A pesar de que las máximas autoridades del fútbol argentino gestionaron mal desde todo punto de vista (económico, organizativo, deportivo y social) y también siguieron por el mismo sendero la mayoría de los dirigentes de cada institución, varios equipos argentos hicieron historia en Sudamérica y el mundo, dejando al país en el pedestal futbolero. Claramente este período (2000 – 2013) es exitoso por donde se lo mire y analice: todos los que pelearon algo, triunfaron o llegaron hasta las etapas de definición. Es llamativa la constante participación de estos equipos en la casi totalidad de todos los torneos que se disputaron. Increíble.
El primer año del nuevo milenio fue feliz para Boca, que era dirigido por Carlos Bianchi. Con Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Mauricio Serna, Jorge Bermúdez y Óscar Córdoba como emblemas, ganaron la Copa Libertadores del 2000 y la Intercontinental ante Real Madrid, en Japón. En el segundo semestre, River Plate alcanzó la semifinal de la Copa Mercosur, con Américo Gallego como entrenador, que perdió ante Vasco Da Gama, club que levantó el trofeo continental. El 2001 fue casi perfecto: Boca logró el bicampeonato de Libertadores y el exquisito San Lorenzo de Manuel Pellegrini, la Mercosur. Ambos torneos fueron hegemonizados por equipo argentinos. A fin de año los Xeneizes perdieron la final del mundo de clubes, ante Bayern Munich.
En el 2002 el Ciclón logró la primera edición de la Copa Sudamericana, luego de derrotar 4 a 0 en el resultado global a Atlético Nacional de Medellín. Por su parte, Boca Juniors sólo pudo llegar a cuartos de final de la Libertadores. Olimpia fue quien lo eliminó, cortó la hegemonía de Carlos Bianchi y ganó dicho certamen. En el 2003 regresó el Virrey, el club de La Ribera vuelve a ganar la final de la Libertadores ante Santos (tres de las últimas cuatro hasta ese momento) y en diciembre vence por penales al Milán de Italia, en Japón. El conjunto Millonario, conducido por Manuel Pellegrini, llegó a la final de la Sudamericana de dicho año, que perdió contra Cienciano de Perú: el primer partido quedó igualado 3 a 3 en Argentina y el segundo 1 a 0 a favor del local, en tierras Incas. Y San Lorenzo perdió la final de la Recopa contra Olimpia de Paraguay por 2 a 0, en Los Ángeles.
Boca volvió a acaparar las miradas en los títulos internacionales del año 2004. Cayó por penales ante Once Caldas (Colombia) en la final de la Libertadores; perdió el partido definitorio contra Cienciano de la Recopa Sudamericana en Estados Unidos, también desde la pena máxima, y logró la Copa Sudamericana a fin de año, derrotando a Bolivar de Bolivia en la final. A ese equipo lo dirigía Jorge Benitez. En el 2005 River llegó a la semifinal de Libertadores y la perdió ante San Pablo, que luego alzaría la copa. A su vez, Boca ganó la Recopa Sudamericana ante Once Caldas, vengándose de lo ocurrido un año antes, y también obtiene su primer y único bicampeonato de Copa Sudamericana. Ambos títulos los consiguió bajo la conducción de Alfio Basile.
Fue un año flaco el 2006. Boca sólo pudo ganar la Recopa al derrotar a San Pablo y Vélez, Estudiantes y River llegaron a cuartos de final de la Libertadores. Y en el segundo semestre, San Lorenzo, Gimnasia de La Plata y Lanús lograron llegar a cuartos de final, pero de la Sudamericana. En el 2007 volvió Riquelme a Boca y con Miguel Ángel Russo como entrenador, la parcialidad Xeneize conquistó nuevamente la Copa Libertadores. Dicho certamen lo tuvo a Román como abanderado de la victoria, junto a Martín Palermo y Rodrigo Palacio. En diciembre Boca pierde la final del mundo de clubes frente al Milán de Italia, en Japón. El segundo semestre fue histórico: Arsenal de Sarandí ganó la Sudamericana. Venció en el mítico Estadio Azteca a América de México por 3 a 2 y luego cayó por 2 a 1 en la cancha de Racing. Se coronó porque lo favoreció el gol de visitante.
