Desde la web oficial de Barcelona ya oficializaron que el club español hizo un acuerdo de colaboración en materia de formación deportiva con Boca Juniors.
El club Barcelona no solo es reconocido por los títulos que ganó, sino también por el estilo de juego que intenta pregonar desde hace décadas, la cual llegó a su máxima expresión desde que Pep Guardiola es su entrenador, pero si hay algo que influyó en todos los logros es la formación de jugadores que provenía desde La Masía, al cual tiene mucho que ver en este acuerdo histórico.
La Masía es reconocida porque desde 1979 todos los jugadores del Barcelona que no vivían en la ciudad catalana se alojaban allí, luego pasó a ser un centro de formación de futbolistas y de personas. Hoy es el orgullo de un club, de un país y de toda Europa. Ya no está situada en Can Planas, porque fue trasladada a Ciudad Deportiva Joan Gamper, en San Juan Despí.
Barcelona y Boca se eligieron mutuamente para hacer uno de los acuerdos deportivos más importantes de la historia del fútbol argentino, ya que el mejor equipo del mundo pretende trasladar toda su filosofía a uno de los clubes más grandes del país.
Muchos de los mejores jugadores de la historia de España se formaron en la Masía; algo parecido quiere que pase Boca en La Candela, ya que después de que Daniel Angelici asumiera como presidente, el club de la rivera recuperó los terrenos que en 2005 habían sido vendidos y que eran utilizados por el Centro de Entrenamiento de Futbolistas de Alto Rendimiento (CEFAR).
“Se trata de una alianza estratégica pionera que vinculará a ambos clubes en la relevante labor de formar jóvenes futbolistas, y a través de la cual el FC Barcelona traspasa su proyecto formativo de ‘La Candela’ al CA Boca Juniors“, afirman las autoridades del club Catalán desde la página oficial del club. El acuerdo ya es un hecho, y será presentado el próximo lunes a las 12.15 en la sala de conferencias del Complejo Pedro Pompilio ante la presencia de Angelici; Jordi Mestre, directivo responsable de fútbol formativo del FC Barcelona; y Jorge Raffo, coordinador General de Fútbol Infanto-Juvenil de CA Boca Juniors.
De ahora en más el Club Atlético Boca Juniors tiene a disposición la estructura y los recursos del Club Barcelona para capacitar a todos los entrenadores y formadores del club, así de esta manera podrán adquirir todas las formas de trabajo en el desarrollo del fútbol juvenil de uno de los clubes más importantes del fútbol mundial.
Jugadores como Josep Guardiola, Sergi Barjuan, Iván de la Peña, Carles Puyol, Xavi Hernández, Víctor Valdés, Gabri, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Bojan Krkic, Gerard Piqué, Giovanni Dos Santos, Cesc Fabregas, Sergio Busquets, Pedro Rodríguez, Thiago Alcántara y Jeffren Suárez salieron de La Masía. Los dirigentes de Boca sueñan con algo parecido.
“Este acuerdo refuerza aún más las sólidas relaciones institucionales entre dos de los clubes más importantes del mundo, que mantendrán una comunicación permanente, compartiendo conocimientos y experiencias en el ámbito de la formación de futbolistas”, de esta manera termina el comunicado del Barcelona en su web oficial. Desde el lunes el club Catalán tendrá derechos sobre 300 jugadores, eso no significa que sea el dueño del pase, sino que es la prioridad ante una futura venta.
Boca crece, y con ellos el fútbol argentino.
Comentarios