Archivo

Fidel Castro, el fútbol y Cuba

El fútbol no es un deporte popular en Cuba, lo juegan pocos, pero quienes están por encima de la media y se animan a ser profesionales pasan a ser considerados traidores. Cruzar la vereda e irse a probar suerte a Estados Unidos es un puñal en el corazón para quienes gestaron la Revolución cubana.

Un día como hoy, pero en 1926, nació Fidel Alejandro Castro Ruz, un militar-revolucionario que luego fue político y además el Primer secretario del Partido comunista, desde 1965 hasta el 2011. Como su ideología manda, estuvo y estará siempre en contra del Capitalismo y el fútbol tiene mucho de eso. En su país, Cuba, el deporte que en Argentina mueve multitudes no tiene lugar, en cambio el béisbol, que en la Isla es más popular, sí.

Si sos futbolista y queres jugar al deporte que unifica a la pelota y los pies, no vayas a Cuba. Allí se puede jugar al fútbol, pero cuando no estén jugando al beisbol. El 11 de diciembre del 2011 se jugó un partido en conmemoración de los 100 años de la existencia del fútbol en Cuba, donde el seleccionado local empató 1-1 con Costa Rica, sin embargo este partido casi no tuvo lugar en lo que respecta a la publicidad y mucho menos trascendencia en televisión, ya que a esa hora se transmitió un partido de la Liga regular de beisbol cubano. A Fidel no le gusta el fútbol, ser amigo de Maradona, que era el mejor con la pelota, tampoco lo pudo convencer.

El Seleccionado cubano solo disputó una Copa del Mundo, fue la de 1938 en Francia, y clasificó sin haber jugado un solo partido, fue por la no participación del resto de los países del continente. Allí había sido la revelación, porque eliminó en Octavos de final a Rumania, pero luego se comió ocho con Suecia y se terminó el sueño. Un sueño que en ese momento era real, porque hasta el día de la fecha nunca más se clasificaron a un Mundial y, por razones obvias, en 1994 se dieron el lujo de ni siquiera querer participar, justamente por decisiones políticas que tenían a Fidel Castro como vocero. Estados Unidos, organizador de ese mundial,  y Cuba nunca se llevaron bien.

Después de la fallida clasificatoria a la Copa del mundo que se disputó en Brasil en 1950, Cuba no participó más de una eliminatoria mundialista hasta 1978. En el medio sufrió la conocida Revolución cubana que puso a Fidel Castro en el poder en 1959, desde allí la Isla empezó a cambiar la cara, más allá del sometimiento económico que tenía por culpa de Estados Unidos. Cambió el país, pero no el fútbol. Si hoy queres ser futbolista y sos cubano, sos considerado un traidor si cruzas al país vecino para  jugarlo de manera profesional. Si te vas, sabes que no podrás volver a Cuba.

Fueron ocho los cubanos que jugaron en el Real Madrid, ninguno desde que Fidel Castro llegó al poder. Si de capitalismo en el fútbol hablamos, el equipo español ocupa el primer lugar en eso. Los futbolistas de la Isla que terminaron en España ya no viven, pero desde otro lugar son testigos de la pobreza del fútbol cubano, que no es representando por los que mejor juegan, ya que estos, en muchos casos, no pueden representar a su país, son los mismos que no pueden ver la final la de la Liga por televisión, en realidad ningún partido, porque no la pasan.

Hoy Fidel cumple 87 años, para muchos no tiene ninguna deuda con Cuba, pero para otros, tiene una deuda con el fútbol.

Twitter: @Ibarraguille