El 2008 tuvo una fogosa Libertadores, que ganó Liga de Quito y que Boca presenció hasta la semifinal; San Lorenzo cayó en cuartos ante el campeón y por penales. En la Recopa se coronó el conjunto Azul y Oro frente a Arsenal; y la Sudamericana gozó de Estudiantes hasta la final, que perdió con Inter de Porto Alegre. El equipo comandado por Leonardo Astrada eliminó a Argentinos Juniors en la semifinal. Y a mediados de ese año, Arsenal ganó la Suruga Bank tras vencer por 1 a 0 al Gamba Osaka, en Japón. En el 2009 el Pincharrata salió campeón de la Copa Libertadores de América, con Juan Sebastián Verón y Alejandro Sabella como estandartes. A fin de año estuvo a dos minutos de ganar el Mundial de Clubes ante Barcelona FC (perdió 2 a 1 en tiempo suplementario), quizás el mejor equipo de la historia del fútbol. El entrenador del Barça era Pep Guardiola y poseía jugadores que actualmente están en dicha institución, como Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Por su parte, Vélez y San Lorenzo sólo alcanzaron los cuartos de final de la Sudamericana.
En el 2010 Estudiantes rasguñó los cuartos de final de la Libertadores y perdió la Recopa ante Liga de Quito. Por su parte, el mítico Independiente se coronó campeón de la Copa Sudamericana, de la mano de Antonio Mohamed, Andrés Silvera, Facundo Parra, Patricio Rodríguez y Eduardo Tuzzio. El Rojo perdió la primer final 2 a 0 en Brasil contra Goiás y en Avellaneda ganó 3 a 1. El gol de visitante no valió doble; fueron al alargue y luego a los penales, donde pudo coronarse. El 2011 lo tuvo a Vélez hasta la semifinal de la Libertadores, pregonando un juego vistoso por culpa de las grandes individualidades que tenía: Maxi Moralez, Ricky Álvarez, Juan Manuel Martínez, Santiago Silva, Augusto Fernández y Héctor Canteros. En dicha instancia perdió injustamente contra Peñarol de Uruguay. A su vez, el equipo dirigido por Ricardo Gareca alcanzó la semifinal de la Sudamericana, donde quedó eliminado a mano de Liga de Quito. Independiente perdió la Suruga Bank frente al Júbilo Iwata (Japón) por penales; la Recopa no la obtuvo tras haber ganado frente a Internacional de Porto Alegre por 2 a 1, en Avellaneda y caer por 3 a 1, en Brasil.
El 2012 no fue un año exitoso para los equipos argentinos en los torneos internacionales, pero Boca Juniors, de la mano de Riquelme nuevamente, llegó a la final de la Libertadores, que perdió con Corinthians. Y en la segunda parte del año, Tigre perdió el partido decisivo de la Sudamericana frente a San Pablo. El desenlace fue bochornoso ya que no se jugó el segundo tiempo: los jugadores del Matador fueron agredidos en el entretiempo por la gente de seguridad del club brasileño, en la entrada al vestuario visitante. El cotejo iba 2 a 0 a favor del local y el árbitro, en acuerdo con la Conmebol, decidió suspenderlo y dictaminar como ganador a los cariocas. Este semestre (2013) señala que Newell´s llegó hasta la semifinal de la Libertadores, pero que fue uno de los mejores y mereció ganar el certamen. El equipo, que hasta hace pocas horas era dirigido por Tata Martino, tuvo un juego lindo, vistoso, bello, ambicioso, con buen trato de balón y grandes jugadores, que dejaron absortos a varios.
Comentarios