Archivo

¿Qué pasaba hace 1611 días?

Hace cuatro años River jugaba la Copa Libertadores, tenía un Presidente que era la mano derecha de Grondona y ya había comenzado el camino hacía el Nacional B. Volvió, resurgió, salió subcampeón, pero perdió con Liga de Loja en su vuelta al ruedo internacional.

River volvió a salir del país para jugar un torneo internacional después de 1611 días, fue en el 23 de abril del 2009, cuando había viajado a Asunción para empezar a quedar eliminado de la Copa Libertadores de ese año. Fue un 4-2 abajo contra Nacional de Paraguay, un equipo que la última vez que había salido campeón hasta ese momento había sido en 1946.

Ayer fueron 1610 días, pero hoy ya se suma uno más. Cuando River viajó por última vez a jugar un partido relativamente importante en el exterior, Néstor Kirchner estaba vivo y el kilo de pan costaba nada más que cuatro pesos. Ni hablar del tomate.

El 23 de abril del 2009 no todos podían mirar fútbol, porque cuando jugaba River por el torneo argentino había que pagarle a Clarín para poder verlo y si jugaba un torneo internacional era necesaria la señal de cable. Pasaron 1611 días y eso ya no pasa, hoy a River se lo puede ver en cualquier lado que haya un televisor, porque hay fútbol para todos y el Millo siempre es televisado por la Televisión Pública.

Hace 1611 días había un Papa alemán que había elegido llamarse Benedicto XVI, hoy hay uno argentino, que eligió ser Francisco I. Al Papa actual le gusta el fútbol y por más de estar a miles de kilómetros de Argentina sigue siendo hincha de San Lorenzo, un equipo que volverá a jugar una final después de un poco más de diez años cuando ganó su segundo título internacional.

¿Saben quién era el Presidente de River hace 1611? –Sí-, respondiste bien. –José María Aguilar-. Aguilar tendrá una condena social del hincha millonario y no podrá salir más a la calle pero al mismo tiempo disfruta de sus idas y vueltas a Suiza cuando la FIFA y Julio Grondona lo necesitan. Aguilar es culpable directo del descenso deportivo e institucional de River pero el Presidente actual, Daniel Passarella, no hizo nada para que lo pagara. El Kaiser se dio cuenta que él también fue cómplice de esa gestión con sus negociados y prefirió dar vuelta la cara.

River volvió a pasar la General Paz para jugar en Ecuador y de nuevo perdió con un rival sin historia, Liga de Loja. Allí no estuvo Passarella, quien eligió mirarlo por televisión HD en vez de disfrutar de sus últimos meses como Presidente. El hincha en diciembre tendrá memoria.

Twitter: @Ibarraguille