El domingo estuvo nublado en Nueva York. Tan nublado como la realidad de los tenistas argentos en la jornada que pasó. Ninguno de los tres tenistas nacionales que disputaron hoy sus encuentros de tercera ronda lograron el pase a la siguiente rueda. Juan Martín del Potro, David Nalbandian y Juan Ignacio Chela cayeron derrotados ante Gilles Simon, Rafael Nadal y Donald Young, y debieron decir adiós al torneo estadounidense, sin poder arribar a la segunda semana de competencia.
Las realidades de los encuentro fueron totalmente distintas. Del Potro, quien venía con una racha de nueve triunfos consecutivos en el US Open (había sido campeón en 2009, en 2010 no participó y llevaba dos victorias en este certamen), luchó duro y parejo frente al francés Simón, pero los esfuerzos del tandilense, a pesar de ser meritorios, le entregaron una derrota en casi cuatro horas de juego. El resultado final fue de 4-6, 7-6, 6-2 y 7-6 a favor del francés, quien en la próxima etapa enfrentará al estadounidense John Isner, vigésimo octavo cabeza de serie en el torneo.
La misma realidad, pero de manera distinta, fue vivida por el unquillense Nalbndian. El cordobés, quien venía con un envión anímico importante tras vencer al croata Ljubicic en la segunda rueda, poco pudo hacer ante el actual número dos del mundo, Rafael Nadal.
Es cierto que el encuentro fue muy bien disputado y que el argentino contó con varias chances para que la historia fuese otra (en el primer set sacó 5-4 para adjudicárselo, pero se le escurrió de las manos), pero la mentalidad del español en los momentos claves hicieron que su supremacía fuese más y se lleve el match en sets corridos, con parciales de 7-6, 6-1 y 7-5. Ahora, por uno de los octavos de final, se enfrentará a Gilles Muller, en un partido que parece bastante accesible para el mallorquín.
Quien más favorito era en los papeles en los argentinos que disputaban sus encuentros de tercera ronda en el día era el bonaerense Chela. El de Ciudad Evita enfrentaba a Young, un joven estadounidense con un gran tenis, pero sin grandes resultados en torneos importantes. Sin embargo, la historia marcó que el favorito no siempre triunfa y Young se impuso en tres sets, muy fácilmente, por 7-5, 6-4 y 6-3 y festejó con todo su público local, que no paró de alentarlo en las tribunas en ningún momento. En la siguiente ronda su rival será uno de los candidatos al título, el escocés Andy Murray, quien hoy por la tarde culminó con las esperanzas del español Feliciano López en tres sets.
Tarde gris para el tenis argentino en Flushing Meadows. Ninguno de los tres representantes nacionales logró que al menos jugar el partido que deseaban, y terminaron cayendo sin atenuantes ante rivales mejores preparados física, mental y psicológicamente en la actualidad. Ahora, sólo queda esperar que Juan Mónaco le haga fuerza al muchas veces imbatible Roger Federer y logre el pase a cuartos de final que tanto anhela.
Comentarios