Archivo

Irak, la revelación del Mundial

Irak, el país que dejó de ser noticia por las guerras y se transformó en la revelación del Mundial Sub 20 que se está disputando en Turquía. Ya eliminó a Inglaterra y Paraguay, ahora va por más ante Corea del Sur.

Paren el fuego, que llegó Irak. El país que está ubicado al noroeste de Asía y que abarca la mayor parte de la cadena montañosa de Zagros (1500 kilómetros desde Irak hasta Irán) no es reconocido por destacarse en el deporte, allí hizo más ruido el asesinato de Saddam Husein y la invasión de Estados Unidos que la pelota de fútbol, sin embargo todo cambia. El Seleccionado de fútbol Sub 20 iraquí está en los cuartos de final del Mundial que se está disputando en Turquía, donde enfrentará el próximo 7 de julio a Corea del Sur.

Irak es la revelación de un campeonato del mundo en el que Argentina ni siquiera clasificó, el mismo en el que Inglaterra quedó eliminado en la primera ronda después de no haber ganado ningún partido, justamente en el Grupo E, donde los Leones de la Mesopotamia terminaron primeros luego de empatar 2-2 con los ingleses y de ganarle 2-1 a Egipto y Chile, respectivamente.

No es casualidad que Irak haya llegado hasta esta instancia, no fue por suerte, el azar no tuvo nada que ver, en los cuatro partidos que disputó, incluido el de octavos de final ante Paraguay, fue superior a sus rivales. Su nombre es ajeno al fútbol y fue subestimado por la prensa e interesados, sin embargo el equipo dirigido por Hakeem Al Azzawi no se achicó nunca y fue a buscar los partidos que en la previa tenía perdidos. Inglaterra fue testigo de esto, ya que a los 7’ del segundo tiempo ganaba 2-0 y terminó 2-2 gracias a los goles de Attiya, de penal, y Kadhim, en tiempo de descuento.

Ante Egipto, los Leones también tuvieron que reponerse de un resultado adverso, porque a los 27’ ya perdían 1-0, pero Abdulhussein, primero, y Abdulraheem, después, se hicieron cargo de una remontada histórica que dejó al seleccionado asiático clasificado a la segunda ronda, sin imaginarse que días después, con el triunfo ante Chile, iba a terminar como único líder de un Grupo que en la previa lo tenía como la cenicienta.

La clasificación a los Cuartos de final llegó gracias al gol de Farham Shakor en la prórroga de un encuentro que tenía como favorito a Paraguay y que por una salvada heroica de Ali Adnan, sobre la línea, no terminó en definición por penales. Así llega Irak al partido contra Corea del Sur, agigantado, pero no preparado para ir a la guerra, como dicen algunos en la jerga. Ellos saben bien lo que es la guerra, y esto no es más que un partido de fútbol.

Twitter: @Ibarraguille