En agosto de 1990 Napoli consiguió la Supercopa italiana después de ganarle 5-1 a la Juventus. Ni el napolitano más pesimista se imaginó que con esa copa se empezaba a terminar poco a poco el romance con Pelusa y con la gloria. A mediados de la temporada 1990/91 Maradona fue llamado para el control antidoping y después de que le de positivo por haber consumido cocaína la Federación italiana se pudo deshacer del mejor jugador de la historia del fútbol italiano, ya que lo sancionó por quince meses. El Pibe de Oro, con cabeza baja, le dijo adiós al pueblo más fiel que tuvo: El Napolitano.
Antes de Maradona hubo un Napoli, después de Diego hubo otro. Los Azzuros dejaron los primeros planos en la Liga, pero llegaron a la final de la Copa Italia en la temporada 1996/97, la cual perdió ante el Vicenza. El vacío que dejó Pelusa fue infinito. A fines de 1998 el equipo del sur descendió a la segunda categoría del fútbol italiano después de 32 años. Desde ahí empezó el pasaje de idas y vueltas, de ascensos y descensos. En el 2004 la Società Sportiva Calcio Napoli desapareció.
Después de tres años en la segunda división, en el 2004 el Napoli descendió a la Serie C1, donde estuvo dos temporadas. A los Azzuros ya les habían sacado el nombre que les dio su fundador y el prestigio que les dejó Maradona.
Napoli Soccer fue el primer nombre que recibió el club después de la crisis. Gracias a Agostino De Laurentii, quien aportó cuarenta millones de euros, el club se empezó a refundar. Hablar de refundación no significa que no hayan hecho locuras, ya que al ex delantero de Gimnasia, Roberto Sosa, le ofrecieron un cheque en blanco para que se quedará en el club en vez de volver a Argentina. El Pampa no aceptó.
Para festejar el ascenso a la Serie B y como homenaje a los ochenta años del club, el Napoli volvió a llamarse Società Sportiva Calcio Napoli. Con nombre nuevo volvió a los primeros planos, porque se transformó en el único equipo de Italia en ser campeón de tres categorías distintas, y un año después del bautismo volvió a primera división. La temporada 2007/08 fue testigo del nuevo Napoli, que salió octavo como cuando llegó Maradona.
En su momento Maradona revolucionó a Italia, pero además fue quien llevó a un humilde del sur a ser el cuarto equipo con más hinchas en todo el país, porque el nueve por ciento de la población italiano es hincha del Napoli. No importan las categorías, el amor es más fuerte. El Azzurro post Diego se ganó un respeto pocas veces visto, tal es así que el día en que volvió a la Seria A en la tribuna del Genoa se vio una bandera que decía: “Benvenuto fratello napoletano“. Es considerado el rival a vencer por las grandes potencias: Juventus, Inter y Milan. El clásico de la capital italiana es Roma-Lazio, pero cada partido entre Roma y Napoli es considerado como el Clásico del sur.
Desde que se fue Maradona que no se vive como hoy en Napoli. Paolo Cannavaro, Edinson Cavani, Marek Hamsik, Hugo Campagnaro, Ezequiel Lavezzi, Walter Gargano y Goran Pandev, entre otros, llevaron al Azzurro a su mayor ilusión en más de veinte años.
El equipo que dirige Walter Mazzarri salió tercero en la temporada pasada, es por eso que se ganó el derecho a jugar la Liga de campeones 2011/12, en la cual está siendo protagonista, tal es así que en el partido de ida por los octavos de final venció por 3-1 al Chelsea, con dos goles de Ezequel Lavezzi y uno de Edinson Cavani. En la Serie A, hoy por hoy, está cerca de los puestos de vanguardia, ya que más allá de ir sexto está a cinco puntos del tercer lugar. Además, el Azzurro está en la disputa por un lugar en la final de la Copa Italia, ya que perdió 2-1 en la ida con Siena, pero todavía queda definir la serie el próximo 20 de marzo en el San Paolo.
Si Napoli llega a la final de la Copa Italia se enfrentará al ganador de Juventus-Milan, con este partido a más de un Napolitano se le caerá un lagrimón recordando los momentos de gloria que tuvo con Maradona, esos momentos que hoy tienen como protagonistas a varios argentinos, pero a Lavezzi como abanderado.
Los marginados del sur vuelven a ser protagonistas en Italia y en Europa, en su momento con un Diez en la camiseta, ahora sin él, debido a que después de Maradona los Napolitanos decidieron que nadie más podía usar ese número, por respeto al más grande que tuvieron. Por respeto a ese Cabecita negra que ellos mismos eligieron como Rey:
Comentarios