La mejor afición de España de la temporada pasada, según el diario Marca, está a los pies del técnico argentino Marcelo Bielsa. El rosarino llegó a Bilbao para hacer historia, y lo está consiguiendo con creces, porque está en la final de la Copa del Rey, donde enfrentará al Barcelona el próximo 25 de mayo, y porque en los últimos siete días puso dos veces de rodillas al Manchester United, ya que le dio una cátedra de fútbol ofensivo el jueves pasado en Old Trafford y otra clase gratuita hoy en San Mamés.
No conozco otro equipo de Europa que le haya dado una demostración futbolística de esta magnitud al Manchester United, dos veces en siete días. Todos esperaban que el equipo que dirige Sir Alex Ferguson hoy salira a apabullar al humilde equipo de Vizcaya, pero nada de eso pasó. Otra vez, por segunda vez, el Bilbao le dio una clase de fútbol al puntero de Inglaterra. Quizás, la diferencia no haya sido tan apabullante como el 3-2 de la ida, pero el 2-1 de la vuelta volvió a marcar y a definir el carácter del equipo que es dirigido por Bielsa.
El Loco en menos de una temporada convenció a un equipo que le faltaba explosión, les hizo creer que podían, y pudieron. Esa fue la gran virtud del entrenador. Ander Iturraspe y Oscar De Marco, por ejemplo, pasaron de ser jugadores a buenos jugadores de fútbol, ese cambió sucedió en cuestión de meses, porque el entrenador argentino los convenció. A ellos, y a todos.
Sus métodos de entrenamiento sorprendieron a todos, pero dieron sus frutos. Al principio fue criticado en España por su forma de tratar a la prensa, pero a base de resultados la visión de todos con respecto al entrenador cambió. Se empezaron a divertir con el Loco, por su manera de dirigir y de vivir los partidos. Pero eso no pasó solo en España, sino también en Chile e incluso en Argentina. A todos les marcó distancia, pero a todos, de a poco, se los fue metiendo en el bolsillo.
El partido por los octavos de final de la Europa League que jugaron hoy Bilbao y Manchester, en el que el local ganó 2-1 con goles de Fernando Llorente y Oscar de Marcos, no solo paralizó a la provincia de Vizcaya y al País Vasco, sino que también paralizó a España, Chile y Argentina, porque todos hacían fuerzas para que el Athletic triunfara. Todos se hicieron Leones. Bielsa transformó a todos. La mayoría hincha por él.
El fútbol de Bielsa convenció a todos en base a resultados. Nadie daba dos pesos por él, tampoco por Bilbao, pero un par de meses después el equipo llegó a la final de la Copa del Rey, donde enfrentará al Barcelona, y también eliminó de la Europa League a una potencia a nivel mundial, como lo es el Manchester. Ya está en cuartos de final del segundo torneo en importancia de Europa, y aunque todavía espera rival todos se ilusionan y sueñan con él.
Bielsa respetó la idiosincrasia vasca del Athetic, pero le cambió el estilo. Bilbao no se preocupa por los rivales, los rivales se preocupan por Bilbao. La revolución de Bielsa. La revolución de España. La revolución del fútbol. Sus equipos proponen de la misma manera ante el Manchester, Barcelona, Real Madrid o Real Sociedad. Se puede perder o ganar, pero nunca negociar las formas. Las convicciones de Bielsa no se negociaron antes y mucho menos ahora.
Comentarios