Cuatro años pasaron ya desde el mítico tercer puesto en Francia y mientras en el país, se disfrutaba de ese logro que encabezó Marcelo Loffreda, el comité de la IRB se juntaba para ver la próxima sede. Para este mundial había tres opciones, Japón, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Una vez realizada las correspondientes votaciones Nueva Zelanda fue la elegida.
Esta será la segunda vez que el país se convierta en anfitrión, la primera fue en 1987 cuando en conjunto con Australia realizaron el primer mundial de rugby. El campeón fue el mismo organizador, los neozelandeses levantaron la copa y empezaron a escribir su historia. Algunas de las cosas no van a ser iguales a aquella vez, el deporte fue creciendo a lo largo de estos años y el mundial de rugby se convirtió en el tercer evento deportivo mas importante después del fútbol y los Juegos Olímpicos.
Nueva Zelanda es un país identificado con este deporte, convirtiéndose así en el mayor rival a vencer, seguido por Sudáfrica, el último campeón.
En cuanto a números son optimistas, se calcula que el evento dejará un saldo positivo de 200 millones de euros una vez que finalice. Superando las ediciones anteriores.
A principio de año el país se vio envuelto en una catástrofe natural, un terremoto de 6,3 grados escala Richter sacudió Christchurch y dejó como saldo un centenar de muertos y una ciudad destruida. La IRB decidió esperar hasta último momento para tomar la decisión de cambiar de sede ya que en esta se disputarían siete partidos, entre estos, los cuartos de final.
A la selección argentina la hizo cambiar de planes ya que iba a jugar partidos ahí y había sido elegida como lugar para la concentración. Debido a que no estaban dadas las condiciones para recibir a la gente y el estadio no llegaba a estar en las condiciones necesarias, se tomó la decisión de sacar a Christcherch del calendario y disputar los cuarto de final en el Edem Park.
La copa se juega así
Veinte equipos disputarán la copa Webb Ellis (lleva el nombre del inventor del deporte William Webb Ellis), doce de ellos clasificados directamente, y los ocho restantes mediante clasificaciones regionales.
Nueva Zelanda, Argentina, Australia y Sudáfrica son cabeza de serie, gracias al ranking IRB una vez finalizado Francia 2007.
El grupo A esta integrado por Nueva Zelanda, Francia, Tonga, Canadá y Japón. El B por Argentina, Inglaterra, Escocia, Georgia y Rumania. Grupo C por Australia, Irlanda, Italia, Rusia y Estados Unidos y por Ultimo el grupo D lo encabeza Sudáfrica, Gales, Fiyi, Samoa y Namibia.
El primer partido lo disputarán Nueva Zelanda- Tonga el 9 de septiembre en Auckland, mientras que la selección argentina hará su presentación el 10 de septiembre ante Inglaterra en Dunedin.
Los Pumas tienen posibilidades de cruzarse con los locales en cuartos de final.
Aún no comenzó el mundial 2011 y ya están las sedes para los dos Próximos, en el 2015 el destino elegido fue Inglaterra y para el 2019 Japón.
Es un mundial prometedor, que se juega en tierras conocedores del deporte. Los Pumas viajarán con la Ilusión de mantener lo logrado en el 2007 y por que no, hasta superarlo.
Comentarios