Se podría decir que ver a Richard Gasquet enfrentando a Rafael Nadal y a Stanislas Wawrinka peleando con Novak Djokovic en semifinales del Us Open es una sorpresa, más si en sus respectivos cuartos vencieron a David Ferrer y a Andy Murray, pero no es tan así. Por nombres y por ranking sería obvio aclarar que el español y el escocés deberían estar en estas instancias, pero el juego que vienen demostrando ambos tenistas está muy lejos de su máxima expresión.
Tanto en Montreal como en Cincinnati, los dos Master 1000 previos al Abierto de los Estados Unidos, el juego del último campeón de Wimbledon y del finalista de Roland Garros, se vio mermado y fueron eliminados antes de lo esperado, en segunda y tercera ronda Ferru, y en tercera y cuartos de final Andy.
Como para sumarle algo más en contra a los máximos favoritos, Gasquet y Wawrinka venían muy seguros, jugando partidos complicados y sacándolos adelante. El francés se había enfrentado en octavos con a Milos Raonic venciéndolo en 5 sets y mostrándose muy seguro en los momentos claves, mientras que el suizo había barrido a Tomás Berdych en tres parciales, pegando muy sólido desde el fondo de la cancha.
Los partidos de cuartos no iban a ser muy diferentes. El miércoles se enfrentaron Richard y David y, como lo hizo frente al canadiense en el partido previo, el número 9 del mundo derrotó al 4 del ranking en 5 sets. El resultado fue 6-3, 6-1, 4-6, 2-6 y 6-3, en un partido que siempre dependió de Gasquet y su conocida irregularidad, que desapareció en el quinto parcial para liquidar a un Ferrer desconocido en casi tres horas y media de partido. Ayer, en primer turno, hicieron lo suyo Wawrinka y Murray. El encuentro nunca tuvo equivalencias. Desde el 30-15 del primer game de juego, al británico se lo vio muy frustrado, un sentimiento que venía acumulando ya desde el partido anterior con Denis Istomin, el helvético lo notó y lo aprovechó. Muy fuerte desde el fondo de cancha, tanto con su exquisito revés como con su derecha a veces inestable, el suizo atacó siempre que pudo y contó siempre con la iniciativa del partido. Jugando puntos cortos y cerrando en la red en cada oportunidad que tuvo, varias veces equivocandose, desconcertó a Murray que nunca pudo hacer pie en el juego vertiginoso que planteo el noveno preclasificado del torneo. Con parciales de 6-4, 6-3 y 6-2, el campeón defensor se fue eliminado sin siquiera llegar a disputar dos horas y media de partido.
Por otra parte, Rafael Nadal y Novak Djokovic, superaron casi sin dificultades a Tomy Robredo y Michael Youznhi respectivamente, para meterse en semifinales y seguir en carrera por el número 1 del mundo, que Rafa podría obtener si Nole se queda afuera en el partido que disputará mañana y él logra mantener su invicto en canchas duras este año y llevarse el título del último torneo grande de la temporada.
El sábado, a partir de las 13:00 horario Argentina, Novak Djokovic y Stanislas Wawrinka disputarán la primera semifinal, mientras que, al término de ese partido harán lo mismo Rafael Nadal y Richard Gasquet. Quien les dice, que se de otra sorpresa.
Comentarios