Por Federico Trabucci
Sergio Batista confirmó que Carlos Tévez será titular en el debut de la Copa América, frente a Bolivia. Hace un mes estaba out. ¿Fue la gente? ¿La presión del periodismo? Debería ser el factor futbolístico el que haya hecho cambiar de parecer a Batista. ¿Lo fue?. Dejar afuera del torneo continental a Carlos Tévez – 45 partidos y 27 goles en la temporada- sería una locura porque dentro y fuera del campo de juego genera demasiado.
Batista decía que no había nada personal, que su nueve era Lionel Messi y detrás venía Gonzalo Higuaín. El problema es que el entrenador no lo incluía en la lista ni tenía intenciones de hacerlo. Las conclusiones no tardaron en llegar: ¿Fueron las críticas hacia Grondona y la AFA? ¿Mintió para no jugar frente a Brasil en el amistoso que se jugó el año pasado en Dubai?
Tévez explotó cuando fue desplazado del cargo Diego Maradona: “Don Julio le dijo a Diego que seguía. Si se lo puedo decir en la cara, lo haré. Y no me importa si para el próximo partido no estoy en la Selección. Deja mucho que desear la dirigencia de la AFA”. Ese “próximo partido” fue España, en el Monumental: aquel día Carlitos la rompió y se dio el gusto de marcar un gol luego de un error de Pepe Reina. No estuvo por lesión ante Brasil… pero lo que le molestó a Batista fue que cuatro días después, jugó con el Manchester City y se inició el interrogante: ¿Estaba lesionado?
La rompió en Boca, Corinthians, West Ham, Manchester United y lo hace en el City. Sin embargo jamás terminó de encajar en el seleccionado nacional. Con Basile jugó una buena Copa América 2007, marcó goles importantes y se acopló bien con Messi y Riquelme. En el Mundial pasado se vio a un Tévez muy parecido a un autito chocador y si bien marcó dos goles importantes frente a México, el balance es pobre. Un dato no menor: Maradona tenía pensado jugar 4-4-2 y luego de un entrenamiento Tévez dijo: “Diego tiene que abrir la cabeza. Yo sé que él tiene una idea de equipo y un sistema, pero tiene que abrir la cabeza y probar otras variantes. Demuestro en cada entrenamiento que puedo ser titular” Adivinen, señores. Sí, el ‘Apache’ fue titular y el entrenador optó por un 4-3-3.
Últimamente Batista se excusaba diciendo que quería al Carlitos Tévez de Boca y a mi parecer, la versión que vimos de él en el Manchester City, fue lo más parecido a su etapa en el cuadro xeneize. Hace unas semanas se juntaron, charlaron, y mágicamente “arreglaron todo”. Así de la nada el entrenador se dio cuenta que la temporada de Tévez en el fútbol inglés era meritoria como para, al menos, ocupar un lugar en la lista para jugar la Copa América. Una vez más, ganó el jugador. Se impuso ante la pequeña figura del entrenador. Un Batista que no tuvo tacto para manejar la situación y que no dirigió ni un partido oficial en la selección.
Comentarios