La situación económica de los clubes en Argentina es muy delicada, tal es así que los jugadores terminan quedando libres porque los dirigentes de sus equipos prefieren no renovarles el contrato para no tener que aumentarles su sueldo.
Boca es uno de los pocos clubes que se da el lujo de contratar todos los jugadores “estrellas” que otros equipos de Argentina no pueden mantener. Vélez, club modelo, prefirió que el conjunto xeneize se quede con el pase de Leandro Somoza, ya que no podía pagarle el sueldo. Hay que destacar que el volante central estaba a préstamo en el fortín, y a su sueldo, el más alto del país, lo pagaba el Villareal de España.
Esta mañana, el presidente de Banfield, Carlos Portell, le pidió al entrenador del primer equipo, Sebastián Mendez, que no dejará entrenar a Cristian Garcia (goleador del taladro en el Clausura 2011, junto con Jorge Achucarro), porque no quería renovar su vínculo con el club.
El delantero no se quejó ya que se la venía venir y fue a entrenar con la cuarta división : “Ya me lo veía venir. Cuando llegué me mandaron a entrenar con la cuarta“.
El rusito, como es apodado Garcia, les contó hoy a los periodistas que cubren a Banfield que hace un año que viene pidiendo que le aumenten el sueldo y que nunca se la había creído por hacer goles, sólo piensa que merece cobrar algo mejor. Mientras que el presidente del taladro respondió a las acusaciones del pibe diciendo: “Para nosotros la suma que pide es muy alta. Es un 25 porciento menos que el contrato más alto del plantel (en su momento Walte Ervitti)”.
Desde el Mundial de Sudáfrica que ambas partes vienen dando vueltas para renovar en vinculo, hoy está todo en la nada y el goleador no va a jugar.
Un caso parecido, pero diferente, es el de Juan Neira, jugador de Gimnasia, (goleador del campeonato). El presidente del lobo, Héctor Delmar, decidió aumentarle el sueldo de oficio, sin que el jugador lo exigiera, teniendo en cuenta que el 30 de junio termina su contrato. El ofrecimiento era de 40 mil pesos, antes cobraba 17 mil, pero Claudio Curti, representante del jugador, dijo que no iban a aceptar la propuesta.
A diferencia de los dirigentes de Banfield, los de Gimnasia no pueden tomar decisiones apresuradas y dejar a un lado al jugador, ya que Neira es el mejor del equipo Mens Sana en el campeonato y no valdría la pena desperdiciar sus servicios, aunque el 1° de julio le quede el contrato en su poder y ya no tenga más nada que ver con el club.
Jugadores como Garcia y Neira están mal asesorados, los manejan como muñecos sus representantes sin importar el patrimonio de los clubes. Ambos hicieron todas las inferiores en sus respectivos equipos, vivieron en pensiones y además llegaron a primera gracias a su apoyo, pero el día que le pueden dejar algo deciden dar un paso al costado.
No me la agarro ni con Garcia ni con Neira, sino con sus representantes, que son los que salen a hablar, a defender los derechos de sus representados, pero hay que tener en cuenta que siempre los que terminan quedando mal son los jugadores. Porque mientras los representantes se van con los bolsillos llenos de plata a los jugadores los putean.
Cuando se habla de corrupción en el fútbol siempre se le pega a los dirigentes, pero a veces ellos intentan hacer bien las cosas y correctamente. A la hora de criticar, no se olviden de los representantes, ellos son otra mancha más en este fútbol sucio, al cual le importan más los derechos personales que los de los clubes.
Los representantes ven a alguien que juega más o menos bien, lo meten en un club como sea y después ven como hacer plata con el jugador. No les importa que mejore, o que ande cada día mejor mientras le genere un ingreso.
Se terminaron los formadores que trabajaban para un fútbol mejor, ahora están los representantes que hacen negocios todos los días para un fútbol cada día más triste.
Comentarios