John Benjamin Toshack no es un nombre más en la historia del fútbol mundial, sino que fue el primer jugador-entrenador que se destacó, porque en tan solo cuatro años logró que el Swansea City de Gales terminara jugando en la Premier League por primera vez en su historia, logrando tres ascensos consecutivos.
Toshack es un entrenador galés, que en su momento supo ser jugador de fútbol. Debutó en el Cardiff City a los 16 años, y en el equipo de la capital galesa obtuvo cuatro copas locales consecutivas, entre 1967 y 1970. Tras su paso por los Bluebirds pasó a la Liga Inglesa, para convertirse en uno de los jugadores más importantes de la historia del Liverpool, donde marcó 96 goles y consiguió tres Premier League (1972/73, 1975/76, y 1976/77); una Copa de Inglaterra; una Charity Shield (1976); dos Copas UEFA (1972/73, y 1975/76); y dos Copas de Europa (1977 y 1978).
Después de haber obtenido su segunda Copa de Europa como jugador de Los Rojos, fue traspasado al Swansea City. Las lesiones le estaban dando fin a su carrera, es por eso que decidió ser algo más que un futbolista, se transformó en el entrenador-jugador más importante de la historia.
Los Jacks era un equipo muy modesto de Gales, el cual nunca había imaginado jugar en la primera división de Inglaterra, porque siempre había sido un equipo de tercera categoría. Con sesenta partidos como titular, y otros tantos desde el banco, le alcanzaron a Toshack para consolidar al Swansea en el fútbol inglés, logrando tres ascensos en cuatro años y transformándose en el Karma de las potencias, porque obtuvo victorias frente al Arsenal, al Manchester y al Liverpool. Los Swans fue el primer equipo de la historia de Gales en jugar en la Premier, y en su primera temporada obtuvieron, nada más ni nada menos, que el sexto puesto. Además, de las tres Copas de Gales que ganaron entre 1981 y 1982. Un experto en Copas de leche, resultó ser.
No todo fue color de rosas para Toshack, porque dos años después el equipo descendió dos categorías y el entrenador fue despedido. El Swansea casi desaparece en 1985, pero en esta temporada volvió a los primeros planos. Actualmente ocupa el puesto 14 en la Premier.
Los pergaminos, las victorias y los fracasos, fueron más allá de Gales o Inglaterra, porque en España también llegó a ser tapa de los diarios. Dirigió a la Real Sociedad en tres períodos diferentes (386 partidos), se transformó en el primer entrenador extranjero del club y obtuvo el último título del club oriundo de San Sebastián, la Copa del Rey de 1987.
Sus buenas campañas como entrenador de la Real Sociedad lo llevaron al banco del Real Madrid, a quien dirigió en dos oportunidades, y donde obtuvo la Liga de España 1989/90. En 1999 no cumplió con las expectativas de su segundo período como técnico Merengue y fue despedido. Desdramatizó la situación, diciendo: “Todos los entrenadores son despedidos, pero es mejor ser despedido por el Real Madrid que por otro club.”
Toshack dirigió nueve equipos en su carrera, otro de los que se destaca es el Besiktas de Turquía, con quien ganó la Copa del país en 1998. También probó suerte en el Sporting de Lisboa, en el Deportivo La Coruña, en el Saint Étienne, en el Catania y en el Murcia.
Desde principios de este año, Toshack es el técnico de la Selección de fútbol de Macedonia. En las eliminatorias pasadas no pudo clasificar a Gales al mundial, ahora tiene su revancha, en otro equipo, en otro país. Los Leones Rojos ocupan el puesto 103 de la tabla de FIFA, bajaron diez puestos con respecto al mes anterior.
Próximo objetivo… ¿?. Si Toshack logró que el Swansea City ascienda tres categorías en cuatro años, ¿Sería una locura pensar en una Macedonia mundialista?.
Comentarios