Vitor Borba Ferreira Gómez, más conocido como Rivaldo, con sus 41 años continúa jugando al fútbol de manera profesional. Amor o negación, el crack brasilero tiene una historia que va de un extremo a otro. De ser un chico pobre de La Favela muerto de hambre, a ser uno de los mejores jugadores del mundo. “En todo el mundo se habla mejor de mi que en Brasil” dijo una vez este hombre que se niega a dejar de jugar.
La carrera de Rivaldo está marcada por constantes altibajos. Su exquisita técnica y su dominio de pelota con la zurda lo llevaría vestir la camiseta de dos grandes de Brasil: Corinthians en 1993/94 y Palmeiras en 1994 donde ganaría su primer título. Era resistido por los hinchas debido a que tomaban como sobradora la manera que tenía de jugar. El 10, les respondería ganando el título Paulista siendo la figura del equipo.
Sus grandes actuaciones lo llevarían a la Selección de Brasil donde quedaría como el culpable de la derrota en los JJ.OO. de Atlanta ante Nigeria. Pero el fútbol le daría su revancha con la verdeamarela. Mientras tanto, le llegaría la oportunidad que siempre había soñado: el fútbol europeo.
En 1996, post Juegos Olímpicos, Deportivo La Coruña lo compraba por 10 millones de dólares. Allí, sus grandes actuaciones llamarían la atención nada más ni nada menos del Barcelona que, en 1997, adquiría sus servicios por 29 millones de dólares y aceptaba pagar una cláusula de rescisión de 4 millones de pesetas (moneda española ya extinta) siendo un récord mundial por aquel entonces. Así, ese humilde zurdito de La Favela, quien de chico casi dejara el fútbol luego de la muerte de su padre, llegaba a un grande del fútbol mundial. De 1997 al 2002 viviría los momentos más brillantes de su carrera tanto en el Barcelona como en la Selección de Brasil.
En Brasil tendría su revancha esperada. Pese a no conseguir la Copa del Mundo en 1998 fue, junto con Ronaldo y Zidane, una de las máximas figuras del Mundial. Finalmente, en el 2002 conseguiría el título con el que todo jugador sueña. En una Copa impecable de principio a fin ganando todos los partidos, Rivaldo y Ronaldo serían una dupla letal que no tendría oposición rival.
En el club catalán conquistaría buy Valtrex overnight how much does generic valtrex cost can i buy Valtrex over the counter valacyclovir online cheap costco pharmacy valtrex 500 mg valtrex dos ligas españolas (97-98 y 98-99), 1 Copa del Rey y una Supercopa de Europa. No solo era admirado por sus bicicletas y su clase a la hora de jugar sino que por ser un jugador completo. Asistía y metía goles de tiro libre, de jugada, de chilena y de cabeza. Pero sobre todo los goles en momentos claves son los que harían que Rivaldo se ganara por siempre el cariño de la afición blaugrana. Su final llegaría en el 2002. Mientras Juan Román Riquelme era contratado para llegar al equipo español, a Rivaldo le rescindían el contrato luego de 130 goles en 235 partidos.
Tras su salida del Barcelona firmaría contrato con el Milan en el 2002. En su paso por la institución italiana las lesiones y la falta de continuidad no le dejarían mostrar su mejor repertorio por lo que, pese a la obtención de la Champions League y la Copa de Italia, sería una pobre etapa en la carrera del brasileño con tan solo 38 partidos y 8 goles.
En el 2004 tendría un paso intrascendente por el Cruzeiro de Brasil, incluido de por medio el rumor de una posible llegada a Racing. A sus 32 años, el Olympiacos de Grecia lo contrataría finalmente para jugar junto a su amigo Giovanni con quien había compartido cancha en Barcelona. En el equipo griego obtendría tres ligas y dos Copas siendo la máxima figura en todos los títulos obtenidos. Rivaldo había vuelto.
Poco duraría esta vuelta a la gloria y a las noticias principales. Después de un corto tiempo en el AEK de Atenas, el 10 iría a probar suerte al desconocido fútbol de Uzbekistán. Del 2007 al 2009 estaría en el Bunyodkor uzbeko donde ganaría tres títulos. Cansado de tanto recorrido pero con las ganas de jugar al fútbol intactas, volvería al club donde comenzó su carrera, el Mogi Mirim del Campeonato Paulista. El San Pablo le daría la chance de volver a las primeras planas pero sería un paso para el olvido.
Cuando parecía que Rivaldo anunciaría su retiro debido a sus reiteradas lesiones, el crack volvería a sorprender y se iría a jugar al fútbol de Angola. Si, Angola. En enero del 2012 ficharía con el Kabuscorp S.C. donde jugaría 21 partidos y convertiría 11 goles hasta que el DT decidiera prescindir de el brasilero. Su último club, al menos hasta el momento, es el Sao Caetano, club de la B de Brasil con el cual decidió finalizar su contrato por los constantes dolores de rodilla que lo persiguen hace años. Pese a esto, vía twitter dijo que no se apresuren en decir que se iba a retirar ya que no lo tenía decidido. De la pobreza extrema a la fama, si hay algo que queda claro en la historia de Rivaldo, es que está enamorado del fútbol.
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=B_qOCnoIMgE’]
Comentarios