Argentina recibirá a Bolivia el próximo viernes a las 17 en el estadio Monumental de Nuñez, pero más allá de la previa del partido y del equipo que podría poner Alejandro Sabella en cancha, en Rock N’ Ball decidimos hacer un pequeño desglose los últimos partidos entre ambas selecciones, porque más allá de que el historial favorezca al local, últimamente hay unas perlitas. ¿Se acuerdan del 6-1 y de un empate?.
“Cada gol de Bolivia era una puñalada en el corazón“, declaró Diego Armando Maradona, en ese entonces técnico de la selección, después de que el 1º de abril de 2009 el equipo dirigido por Erwin Sánchez le convirtiera seis goles en su segundo partido como entrenador de la Selección Argentina. En una de las tarde más nefastas de la historia del fútbol argentino, Joaquín Botero (3), Marcelo Martins, Alex Da Rosa y Didí Torrico se convirtieron en héroes nacionales en La Paz.
El 1º de abril del 2009 será recordado como la primera derrota de la era Maradona, pero al mismo tiempo se convirtió en un bochorno a nivel nacional y creo yo, debería ser, una fecha patria en el país que Evo Morales es presidente, porque no todos los días se le gana a jugadores de primer nivel mundial de esta manera, con lo que eso significa. Messi y compañía habían sido “destronados” en la altura.
Con el dolor de la goleada consumado, era hora de enfrentarlos en casa, en el Estadio Único de La Plata y por la Copa América 2011, en la que Argentina era el país organizador. Partido inaugural. Pintaba todo para una fiesta, pero la selección dirigida por Gustavo Quinteros enmudeció a un continente, consiguiendo un empate histórico ante un equipo que ya se creía campeón. Edivaldo Rojas, quizás Ever Banega en contra, pusieron en ventaja a Bolivia, y cuando todo era silencio, Nicolás Burdisso se la bajó de pecho a Sergio Aguero, para que este marque el gol del empate. El 1º de julio de este año fue el primer batacazo del torneo, justamente, Argentina, fue otra vez un espectador de lujo.
Más allá de las criticas que se puedan hacer por el mal momento futbolístico a nivel selecciones, no hay que ser tan drásticos, dos malos resultados no manchan la historia ante un rival que solo clasificó una vez por méritos propios a una copa del mundo, fue en Estados Unidos 1994, ya que en Uruguay 1930 y Brasil 1950 fue como invitado.
Pensando en el partido del viernes, no nos podemos olvidar de que Bolivia vino a jugar a Argentina por eliminatorias en ocho oportunidades, y siempre, siempre, la albiceleste se llevó el triunfo. En dos oportunidades el resultado fue 4-0, y esta es le diferencia de goles más grande entre un equipo y otro jugando en nuestro país.
La última vez que Argentina enfrentó a Bolivia por eliminatorias en condición de local, fue el 17 de noviembre del 2007, Alfio Basile era el técnico y Juan Román Riquelme, que no tenía lugar en Villarreal, era el jugador clave del equipo. Esa tarde, con dos goles de Román y uno del Kun Agüero, la selección ganó, gustó y goleó 3-0. Con el triunfo se consolidaba como principal candidato a ganar la etapa clasificatoria a la copa del mundo, después terminó entrando por la ventana.
Comentarios