turco Mohamed en la Copa Libertadores 2013 donde, junto con el Real Garcilaso, constituyen las revelaciones de un certamen que parece ya no ser tan exclusivo de los grandes. Después de finalizar segundo en la fase de grupos producto de cuatro victorias, una derrota y un empate, el Xolos eliminó al Palmeiras en octavos de final, convirtiéndose de esta manera en el tercer equipo mexicano en ganarle a un equipo de brasilero en condición de visitante. Mañana por la noche, el joven club de Baja California, que en sus 5 años de vida ya es acreedor de un campeonato local y dos títulos internacionales (San Diego Clásico 2011 y 2012 ante L.A. Galaxy y Chivas USA), se enfrenta nuevamente al Atlético Mineiro. El encuentro de ida en el Estadio Caliente fue un empate 2-2, por lo que al equipo mexicano le espera una dura parada en Brasil. Pero si de superarse cada día más se trata, el Xolos ya aprobó todas sus materias. Y definitivamente mañana irá por más.
Comentarios