Archivo

La AFA estudiará el Súpertorneo que uniría la A y la B

En un informe exclusivo de la revista semanal Veintitrés, se deslizó la posibilidad de que surja un nuevo torneo que incluiría a los actuales 20 equipos de la B Nacional. Es decir, un campeonato con 40 clubes. Rock' N Ball te cuenta los detalles de la sorprendente noticia.

Hace diez días advertíamos de la posibilidad de unificar la “A” con la “B” para hacer un Súpertorneo. Lo que parecía una locura hoy, al menos, será tratado en la reunión de Comité Ejecutivo. ¿Nuevo orden del fútbol o manotazo de ahogado de un Julio Grondona que siente que va llegando su tiempo? Esto es lo que escribimos, diez días atrás.

16 de julio de 2011// 06:49

¿River sigue en Primera?

En un informe exclusivo de la revista semanal Veintitrés, se deslizó la posibilidad de que surja un nuevo torneo que incluiría a los actuales 20 equipos de la B Nacional. Es decir, un campeonato con 40 clubes. Rock’ N Ball te cuenta los detalles de la sorprendente noticia.

 

Futbol para Todos veintitres
River descendió ante Belgrano luego de la Promoción.

No, no es un chiste ni una broma sin sentido. Por lo menos si se tiene en cuenta lo que se informó en la revista Veintitrés de la última semana. Hay un plan para que River pueda continuar en Primera División. No solo beneficiaría al Millonario, sino a todos los equipos que integran la segunda categoría del fútbol argentino.

¿Cómo es el proyecto? Según el informe titulado “Fútbol con todos” , un abogado de la AFA y un letrado de la institución de Núñez (que está enemistado con Passarella) le presentaron una propuesta a Julio Grondona, presidente de la AFA, en la cual la idea es unir a los equipos de la A con los de la B Nacional. Por lo que veinte instituciones ascenderían de manera automática. “Es interesante para la federalización del fútbol, después lo hablamos”, les dijo Don Julio.

La principal traba pasaría por una cuestión de tiempo. La nueva temporada comienza en la primera semana de agosto por lo que los plazos se acortan. Debido a eso, hay gente que se estaría moviendo rápidamente para poder lograrlo y, si hace falta, postergar el inicio de los torneos siete días más de lo previsto. También cuenta con la ventaja de que esto aumentaría los ingresos por derechos de televisión ya que se incrementaría la cantidad de partidos. Además, habría un incentivo clave: El regreso de los visitantes, que está prohibido en el ascenso.

Por lo tanto, económicamente le convendría a todos los involucrados y en especial a los de la B Nacional, que  estarían mejor en el aspecto monetario y contarían con la vuelta de sus hinchas cuando jueguen encuentros fuera de casa. Si este cambio perdura, los nombres de las competiciones cambiarán y se llamarían “Serie A”, “Serie B” y “Serie C”.

¿Cómo sería el sistema del campeonato? La idea principal es hacer cinco grupos en los cuales los denominados “cinco grandes” (River, Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo) serían los cabezas de serie. Luego, todos los demás equipos se irían acomodando por zona mediante un sorteo (algo similar a lo que se realiza en un Mundial).

Este cambio provocaría que River no descienda. Desde ese lado se pueden despertar sospechas que sería todo una movida para que los de Núñez no bajen de categoría. Sin embargo, en la revista hay una declaración de uno  de los responsables del proyecto que indica que “No ayudamos a River a salir del descenso. Ayudamos a 20 clubes a sumarse a Primera”.

Dentro de poco se sabrá si la idea prospera o quedará en la nada. Por cuestiones de tiempo parece difícil. Pero en este fútbol argentino, donde todo es imprevisto y cada vez hay más sorpresas (justamente el descenso riverplatense es una), todo puede pasar.