Archivo

River: En busca de la identidad perdida

Por primera en muchos años, y en sintonía con los más grandes clubes de Europa, River lanzó su primera propaganda oficial. En Rock And Ball, entrevistamos al director Federico Peretti (también director de “Esos colores que llevás”) para que nos cuente un poco mas de que trata esta nueva movida.

Luego de los elogios recibidos por todas partes, tras haber realizado el film que llevó a la pantalla grande la historia que hubo detrás de “La bandera mas larga del mundo”, a Federico Peretti le llegó su merecido premio, trabajar en lo suyo para el club de sus amores. Con esta nueva idea de la dirigencia de lanzar spots institucionales, fue èl el elegido para que los dirija. Es por eso que en Rock And Ball decidimos entrevistarlo para  enterarnos un poco mas de esto. Y al final, nos deja un bombita.

Rock And Ball (RNB): ¿Qué es “River vuelve a ser River?

written essays or copy-paste Federico Peretti (FP): Es el primer spot filmando oficialmente para el club en muchísimos años. Yo, de hecho, no recuerdo cuándo fue el último. Ha habido videos con los jugadores hablando a cámara con un micrófono, mandando saludos de fin de año, pero un comercial, hacía mucho tiempo que no se veía. Y la verdad es que lo celebro, los clubes más importantes del mundo tienen su departamento de Marketing que apunta a difundir con productos de calidad la marca de sus clubes. River no podía seguir perdiéndose de hacer estas acciones. El nombre de “River vuelve a ser River” salió un poco en la filmación cuando estaba con mi codirector Rulo Gómez y con los chicos de Marketing del club. Pensamos en el clima alegre que se vive hoy en día, y lo esperanzada que está la gente luego de etapas tan oscuras. Salió un poco de ahí, porque particularmente yo, como hincha y socio, es algo en lo que hago mucho hincapié, en volver a los valores de Angelito, a pedir el juego de La Máquina y no el huevo de los últimos tiempo. Volver a ser River tiene que ver un poco con eso.

 

RNB: ¿Cómo te llega a vos la convocatoria para ser parte?

FP: Por parte de un amigo que está colaborando con el Departamento del Marketing del Club. Me comentó de la idea de hacer un video con el Torito pero que sea representativo para todo River. Me preguntó si tenía alguna idea para aportar y si podía hacerlo y obviamente le dije que sí al toque.

 

RNB: ¿Por qué hacen hincapié en el “volver a ser”? ¿Sentís que en los últimos años se perdió un poco la identidad?

FP: Acá te hablo desde mi lugar de socio e hincha nuevamente, y a mí entender sí. Se perdió y mucho. Se aplauden jugadores que nunca podrían haber jugado en River, se aplaudió al equipo que se fue a la promoción en el partido vs Lanús. River no es eso, River es exigencia. Siempre lo cuento pero me marcó, es algo que me dijo Amadeo cuando lo filmé para Esos colores que llevas. El gran arquero me contó: “un día estaba en la platea y veo que un chico de unos 25 años aplaude un pase muy malo. Cuando le pregunté por qué lo hacía me dijo que había que valorar la buena intención que tuvo el jugador Yo le dije –joven, en River no se aplauden las buenas intenciones, en River se exige”. Amadeo jugó más de 500 partidos con la banda, claramente entiende cómo debe comportarse un hincha y para mí su anécdota es una gran síntesis de lo que se vive hoy en día. Está buenísimo llenar todas las canchas, pero está mejor exigir el buen juego y los valores que siempre fueron de River. No sé por qué soy de River, es inexplicable, pero si tuviera que pensarlo un poco no diría que es por ser el campeón del siglo o el que más campeonatos tiene… es por la forma de encarar la vida. Y este river, con períodos dirigenciales nefastos que nos llevaron a la debacle institucional y deportiva, claramente no es el River de siempre… por eso me parece bien laburar el concepto de “volver a ser”.

 

RNB: El primer spot es con Cavenaghi, ¿se puede adelantar algo más del segundo o el tercero? ¿Cuantos están previstos?

FP: Hay muchas ideas para spots futuros, sobre fechas puntuales o hechos que esté bueno comunicar. Si bien los guiones no están cerrados, estamos empezando a pensar, espero pueda ser yo también el que los realice. Filmar es lo más lindo, y filmar cosas de River ni te cuento.

 

RNB: ¿Qué significa para vos, como hincha de River, laburar para el club?

FP: buy Indocin online without prescription. buy Indocin online without prescription Rating 9 from 10 based on 1035 reviews. “More clear evidence is winced before Aclaro esto porque mucha gente me felicitó hoy por mi ingreso al Club. Estoy colaborando y lo voy a hacer con todo lo que pueda, es un sueño que tenía hace muchos años: filmar para River, pero no soy parte del club “formalmente”. De hecho este spot lo hicimos completamente ad honorem con mi socio, y pusimos a disposición la estructura que tenemos en Casa Kiev que es nuestra productora para realizarlo. La idea es dar una mano en todo lo que se pueda, y sí es un orgullo que sea oficial del club, porque es algo que busqué hacer mucho tiempo. ¿Quién mejor que los hinchas de River para contar nuestras propias historias? Está bueno que eso se pueda ahora.

 

Peretti con Cavenaghi en plena filmacion (Foto: Federico Peretti fb)
Peretti con Cavenaghi en plena filmacion (Foto: Federico Peretti fb)

RNB: ¿Cómo juzgas estas movidas de marketing?

buy Tadalafil Online No Prescription Canada Cheap. Men’s Health. Shipping Policy, Anti-herpes, Guaranteed Shipping, Men’s Health. FP: Creo que se arrancó de la mejor manera, haciendo cosas. Hay que hacer, en River hace muchos años que no se hacía nada, entonces todas las ideas que tiren para adelante creo que hay que realizarlas. Acercar a River a la gente, acá y el mundo. 

 

RNB: Hace poco también hiciste un libro sobre la despedida de Ariel Ortega. ¿Qué te genera que el Burrito vuelva a trabajar en River?

FP: La verdad es una alegría grande que Ariel vuelva a su casa. Él lo dijo mil veces, siente a River así. Lo del libro fue algo especial que hicimos con Facu Pastor, un trabajo de un año buscando rendirle a nuestra manera un homenaje al ídolo. Cuando entrevisté al Burrito para Esos colores que llevás, le pregunté si pensaba volver, e ilusionado me dijo que no veía la hora de hacerlo, hoy se le dio, vuelve ad honorem a aportar lo que sabe, a devolverle algo al club. ¡¿Qué más?!

 

RNB: ¿Seguís recibiendo ecos de “Esos Colores Que Llevás”?

FP: Por suerte sí, de varios lugares del país y el mundo. Me la empezaron a pedir de festivales, y todavía seguimos pensando en hacer funciones a beneficio con algunas filiales. Gracias a estas filiales y al apoyo del INCAA estuvimos en casi todas las provincias del país, más no puedo pedir. Todavía me llegan mensajes de aliento o emoción luego de que alguien la ve, eso es impagable.

 

RNB: ¿De qué jugador, hincha o dirigente de River harías una película?

FP:Don Ángel Amadeo Labruna, y entre nos, estoy medio arrancando con eso. Pero, Shhh! jaja