El Glastonbury Festival finalizó hace solo unas semanas y nos dejó, entre otras, cosas un increíble recital de los Rolling Stones que brillaron una vez más. Pero esta nota no es sobre Sus Majestades Satánicas ni de los artistas más importantes del momento como los Arctic Monkeys o Mumford & Sons, banda que tuvo el honor de cerrar esta edición del festival. Sino de artistas que recién comienzan como los The Strypes que su promedio de edad en el grupo es de 16 años, los Palma Violets no tan jóvenes pero si llenos de talento y, también, sobre Deap Vally que son las Black Keys femeninas.
Palma Violets
Manejados por Steve Mackey (Pulp) Palma Violets es una banda oriunda de Londres formada en 2011 con la intención de solo tocar por diversión imitando a los grandes de Inglaterra. Pero paso de ser un pasatiempo a ser algo más serio, es por eso que en febrero de este año publicaron su primer álbum denominado 180. Comenzaron a tocar en pequeños bares y llegaron a su pico en Glastonbury, al publico les gusto y tienen sus razones ya que esta banda derrocha talento, no son una simple imitación de Stone Roses que de hecho son unas de sus principales influencias, sino que son tal vez una mezcla perfecta de todo lo que mamaron de pibes: Blur, Oasis y Sex Pistols entre otros.
Este cuarteto compuesto por Samuel Fryer (voz y guitarra), Chilli Jesson (voz y bajo), Peter Mayhew (teclados) y William Doyle (bateria) ya posee una marca registrada que son los cambios de ritmos que pueden abordar en cada canción. Esto queda demostrado en el tema 14, pareciera que estamos escuchando tres canciones diferentes. Definiéndolos al estilo Wikipedia son un grupo de garage-rock pero no se quedan solo en eso sino que a lo largo de su único CD abordan varios estilos como por ejemplo la psicodelia. 180 posee muchos tintes punk gracias a la voz y potencia del bajista Jesson que se luce en los temas Johnny Bagga Donuts y Rattlesnake Highway en donde se nota la influencia de The Clash..
La popularidad llego de la mano con el single Best of Friends, a pesar de transcurridos varios meses luego de sacar su primer álbum, este tema casi punk-rock por la fuerza de sus estribillo, es el hit de la banda, es “la canción de estadio”, la que suena en las radios, pero esto no quiere decir que sea lo mejor y lo único que pueden ofrecer. Es cuestión de escuchar el CD para darse cuenta.
Este grupo se podría encasillar en aquellos que están dirigidos hacia un público adolescente, principalmente por sus letras porque no contienen mensajes políticos ni sociales y la mayoría de los temas están relacionados con la temática del amor como en Three Stars y Chicken Dippers. Son fieles a las influencias del Britpop, respetan el lema de simplicidad al momento de componer y lo hacen de forma excelente. Otro punto alto de la banda es el tecladista Peter Mayhew que con su instrumento genera muchas armonías que hacen a la canción más hermosa y agradable, en cada uno de los once temas que componen 180 esta presente su toque particular. Este disco cierra con la canción 14 que es una premonición de lo que sucedió finalmente “Tengo una nueva canción, va ser número uno” tal vez se referían a Best of Friends que llego a ser numero uno y que el seminario musical de Reino Unido NME la nombro como la mejor canción del 2012.
Recital completo de Palma Violets en Glastonbury:
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=SjZlFEa3MXU’]
Deap Vally
Aprovechando el éxito mundial de The Black Keys, Lindsey Troy y Julie Edward formaron un dúo al que llamaron Deap Vally, dándonos la impresión de ser una imitación a la banda que salto a la fama con los discos Brothers y El Camino ya que son dos las integrantes que la conforman y por el sonido que exponen. Son las Black Keys femeninas y demostraron que no necesitan a nadie más, que ellas dos son suficientes y que solas pueden rockear. Recientemente han publicado Sistrionix su primer CD, el cual está lleno de hard rock, riffs de blues, mucha distorsión de guitarras y un potente y particular sonido de batería, muy similar al de Patrick Carney (Black Keys). Esta banda hacer renacer el espíritu de Janis Joplin y de las chicas de The Runaways.
