Archivo

De Campeón del mundo a Militante

La historia que pocos conocen de René Houseman, el futbolista que quería dejar de jugar un Mundial porque sea había muerto Perón hoy milita en La Campora, o algo así.

Pasaron las elecciones primarias, de eso escribieron los que saben, o no tanto, y los medios interesados directamente en el tema. Más allá de los resultados, que no deberían ser ajenos, pero en esta oportunidad sí, el centro de atención se lo voy a poner a un exfutbolista que fue Campeón del mundo y el domingo fue fiscal de mesa para cuidarle los votos al oficialismo. El Loco Houseman le firmó autógrafos a los chicos que votaban por primera vez e incluso a sus pares del Pro, quienes se sorprendieron con su presencia.

Tuve la posibilidad de charlar con el Loco en reiteradas oportunidades este año, una vez para este medio y en otra ocasión lo fui a buscar a su casa a las 7.30 de la mañana, justo a la misma hora en que se presentó en la escuela nº 22 Remedios de Escalada de San Martín, en el Bajo Belgrano. “No me acosté, sino no me iba a levantar para la entrevista”, me afirmó Houseman cuando se subió al auto. Todos los días de su  vida se queda hasta tarde jugando a las cartas en Excursionistas y después aprovecha toda la mañana para dormir. Doy fe de que al Loco le costó asumir la responsabilidad de ser fiscal, pero si hay un mango de por medio, él siempre está, porque lo necesita.

“Me paso todas las tardes en el local de La Campora”, me contó hace un tiempo. “Lo mio no es militar, voy a tomar unos mates para ver a las minitas que andan por ahí”, reconoció el hombre que tembló cuando conoció a Juan Domingo Perón, a quien le dedicó su gol contra Alemania en la Copa del mundo de 1974, ya que horas antes había fallecido: “Fue el líder máximo de todos los argentinos”. La noticia había sido un puñal en el corazón del futbolista que por herencia es peronista y por Néstor, Kirchnerista.

“Cuando lo conocí a Kirchner sentí lo mismo que con Perón, me puse traje para ir a verlo a la Rosada”, afirmó Houseman con congoja hace una semanas en los pasillos de Deportea. La relación que hoy tiene con Cristina no es la misma que mantenía con su marido, ya que él afirma que ella le sacó un subsidio que le había dado el exPresidente, un dato que el medio y quien escribe este artículo no pudieron corroborar.

El Loco sorprendió a todos en la mesa 5922, pero pocos conocen que su entorno más íntimo trabaja en la Casa Rosada y que él después de enterarse de la noticia del fallecimiento de Perón se quiso volver del Mundial que se estaba disputando en Alemania.  Más allá de la moneda, “que siempre viene bien”, como Houseman dice, su presencia como fiscal en las PASO también fue por convicción, fue una manera de agradecerle a Néstor Kirchner y a Perón lo que le habían hecho sentir cuando los conoció: “Darle la mano al General no es lo mismo que dársela al hijo de su madre de Videla”. 

Twitter: @Ibarraguille