Archivo

Sergi Roberto, el elegido del Tata

El extécnico de Newell's no llegó a Barcelona de casualidad, fue porque es el indicado para seguir representando a la mejor escuela de fútbol del mundo, de donde salió la base del Seleccionado español que después ganó todo. No es casualidad que Martino haya puesto el ojo directamente en La Masía.

El Tata Martino llegó a Barcelona y después de ser presentando se puso a tomar mate con Mascherano y Messi, conoció a Puyol e Iniesta, pero además demostró que no solo conoce a los jugadores con los que todos quieren una foto, sino que también preguntó por Sergi Roberto, el reemplazante de Thiago Alcántara, el sucesor de Xavi y Fábregas en esta nueva gestión.

Xavi Hernández es irremplazable, es el jugador ideal, el verdadero cerebro del mejor equipo de la historia, sin embargo en algún momento va a tener que salir y alguien deberá ocupar su lugar, ahí entra el volante que debutó en la primera de Barcelona cuando Pep Guardiola era el técnico.

Martino se destacó en Newell’s por haber logrado que el equipo rosarino tenga identidad, pero no sólo en el juego, sino por la mezcla de jugadores surgidos de las inferiores con experiencia y los que estaban dando sus primeros pasos. Sergi Roberto tiene el póster de Xavi colgado en la pared desde hace rato, pero ahora con el Tata lo podrá empezar a sacar, porque el futbolista que jugó tres partidos en el Mundial Sub 20 que se disputó en Colombia en el 2009 tendrá su lugar, porque el técnico se lo va a dar.

El volante de 21 años tiene un récord de doce partidos jugados en la primera de Barcelona y cuatro vueltas olímpicas. Casi más festejos que partidos. El 10 de noviembre del 2010 debutó en la Copa del Rey ante el Ceuta, el 27 de abril del siguiente año hizo lo mismo ante el Real Madrid por el partido de ida de las semifinales de la Champions League que luego ganaría el equipo dirigido por Pep, y un mes después fue titular ante el Malaga, ahí jugó su primer partido en Liga. El ojo de Guardiola eligió al volante para que jugara su segundo partido como profesional en uno de los partidos más importantes de la carrera deportiva del entrenador.

Guardiola  no es sonso, a Sergi Roberto había que llevarlo despacio, después llegó Vilanova y no lo tuvo en cuenta, pero ahora  el que preguntó por él fue Martino, que no es Bielsa. Con la salida de Thiago, la esperanza en la cantera del club está puesta en el chico que jugó de volante por derecha en el Mundial sub 20 de Colombia, el mismo que hoy es una alternativa para el Tata.

La noticia de estos días en Cataluña no es Messi ni la llegada de Neymar, sino la necesidad de que vuelva a salir a la cancha un jugador que pueda ser el recambio de los monstruos que le dieron a Barcelona la década más brillante de la historia del fútbol. Las fichas están puestas en Sergi Roberto¿Sale pleno para el Tata?.

Twitter: @Ibarraguille