Por la forma de tocar blues Lindsey Troy, guitarrista y cantante de la banda, se ganó las comparaciones con The White Stripes ya que no toca aquel blues tradicional sino que esta compuesto de más rock justamente el que impuso Jack White. Ellas mismas se describen con una mezcla de White Stripes y Led Zeppelin. Lo más curioso de Deap Vally es como se creó el grupo porque según cuenta la leyenda la rubia, Troy, y la colorada, Edward, se conocieron en una clase de crochet. Otra versión y más creíble que la primera, aunque un poco parecida, es que la baterista Julie Edward trabajaba en un taller de costura y Lindsey se dirigía al lugar muy seguido hasta que la convenció de formar el dúo que hoy conocemos.
Esta es una de las bandas que hay que ver en vivo porque ahí es en verdad donde se lucen. Además de su belleza física, que no es un punto menor, exponen ante el público todo lo que lograron crear para el disco de estudio. Sistrionix es conjunto de blues primitivo y mucho rock, lleno de ritmos irregulares. Compuesto por letras que hablan de drogas, fiesta, alcohol, otras sobre la ira, mentiras y frustración. Y gracias a la voz de Lindsey Troy suenan como una mezcla de Iggy Pop y Tina Turner. Todo esto es Deap Vally que ya lograron lo que a los gritos decían en su canción debut Gonna Make My Own Money: “Voy a ganar mi propio dinero, a comprar mi propia tierra”.
Recital completo de Deap Vally en Glastonbury:
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=-XC8hsFA-lg’]
The Strypes
Si recién se hacia presente la idea sobre el renacimiento del espíritu de Janis Joplin y The Runaways, con The Strypes el espíritu que se mantiene aún con vida es el de los 60′. Por la forma de vestirse, de tocar y de desenvolverse arriba del escenario. Este grupo de chicos consta de una reputación deslumbrante y tienen sus motivos.
The Strypes es una banda que principalmente tocan Rhythm and Blues, pero también se nota las influencias de los Rolling Stones y Chuck Berry entre otros. Lo más llamativo de este nuevo grupo es la edad de sus integrantes Ross Farrelly el cantante (16), Josh McClorey el único guitarrista (17), Peter O´Hanlon el bajista (16) y Evan Walsh el batero (15). El look de la banda es de los 60′ como el corte del pelo del cantante, Farrelly que copió el estilo de Brian Jones, su sonido y sus letras son fieles a esa década demostrado en los temas Got Love If You Want It, 29 Ways y You Can’t Judge a Book By the Cover. Esta banda tiene un futuro inmenso, si buscan a los mal llamados “salvadores del rock” acá están. Son de Irlanda y allí fue donde a base de tocar en todos los bares que podían, construyeron un gran rumor y llegaron la televisión, desde ese momento no pararon de crecer. Firmaron contrato con Rocket Music Management manejada por Sir Elton John y en el 2012 lanzaron su primer EP Blue Collar Jane bajo el sello Mercury Records y tuvieron el lujo de que Noel Gallagher asistió a uno de los recitales que dieron en Inglaterra.
Y para seguir creciendo en popularidad este año van ser los teloneros de los Arctic Monkeys en su gira por Alemania. Todavía no anunciaron la salida de su primer CD pero como viene la mano en cualquier momento será lanzado.
Recital completo de The Strypes en Glastonbury:
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=e9lhzjOvVe8′]
“Tengo una nueva canción y va ser número uno” es parte de la letra de 14, tema de Palma Violets, esto es lo que sueñan las tres bandas, tal vez con el paso del tiempo se hagan masivas, llenen estadios, teatros o tal vez no, eso no se sabe, pero lo que esta claro es que ellos son el futuro del rock.
Comentarios