Luego de la fuerte caída sufrida por un tibio Real Madrid ante un contundente Borussia Dortmund por 4 a 1 en tierras alemanas, los hinchas del conjunto merengue se cruzaron con el plantel en el aeropuerto de Munster, donde mediante insultos y canciones reprobatorias, mostraron su descontento con la pobre producción mostrada por su equipo en el choque de ida por las semifinales de la Champions League. Pese a esto, el conjunto de José Mourinho sabe que la remontada aún es posible y mediante un video titulado “Nuestra fuerza eres tú”, pide a su afición que los alienten más que nunca esta noche en el Santiago Bernabéu.
A esta altura, la ilusión de levantar la décima Copa de la Liga de Campeones para el Real Madrid, y la primera en la etapa de Mourinho como director técnico del club, se vislumbra cada vez más lejana. Es por eso que la hinchada, impaciente y con profunda decepción, le hizo saber sus sentimientos al equipo luego del choque con el conjunto bávaro. Al grito de “menos millones, más cojones”, los simpatizantes se hicieron escuchar y ahora es el turno de los jugadores de contestarles en la cancha. Ellos saben mejor que nadie que será un duro desafío y es por eso que necesitan el mayor aliento posible y un apoyo incondicional. Y así, mediante un video que circula por todas las redes sociales y con el cuál el DT se encuentra en total desacuerdo, se lo expresaron a sus hinchas.
Una remontada de tal dimensión en su propio estadio sería épica. Pero si de algo sabe la “Casablanca”, es de remontadas históricas frente a resultados adversos de ésta índole. Son seis las hazañas más recordadas a lo largo del tiempo:
1. Octavos de final de la Copa del Rey 1946-1947: El partido de ida terminó en derrota para el Madrid por 4-0 frente al Betis en el Benito Villamarín. Pero el conjunto merengue ganó 6-0 en el Santiago Bernabéu y finalmente pudo levantar la Copa.
2. Octavos de final Champions League 1975-1976: El Derby County venció 4 – 1 a los blancos en el Pride Park, pero el Real Madrid se quedó con la serie al derrotar al conjunto inglés 5-1 en la vuelta (con un gol en tiempo suplementario).
3. Octavos de final Europa League 1984-1985: En el Constant Vanden Stoch el Anderlecht derrotó al Madrid por 3-0. Cuando llegar a cuartos de final parecía algo imposible, el conjunto español venció al belga 6-1 en el Bernabéu, coronándose luego campeón del certámen.
4. Semifinales Europa League 1984-1985: De nuevo una remontada en la misma edición del certámen, esta vez en semis. El partido de ida en el Giuseppe Meazza finalizó 2-0 para el Inter de Milán. Mientras que el de vuelta en tierras españolas, los blancos le ganaron al equipo italiano por 3 a 0.
5. Octavos de final Europa League 1985-1986: Fue tal vez la remontada más difícil de su historia. El Mönchengladbach era un poderoso equipo alemán que puso un 5-1 en el Borussia Park que invitaba a descreer. Pese a este desfavorable resultado, el Madrid ganó 4-0 en su propio hogar, lo que le permitió pasar a la siguiente etapa.
6. Semifinales Europa League 1985 – 1986: Un año después se repetía la misma historia en la misma instancia del certámen con el mismo equipo, el Inter. El equipo italiano derrotó a los merengues 3-1 en el partido de ida. Pero nuevamente el Madrid logró dar vuelta la serie cuando venció al conjunto de Milán por 5-1 en el Santiago Bernabéu.
Tal vez tenga razón Mourinho al decir que “a la afición no se la anima con videos, sino con resultados, jugando bien, con agresividad mental y física”. Pero tal vez este tipo de encuentros requieran de algo más para lograr un triunfo. Es por eso que no es descabellado creer que el propio estadio, la gente, el amor por el club en cada grito de aliento y, por qué no, la propia historia de hazañas transitadas, pueden llegar a ser esta noche factores influyentes en el resultado final. Porque eso es lo lindo del fútbol, un deporte tan versátil donde son varias las cuestiones que entran en juego y donde la pasión del jugador y del hincha se unen para lograr objetivos a priori imposibles. Hoy, al Real Madrid le espera una dura parada, la que quizá lo haga aún más grande.
Comentarios